Sostienen 4.199 puestos de trabajo

Las franquicias de ‘tapeo’ se alzan como motor de creación de empleo en el sector de la restauración

Cada vez son más los establecimientos de cañas y 'tapeo' que operan bajo una enseña franquiciadora. Los 916 locales de este nicho de la restauración suponen ya el 10% del total de franquicias del sector de la hostelería, sólo por detrás de los de comida rápida y los restaurantes y hoteles.

Foto: AlvaroGL.com
Las franquicias de ‘tapeo’ se alzan como motor de creación de empleo en el sector de la restauración

Sólo hubo dos cosas que hicieron sombra a Mary, la esposa de Ernest Heminway, la literatura y el tapeo de Madrid. Lo cierto es que ‘las tapas’ se han convertido en seña de identidad de la cultura española entre propios y ajenos. Y eso se nota a pie de calle. Cada vez son más los locales que tienen como actividad principal servir una buena cerveza, un buen tinto o un atractivo vermú acompañado de una mini ración de calamares, paella o torreznos. En concreto, el canal de la restauración organizada y consumo rápido fue el que mayor crecimiento de ventas experimentó el pasado año, un 3% según los datos de la empresa de investigación de mercados NPD Group.

No es de extrañar, por tanto, que las franquicias hayan visto un caramelo en este negocio y las ciudades se estén llenando de cervecerías La Sureña, tabernas Volapié o casas de pintxos Lizarrán. Diciembre de 2018 cerró con un total de 916 establecimientos franquiciados dedicados a las tapas que emplearon a un grueso de 4.199 personas, según los datos del informe “La Franquicia en España”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Esto supone que entre 2017 y 2018 se han abierto 27 locales más y se han creado 126 nuevos puestos de trabajo.

Además, la facturación global aumentó en 109 millones de euros. Y todo ello con apenas una enseña nueva en el mercado.

Estas cifras colocan a las franquicias de tapas en la tercera posición en cuanto a volumen de establecimientos, empleos y facturación, sólo por detrás de la comida rápida y los restaurantes y hoteles, que cerraron el pasado año con 3.469 y 3.002 locales respectivamente y 57.706 empleados entre las dos (un 13% más que en 2017).

El dulce negocio del chocolate

Aunque negro sobre blanco las cifras son insípidas per se la cosa cambia si hablamos de chocolaterías, como Valor o Churroti. El informe de la AEF desvela que en 2018 hubo 12 locales más que se dedicaron a servir la tan deliciosa pócima para niños y mayores. Eso pese a que el número de enseñas se redujo en uno (de 30 a 29).

En términos de empleo esté creció en las franquicias chocolateras un 4,5%, lo que en términos relativos supone 121 más que en 2017 (desde 2.703 a 2.824).

Junto a ellas, las heladerías y yogurterías, como por ejemplo Häagen Dazs o Llao Llao, son otro dulce pecado para los emprendedores. Los establecimientos pasaron de 621 hace dos años a 635 registrados en diciembre del pasado 2018 (14 más). Sin embargo, en este caso se produjo una leve reducción en el número de puestos de trabajo. Se perdieron 11 respecto al ejercicio anterior, quedando la cifra fijada en 1.581.

Hostelería segundo sector con más peso

Fuentes de la AEF destacan que tas el sector de la Alimentación, la Hostelería y Restauración es el sector con mayor peso en el sistema de franquicias nacional. Exactamente cuenta con un total de 196 enseñas (dos menos que en 2017), 9.114 establecimientos operando (455 más) y sostiene 68.172 empleos (6.946 por encima de los de hace un año). Además, facturó un total de 5.923 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,6%.

“Los buenos datos de 2018, demuestran que el sector de la Hostelería y la Restauración en el sistema de franquicias se encuentra en una etapa de crecimiento. Se da también la circunstancia de que están apareciendo nuevos conceptos en el mercado de forma continua, lo que prueba el dinamismo del sector”, afirma Luisa Masuet, presidenta de la Asociación Española de Franquiciadores.

Además, las franquicias del sector de la Hostelería y la Restauración ejercen como embajadoras de la gastronomía española. La AEF revela que ya existen 53 marcas españolas posicionadas en 77 mercados diferentes, siendo 1.577 el número de locales operando más allá de las fronteras de España. “La hostelería y restauración es fundamental para el modelo de franquicia tanto en el ámbito nacional, por ser el segundo que más factura, como en el internacional, donde se ha consolidado como la segunda actividad más exportadora”, concluyó Eduardo Abadía, director ejecutivo de la Asociación.