Lunes. 17.06.2019

CONCURSO DE CAJAMAR Y LA UECOE

Estudiantes de ESO y FP realizan proyectos de emprendimiento

Estudiantes de ESO y FP realizan proyectos de emprendimiento

Fomentar el emprendimiento y la cultura empresarial entre los adolescentes es una tarea primordial a la que se dedican pocas instituciones. Una iniciativa en esta dirección que ya está en marcha es el certamen organizado por la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) y el Grupo Cooperativo Cajamar en el que participan 200 estudiantes de la ESO y de FP Básica de toda España.

Estudiantes de ESO y FP realizan proyectos de emprendimiento

Escolares de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica tienen con este concurso la oportunidad de desarrollar ideas, mostrar conocimientos, expresar sus dotes de organización y de trabajo en equipo. Los proyectos se pueden presentar hasta el próximo 1 de mayo.

El jurado valorará en cada trabajo la originalidad, la madurez, la innovación, viabilidad profesional, así como la comercial, la técnica, la legal y la económica. También se tendrá en cuenta si se incorporan elementos tecnológicos, el impacto social y la sostenibilidad del proyecto.

En definitiva, lo que ambas instituciones, la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) y Cajamar, persiguen es que los jóvenes aprendan a emprender y a tener cultura empresarial, “además de compartir los principios y valores que identifican a la economía social española”. Con este propósito, la UECoE y Cajamar han suscito un convenio “para promover el cooperativismo, la economía social y el emprendimiento” entre los alumnos que estudian en las cooperativas de enseñanza y centros representadas por la UECoE. En concreto, en el certamen participan estudiantes que cursan la asignatura “Iniciación a la actividad empresarial y emprendedora” o que han realizado proyectos en este curso 2017-2018. En total, son 200 alumnos de 22 colegios de todo el país.

Para fomentar el trabajo en equipo los proyectos deben organizarse en grupos de un mínimo de tres alumnos y un  máximo de 30, supervisados por un tutor de su centro.

Convenio

El convenio entre UECoE y Cajamar también ofrece soluciones financieras a los casi 13.500 socios trabajadores cooperativistas de la Unión y a los 13.200 trabajadores contratados.

La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza se constituyó en 1989 y es la representante  de los centros de enseñanza cooperativos que congregan a más de 277.000 estudiantes.

Por su parte, el Grupo Cooperativo Cajamar tiene una  larga experiencia en la financiación de proyectos empresariales ya que nació como entidad financiera de los trabajadores agrícolas por cuenta propia de Levante. 

Estudiantes de ESO y FP realizan proyectos de emprendimiento