viernes. 24.09.2021

MISMOS CRITERIOS QUE CON LOS FONDOS REACT-EU

Este es el reparto de lo que recibirá cada CCAA para distribuir las ayudas directas entre sus autónomos

presidente-ccaa
El Gobierno ya ha aprobado las bases de las nuevas ayudas directas a los negocios, que se encargarán de repartir las distintas autonomías. Esto es lo que recibirá cada CCAA del nuevo fondo de 7.000 millones de euros.
Este es el reparto de lo que recibirá cada CCAA para distribuir las ayudas directas entre sus autónomos

El Gobierno aprobó el pasado viernes las esperadas ayudas directas para los autónomos más afectados por la crisis del coronavirus, a través del Real Decreto-Ley 5/2021 de medidas de apoyo a la solvencia de las empresas. Tras la publicación de la norma se fueron conociendo más detalles sobre cómo y cuánto recibirán los trabajadores por cuenta propia de estas nuevas subvenciones.

De momento, a falta de concretar algunas claves como los plazos en los que se iniciará el proceso de solicitud o los trámites que se deberán llevar a cabo para acceder a estas ayudas, sí se sabe que serán las comunidades autónomas las encargadas de repartir los 7.000 millones de euros del fondo que más interesa a los autónomos, el de las ayudas directas.

Si bien es cierto que el decreto del Gobierno precisa ya las cantidades que podrá percibir cada beneficiario, lo hace en todo momento hablando de "mínimos" y "máximos", por lo que es probable que las comunidades, conforme a su asignación de fondos y el número de solicitantes que cumplan los requisitos previstos en la normativa, puedan considerar si otorgar más o menos cantidad a cada beneficiario en función de los recursos de los que dispongan, y siempre dentro de la horquilla y requisitos marcados por el Gobierno central. 

Por ello, en los últimos días se han sucedido las quejas de algunas comunidades autónomas, como la junta de Castilla y León, porque a su parecer, saldrán "perjudicadas" en el reparto de los fondos. Aún con todo, según confirmaron fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos a este diario, lo cierto es que para la asignación de dinero a cada autonomía, se han tenido en cuenta "los mismos criterios que Europa consideró para repartir los fondos a los diferentes estados miembros". 

Criterios que tendrá en cuenta el Gobierno para repartir los fondos

Como única novedad, a la hora de considerar las necesidades de las distintas empresas y territorios para asignar los fondos, el Gobierno decidió otorgar una mayor cantidad de recursos a las Islas Baleares y Canarias, ya que "resulta evidente el impacto diferencial de la pandemia sobre ellas, debido al alto peso del sector turismo en los archipiélagos", según apuntó la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, tras la rueda de prensa posterior a la aprobación de las ayudas.

Por ello, la nueva línea de 7.000 millones de euros a las empresas y autónomos de sectores más afectados tiene dos compartimentos: "un primer compartimento de 5.000 millones de euros para todas las comunidades y ciudades autónomas, salvo Canarias y Baleares, a repartir con los mismos criterios que se estableció en los fondos de REACT-EU - impacto de la pandemia, desempleo y PIB". Y, por otro lado, " un segundo compartimento con 2.000 millones de euros para empresas de Canarias y Baleares, atendiendo así al mayor peso en su economía de los sectores más afectados por la pandemia", añadió Calviño.

La anterior propuesta de reparto de los fondos, que se seguirá también con las nuevas ayudas, fue adelantada por la ministra de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado mes de octubre y sigue el modelo y los criterios de distribución utilizados por la UE con sus Estados miembros para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Así, se tienen en consideración tres indicadores:

  • El primero va dirigido a medir el impacto de la pandemia en la riqueza de cada Comunidad Autónoma. Este indicador tiene un peso equivalente a las 2/3 partes del reparto total.
  • El segundo indicador mide el impacto de la crisis en el desempleo, con un peso en el reparto total igual a 2/9 de la asignación.
  • El tercer indicador mide el impacto de la crisis en el desempleo juvenil (15 a 24 años), tiene un peso del 1/9 de la asignación total.

En función a estos indicadores, así quedó el reparto de los anteriores fondos REACT-UE entre las distintas CCAA:

Captura (3)

Fuente: Ministerio de Hacienda

¿Cómo se repartirán las nuevas ayudas directas?

Según fuentes de Economía, "es fácil hacerse a la idea de cuánto va a recibir cada Comunidad Autónoma del nuevo fondo del Gobierno reservado a las ayudas directas, porque los criterios van a ser los mismos que se consideraron para el reparto de los fondos REACT-EU, que a su vez son los que tomó en cuenta Europa para repartir el dinero entre los diferentes países". 

Así pues, podría deducirse que las tres comunidades autónomas que seguirán manejando la mayor parte de los nuevos fondos serán Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid, que entre ellas acapararon más del 50% del total de los fondos reservados para todas las autonomías. Ahora bien, "la realidad ha cambiado y este reparto se hará con datos actualizados, porque evidentemente la evolución de la pandemia ha podido modificar la situación en la que se encuentran las autonomías. En todo caso, se espera que no haya ajustes muy relevantes", apuntaron las mismas fuentes oficiales.

Por tanto, y en base a los porcentajes anteriores de reparto de los fondos REACT-EU, este medio digital ha calculado una previsión aproximada de cuál podría ser la asignación de los nuevos fondos para cada autonomía, teniendo en cuenta, eso sí, que esta vez las Islas Baleares y Canarias, tendrán una dotación aparte.

Así, en el primer compartimento, se encontrarían las 17 comunidades y ciudades autónomas, sin contar los archipiélagos, a los que el Gobierno destinará 5.000 millones de euros. En el segundo, se encontrarían las dos islas, a las que se destinará un fondo de 2.000 millones de euros.

  • Primer compartimento: 5.000 millones de euros

Captura (5)
     Fuente: Elaboración propia en base a los criterios de asignación de los fondos REACT-EU               

  • Segundo compartimento: 2.000 millones de euros

Captura (6)

                      Fuente: Elaboración propia en base a los criterios de reparto de los fondos REACT-EU

Cuatro autonomías recibirán casi el 70% de los 5.000 millones de euros

De este modo, se puede observar en la tabla de reparto de las nuevas ayudas directas que, si se utilizaran los mismos criterios para asignar estos nuevos fondos, sólo cuatro autonomías concentrarían cerca del 70% del dinero del primer compartimento, que excluye a Canarias y Baleares.

Así pues, sólo en  Andalucía (20,5%); Cataluña (18,8%), Comunidad de Madrid (14,2%) y Comunidad Valenciana (13,8%) se concentraría aproximadamente un 67,3% de los fondos. Si bien es cierto que entre ellas están las autonomías más grandes y con un mayor peso económico, se puede observar que el impacto de la pandemia ha jugado un papel importante en la concesión.

Máxime cuando algunas comunidades con gran población como pueden ser País Vasco o Castilla y León apenas manejarían un 4,7% o un 3,7% del total de los fondos. Esto teniendo en cuenta que Castilla y León, por ejemplo, tenía cerca de 190.000 autónomos en febrero, mientras que la Comunidad Valencia tenía alrededor de 350.000. Así, teniendo sólo el doble de afiliados, los valencianos recibirían un porcentaje más de cuatro veces superior al de los castellano-leones.

De hecho, desde la propia Junta de Castilla y León emitieron un comunicado afirmando que el Gobierno de España "ha vuelto a perjudicar a los castellanos y leoneses" con el nuevo plan de ayudas directas a empresas y autónomos. Esta autonomía recibió el 3,35% de los Fondos REAT EU, "porcentaje que es claramente inferior a lo que Castilla y León representa en el conjunto de España tanto en el sistema de financiación como en población, y en superficie. Esta distribución perjudica a los autónomos, pymes, empresas y profesionales de Castilla y León, cuando el trato debería ser el mismo independientemente de la localización en el territorio".

A ello se suma "que el criterio de distribución se ha hecho, una vez más, de forma unilateral, sin contar con las Comunidades Autónomas o al menos no con todas las CCAA y sin convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera", apuntaron desde la Junta.

Este es el reparto de lo que recibirá cada CCAA para distribuir las ayudas directas entre sus autónomos