domingo. 17.10.2021

ESPAÑA ACABA DE RECIBIR OTROS 2.800 MILLONES

Europa aporta 13.900 millones de euros para ayudar a pagar los ERTE y el cese de actividad de los autónomos

ue-inversion-autonomos

La Comisión Europea ha enviado a España un total de 13.900 millones de euros para ayudar al Gobierno a costear el gasto público generado por los ERTE y cese de actividad de los autónomos.

Europa aporta 13.900 millones de euros para ayudar a pagar los ERTE y el cese de actividad de los autónomos

El Gobierno aprobó recientemente los 11.000 millones de ayudas directas para los autónomos. Al margen, los trabajadores por cuenta propia siguen teniendo a su disposición las anteriores medidas que les cubren en parte ante la caída de ingresos generada por el coronavirus, como es el cese de actividad y los ERTEs. 

Pero mientras que el coste previsto para cubrir las prestaciones por cese de actividad de los autónomos puede elevarse hasta los 8.600 millones de eros en mayo de este año, el gasto que podría generar el mantenimiento de los 900.000 trabajadores inmersos en ERTE podría ascender a unos 85.000 millones de euros (a un ritmo de 5.000 millones mensuales según el Ministerio de Hacienda).

Es por ello que la Comisión Europa esté inyectando capital a los países de la UE y en especial a España para sufragar parte de este gasto. De hecho acaba de abonar el cuarto tramo de ayudas para que nuestro país haga frente al elevado coste que está generando el pago de los expedientes y la prestación en las arcas públicas. El pasado martes, Bruselas desembolsó otro tramo de préstamo por un total de 2.870 millones de euros para España. Con este cuarto tramo, nuestra país ya ha recibido 13.900 millones de euros mediante el instrumento Sure, y todavía faltarían algo más de 7.000 millones para alcanzar el total de 21.300 millones que tiene adjudicados.

 Asimismo, este bono consta de un tramo único de devolución con vencimiento en junio de 2036 con un tipo de interés del 0,228%. El dinero de Sure, tiene como objetivo ayudar a los Estados miembros a hacer frente a los repentinos aumentos del gasto público necesarios para frenar la destrucción de empleo. "A medida que continuamos luchando contra la Covid-19, es una buena noticia ver un mayor flujo de fondos Sure hacia los países de la UE: brindando el apoyo europeo que tanto necesitan los trabajadores y los autónomos mientras continúan navegando por esta crisis sin precedentes", apuntó el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, en un comunicado. 

Pagos para que los países europeos hagan frente al gasto

En total, Bruselas entregó este marte un total de 9.000 millones de euros a seis Estados miembros de la Unión Europea. Italia recibió el mayor pago, con una suma 3.870 millones al que le sigue España. Siendo República Checa (1.000 millones), Croacia (510 millones), Eslovaquia (330 millones), Lituana (302 millones) y Malta (123 millones) el resto de Estados beneficiarios.

La Comisión ha invertido hasta la fecha un total de 62.600 millones de euros de los 90.300 millones que han sido autorizados para el reparto de este fondo contra el desempleo, que puede financiar programas nacionales de protección para autónomos y negocios hasta los 100.000 millones de euros.  

En total, el Ejecutivo comunitario ha entregado este martes 9.000 millones de euros a siete países. El mayor pago es el de Italia (3.870 millones), seguido de España (2.870 millones), Republica Checa (1.000 millones), Croacia (510 millones), Eslovaquia (330 millones), Lituania (302 millones) y Malta (123 millones).

Bruselas ha desembolsado ya a los países de la UE un total de 62.600 millones de euros de los 90.300 millones que han sido autorizados hasta ahora para el reparto a los Estados miembros a cargo de este fondo contra el desempleo, que puede financiar programas nacionales de protección de empleo hasta 100.000 millones. 

Todavía habrá ERTE y cese de actividad hasta mayo

A día de hoy, el Gobierno está abonando la prestación por cese de actividad a más de 500.000 autónomos. Esta prestación supone entre un 50% y un 70% de la base de cotización del trabajador por cuenta propia, lo que significa que, como mínimo, los autónomos percibirán entre 470 euros y 661 euros al mes. 

De hecho, según las últimas cifras de la Seguridad Social, sólo en el último mes, la Tesorería desembolsó 398,86 millones de euros en prestaciones para el colectivo. Por otro lado, a día de hoy, todavía hay más de 900.000 empleados afectados por un ERTE, y miles de negocios a los que la Tesorería cubre las cotizaciones de sus trabajadores. 

Ambas medidas se mantendrán hasta el 31 de mayo, momento en el que el Gobierno volverá a negociar con los agentes sociales una posible extensión de las ayudas. En todo caso, e independientemente de lo que suceda en la mesa de diálogo, ya se sabe que el Ejecutivo baraja la creación de un ERTE estructural, que en un primer momento también podría estar financiado con parte de los fondos SURE.

Europa aporta 13.900 millones de euros para ayudar a pagar los ERTE y el cese de actividad de los autónomos