El programa Emplea Lab permite a los negocios cubrir vacantes mientras reducen sus costes laborales

Fundación CEOE ayuda a los autónomos a contratar empleados con bonificaciones de hasta 6.000 euros

La Fundación CEOE ayuda a los autónomos y pymes a través del Programa Emplea Lab para que puedan contratar trabajadores formados de colectivos vulnerables y percibir bonificaciones estatales de 6.000 euros en cuatro años. También existen incentivos complementarios en algunas comunidades autónomas.

 
Two women partners handshaking after signing business contract at meeting, female client or customer and manager agent broker closing good deal, female hands shaking making agreement, close up view
Fundación CEOE ayuda a los autónomos a contratar empleados con bonificaciones de hasta 6.000 euros
Fundación CEOE ayuda a los autónomos a contratar empleados con bonificaciones de hasta 6.000 euros

Los autónomos y pequeños negocios pueden participar en Emplea Lab, un proyecto pionero a nivel nacional que les permite incorporar en su plantilla a personas en situación de vulnerabilidad para cubrir vacantes con personal cualificado, tan sólo completando este sencillo formulario. La iniciativa ofrece a los negocios una vía para contratar a empleados y, a la vez, acceder a distintas ventajas como bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social.

El proyecto Emplea Lab, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, está financiado con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta con la colaboración de la Fundación CEOE, Fundación Adecco y Cáritas.

La Fundación CEOE se encarga de suscribir acuerdos con las empresas y coordinar las ofertas de trabajo y selección de los candidatos. Y a la vez pretende que los empleadores, ya sean autónomos o pymes, encuentren a los empleados que están buscando. 

Al contratar a cualquiera de estas personas en riesgo de exclusión social a través de Emplea Lab, la Seguridad Social bonificará las cotizaciones de estos negocios por sus empleados. Los incentivos a nivel estatal alcanzan normalmente 128 euros al mes por empleado y durante un periodo de hasta cuatro años, pudiendo ser incluso mayores dependiendo de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca el trabajador por cuenta propia.

De hecho, el pasado 6 de septiembre se puso en marcha un nuevo sistema de bonificaciones a la contratación de empleados por parte de los autónomos, pequeños negocios y empresas españolas. Desde ese momento, se crearon nuevas ayudas para contratar a determinados colectivos y se incrementaron otras que ya existían. Todas las personas que participan en el Proyecto Emplea Lab forman parte de alguno de los colectivos que dan derecho a bonificación a los negocios que decidan contratarles.

Bonificaciones de hasta 6.000 euros por contratar a través del Proyecto Emplea Lab

Las empresas participantes en este proyecto tendrán la posibilidad de beneficiarse de diferentes bonificaciones, a nivel nacional o autonómico, existentes para los negocios que se implican con colectivos vulnerables. Gracias a la colaboración de Fundación CEOE, los empleadores pueden ponerse en contacto directamente con personas que generan derecho a bonificación y, además, ayudar a su integración social.

Las bonificaciones a la contratación son ayudas que pueden depender de las distintas autonomías. En todo caso, los autónomos y pymes de toda España tienen desde septiembre de 2023 a su disposición nuevas bonificaciones reguladas en Real Decreto Ley 1/2023, independientemente del territorio en el que desarrollen su actividad.

Estas ayudas dependerán del tipo de empleado que incorporen en su plantilla y se descontarán directamente del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social mes a mes. 

Por lo general, todas las personas participantes en el Programa Emplea Lab -como los perceptores de rentas mínimas- tienen la consideración de personas en riesgo de exclusión social. Según la nueva normativa estatal, la contratación indefinida de estos trabajadores en situación de exclusión social dará derecho a una bonificación en la cotización de 128 euros al mes durante 4 años. Esto supondría una ayuda de más de 6.100 euros que habrá dejado de pagar el negocio en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social.

Se garantiza la acreditación necesaria para percibir la bonificación

Además, en otras comunidades se puede acceder incluso a incentivos complementarios por haber incorporado a empleados de uno de estos colectivos en plantilla.

A efectos de la aplicación de la bonificación de cuotas, la empresa deberá contar previamente con la acreditación de la situación de exclusión social por los servicios sociales u órgano público competente y mantener la documentación acreditativa durante cinco años a disposición de los órganos competentes para la verificación, vigilancia y control de las bonificaciones.

Esta acreditación de situación de exclusión social se encargará de expedirla alguna de las entidades participantes en el proyecto, como puede ser Cáritas, para que después Fundación CEOE pueda poner en contacto a estas personas demandantes de empleo con los distintos negocios participantes en el programa.

Cómo pueden contratar los autónomos y pymes a través de Emplea Lab?

Para llevar a cabo esta participación, los negocios sólo tendrán que cumplimentar un sencillo cuestionario en el que indicar los puestos de trabajo vacantes, y/o firmar un  acuerdo de colaboración con el proyecto. En el formulario habrá que rellenar algunos datos básicos del negocio y la oferta de trabajo. Se puede acceder en este enlace.

En caso de tener alguna duda, el negocio puede ponerse en contacto con la Fundación CEOE a través de su correo electrónico:  [email protected]

Resaltar que responder a este cuestionario no incorpora ningún compromiso ni obligación por parte de la empresa, más allá de facilitar la información a la Fundación CEOE para desarrollar el proyecto Emplea Lab. Los datos recogidos son de uso exclusivo para el proyecto Emplea Lab, y en ningún momento se cederán a ningún otro organismo oficial o privado.