El servicio militar les puede sumar hasta un año de cotización

Este es el formulario para que los autónomos que hicieron la mili puedan adelantar su jubilación

Los autónomos que hicieron la mili pueden utilizar en algunos casos este tiempo de Servicio Militar Obligatorio para aumentar su cotización y jubilarse antes. Este es el formulario para hacer la solicitud.
Este es el formulario para que los autónomos que hicieron la mili puedan adelantar su jubilación
Este es el formulario para que los autónomos que hicieron la mili puedan adelantar su jubilación

Los autónomos que hicieron la 'mili' pueden solicitar a la Seguridad Social que les compute el tiempo que prestaron de servicio para tener más años cotizados a sus espaldas y poder adelantar su jubilación.  Como ya avanzó este diario, el Servicio Militar Obligatorio puede contar como cualquier otro tiempo trabajado para sumar periodo de cotización en el caso de acceder a la modalidad de jubilación anticipada y siempre que se cumplan una serie de requisitos.

A día de hoy, los autónomos que tienen más de  64 años y 35 años de cotización a sus espaldas tienen dos opciones: la primera -y más recomendable- sería esperar hasta la edad legal que actualmente es de 66 años, para cobrar su pensión sin ningún tipo de recorte. La segunda podría ser acceder a la modalidad de jubilación anticipada, con la que podrían retirarse ya mismo pero tendrían que asumir un porcentaje de penalización que reducirá su prestación

La mili no sirve para acceder a la primera de las opciones, es decir, a la jubilación ordinaria, pero sí permite en algunos supuestos sumar tiempo para cumplir los requisitos de cotización y acogerse a la jubilación anticipada voluntaria. Dadas estas condiciones, y teniendo en cuenta que habitualmente el servicio militar duraba nueve meses, un autónomo que tuviera ahora mismo 64 años de edad y sólo 34 años y tres meses cotizados pero hubiera hecho la mili podría pedir a la Seguridad Social que contabilice su tiempo de servicio militar y acceder a la jubilación anticipada a pesar de no tener 35 años cotizados. 

Ahora bien, para que la Seguridad Social tenga en cuenta este periodo -de como máximo un año- hay que cumplir una serie de requisitos y llevar a cabo algunos trámites.

¿Cómo pueden los autónomos solicitar que la 'mili' cotice para jubilarse antes?

El tiempo de servicio militar tanto obligatorio para el caso de jubilación anticipada, como voluntario tiene que documentarse con un certificado para que la Seguridad Social lo añada a la vida laboral.  

Para ello, lo primero que tendrá que hacer el autónomo es dirigir una instancia a la subdelegación del Ministerio de Defensa de la provincia donde residía el profesional cuando comenzó el servicio. De esta forma, se generará un documento que demuestre el tiempo que pasó en el ejército.

Formulario para solicitar 

 El Ministerio de Defensa tiene un formulario estándar que se puede descargar aquí y que se denomina “certificado de servicios para el cómputo reciproco de cotizaciones con otros regímenes de Seguridad Social.” 

El impreso deberá presentarse en las Delegaciones  y Subdelegaciones Provinciales del Ministerio de Defensa, o mediante un escrito enviado desde Correos a dichas Delegaciones para, así, poder recibir el certificado.  En él, como se puede observar a continuación, el solicitante tendrá que incluir sus datos personales y precisar en qué régimen está cotizando ahora mismo. En este caso, sería el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Además, deberá señalar de qué fecha a qué fecha prestó sus servicios en las Fuerzas Armadas y adjuntar alguna documentación como el Documento Nacional de Identidad y la cartilla del ejercito.

Cotización mili autónomos
Captura del formulario de solicitud para el certificado de prestación del Servicio Militar Obligatorio

Además, como se puede observar más abajo, en el formulario aparece directamente marcado el trámite que se desea hacer que en este caso es obtener la "Certificación de servicios prestados".

Cotización mili autónomos
Captura del formulario de solicitud para el certificado de prestación del Servicio Militar Obligatorio

 

Con el certificado obtenido de la Dirección General de Personal Militar de la Delegación del Ministerio de Defensa que acredita la realización del servicio militar obligatorio, el autónomo deberá dirigirse a la Seguridad Social para solicitar la inclusión de ese tiempo en tu vida laboral.

Requisitos para que la mili cuente como tiempo cotizado para la jubilación 

La única condición para que la 'mili' pueda contar de cara a la jubilación es que este tiempo se utilice para acceder a la jubilación anticipada. Por lo tanto, los requisitos para que el servicio militar compute como periodo cotizado serían los mismos que para esta modalidad de retiro:

  • Tener, como máximo, dos años menos que la edad legal para jubilarse. Este año es de 66 años, así que el mínimo para la jubilación anticipada será de 64 años. 
  • Demostrar que, como mínimo, dos años se cotizaron durante los 15 años anteriores al momento de pedir la jubilación anticipada. 
  • Que el importe de la pensión a percibir resulte superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado al cumplimiento de los 66 años de edad. 

Cumpliendo estas condiciones, el tiempo de cotización del autónomo podrá sumar un máximo de un año a su tiempo cotizado. De este modo, si prestó servicio durante un año, cumple los requisitos anteriores y tiene ya 34 años cotizados, el año de mili que hizo el trabajador se podría sumar y podría acogerse a la jubilación anticipada. 

Penalizaciones por adelantar la jubilación

Ahora bien, no hay que perder de vista que la mili sólo sirve para adelantar la jubilación y que esta modalidad anticipada puede conllevar penalizaciones importantes en la pensión del autónomo. Este año entraron en vigor los nuevos porcentajes que reducirán la pensión del autónomo, en función de su edad y tiempo cotizado.  

El BOE del pasado  29 de diciembre recoge la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, en la que se encuentra la tabla con todos los coeficientes reductores de la pensión para los autónomos que se jubilan anticipadamente en 2022. Éstos son: 
coeficientes-reductores-autonomos-2022-BOE

Los expertos en jubilación consultados recomiendan analizar bien esta tabla y estudiar cuál es el momento idóneo para que el autónomo se jubile anticipadamente, ya que esperar unos meses puede llegar a ser muy beneficioso.

Por ejemplo, si un autónomo acaba de  cumplir 64 años, tiene cotizados menos de 38 años y 6 meses, y quiere jubilarse anticipadamente, éste va a recibir una penalización del 21% sobre el importe de su pensión, como establece la tabla. Ya que se retirará en el mes 24. Sin embargo, si decide atrasar cinco meses ese retiro y espera hasta mayo (mes 20 antes de la edad legal de jubilación) reducirá hasta en 10 puntos la penalización que va a sufrir. El coeficiente reductor que se le aplicará en este caso, como indica la tabla, será de 11 puntos.

Este es el formulario para que los autónomos que hicieron la mili puedan adelantar su jubilación
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad