jueves. 17.10.2019

INFORME DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Un estudio demuestra que la tarifa plana aumenta la supervivencia de los negocios

Un estudio demuestra que la tarifa plana aumenta la supervivencia de los negocios

Según un informe de la Universidad de Córdoba, los autónomos que han disfrutado de esta bonificación en la cuota han mantenido sus negocios más tiempo que aquellos que no la solicitaron.

Un estudio demuestra que la tarifa plana aumenta la supervivencia de los negocios

Mantener un negocio y que sea rentable es la aspiración de todo autónomo. Un camino, lleno de incertidumbres, que parece haberse allanado con la entrada en vigor de la Tarifa Plana en 2013. Los datos objetivos, tanto de un estudio elaborado por la Universidad de Córdoba (UCO) como de la propia Seguridad Social, así lo demuestran.

La supervivencia de los autónomos acogidos a esta bonificación en Andalucía (ámbito del informe) es más de dos meses superior a la de aquellos que no disponen de ella. En concreto, y según el análisis elaborado por los profesores de la UCO, Javier Cabeza Ramírez y Francisco Saco de Larriva, la vida media del grupo de emprendedores con Tarifa Plana sobrepasa los 890,72 días mientras que en el grupo no bonificado el tiempo se reduce a 823,64 días. Es decir, 67 días de diferencia, en el peor de los casos.

A partir de los datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales de los autónomos andaluces y comparando las curvas de supervivencia máxima de Kaplan-Meier tras cuatro años de observación, los expertos concluyeron en el informe que “la tarifa plana ejerce un efecto positivo en la supervivencia, sobre todo durante los dos primeros años”.

Pasado ese periodo también se observa una leve mejora en los tiempos de vida de los negocios. Aunque más atenuada, la diferencia se prolonga hasta los 42 meses de vida, tiempo en el que el efecto de la Tarifa Plana se disipa.

Supervivencia_Negocios2

El informe contradice en cierta forma los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que el pasado mes de marzo aseguró que apenas un 12,3% de los autónomos que solicitaron la Tarifa Plana siguen al frente de su actividad una vez pasado el periodo bonificado. Desde ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) aseguran que el porcentaje se eleva hasta el 26%. Hay que explicar que, con o sin tarifa plana, existe una enorme rotación de aperturas y cierres de negocios en España. Pero, según estos estudios, la tarifa plana ayuda al mantenimiento de la actividad durante más tiempo. 

En España el 54,5% de los autónomos persona física (1.098.594) llevan cinco años o más al frente de su negocio. A este porcentaje hay que sumar otro 11,6% (234.015) que llevan desarrollando su actividad entre tres y cinco años. En definitiva, dos de cada tres han superado el periodo de madurez de un negocio.

1.200 millones de euros más de ingresos

Aunque los expertos señalaron que “es necesario valorar el coste para la Seguridad Social de esta medida y sus efectos negativos”, -como pueden ser la atracción de emprendedores que no innoven ni generen empleo-, lo cierto es que, desde que se puso en marcha en 2013, más de dos millones de autónomos se habrían beneficiado de la Tarifa Plana. Además, lejos de mermar los ingresos por cotizaciones de los autónomos al sistema, éstos se han incrementado un 11,6% de promedio (datos hasta 2017 publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social).Esto supone un montante superior a los 1.200 millones de euros.

La eficiencia de la medida se pone también de manifiesto en la ampliación del plazo bonificado que han venido aprobando varios gobiernos regionales, como Madrid -donde el 80% de los más de 22.300 autónomos que se habrían beneficiado de la ayuda seguirían dados de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos)- y la propia Andalucía. De hecho, extender hasta los 24 meses el periodo bonificado fue una de las primeras decisiones que adoptó Juan Manuel Moreno tras alcanzar la presidencia de la Junta.

Desde que se aprobó la Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo, los autónomos que accedan a la Tarifa Plana y opten por cotizar por la base mínima pagarán a la Seguridad Social una cuota fija de 60 euros durante los 12 primeros meses de actividad. Si eligen una base de cotización más alta, la bonificación será del 80%. Pasado este periodo se aplica una reducción del 50% entre los 12 y 18 meses y del 30% del mes 18 al 24.  

Hombres cualificados de 40 años de edad

Además de destacar la importancia de las Políticas Activas en la lucha contra el desempleo, el informe de la Universidad de Córdoba ofrece un perfil sobre el solicitante de la Tarifa Plana.

En su mayoría (60,20%) se trata de hombres, y con una edad media de 39,56 años. Además, el 38,4% tienen bachillerato o estudios superiores, porcentaje algo inferior a aquellos que cuentan con el graduado escolar como nivel máximo de formación (44,20%).

Perfil Autónomo Tarifa Plana

Llama la atención que la brecha entre el grupo hombres y mujeres autónomas bonificadas es la mitad que la de los no bonificados. En en primero de los casos hay un 20,40% más de varones, porcentaje que se dispara hasta el 46,80% en el grupo de los trabajadores por cuenta propia que no se han acogido a la Tarifa Plana.

Un estudio demuestra que la tarifa plana aumenta la supervivencia de los negocios