Sólo el 11,1% de las asalariadas del sector son mujeres

Los negocios de la Construcción buscan talento femenino para abordar el relevo generacional

La Construcción es una de las actividades con menor presencia femenina. Sin embargo, su incorporación podría ser una solución a la crisis de talento del sector, que necesitará unos 700.000 trabajadores en los próximos años.

Los negocios de la Construcción buscan talento femenino para abordar el relevo generacional.
Los negocios de la Construcción buscan talento femenino para abordar el relevo generacional.
Los negocios de la Construcción buscan talento femenino para abordar el relevo generacional

La Construcción es uno de los sectores que más está sufriendo la crisis de relevo generacional que también afecta a otras actividades, como el Comercio o el Transporte. Ante esta situación, los negocios ya están comenzando a buscar talento femenino para incorporar a sus plantillas, en su mayoría compuestas por hombres.

Prueba de ello son los datos del Observatorio de la Fundación Laboral de la Construcción, en el que se mostró que sólo el 11,1% de los asalariados en los negocios del sector son mujeres, una proporción “muy por debajo de la media de la mayoría de los sectores”, según valoraron desde la firma de recursos humanos Catenon.

Todo, en un entorno donde la falta de relevo generacional podría estar comprometiendo el futuro del sector. De acuerdo con los estudios realizados por la patronal, en los próximos años se tendrán que cubrir más de 700.000 empleos “para seguir avanzando en la transformación y modernización de las infraestructuras de España.”

La mayoría de las mujeres dedicadas a la Construcción lo hacen en puestos superiores

Según el último informe del Observatorio de la Fundación Laboral de la Construcción, sobre Mujeres en el Sector de la Construcción, el mayor porcentaje de mujeres se sitúa entre las que tienen estudios superiores de ingeniería, el 60%, seguido de las profesionales con funciones de gestión administrativa y financiera.

“Es evidente que existe una dificultad clara para incorporar a mujeres a pie de obra como personal de oficios. Las razones de este vacío son muchas y variadas, como la percepción de dureza del trabajo a pie de obra, la desconfianza de clientes finales ante la capacitación de las mujeres en algunos oficios, los estereotipos creados sobre que la obra - no es un trabajo para mujeres-, los prejuicios sobre la imposibilidad de conciliar, los sesgos de género en los módulos formativos o la falta de apoyos personales para que las mujeres con estudios relacionados con oficios de construcción y se dediquen a obra”, explicó Carmen Caro, directora de la división de Infraestructuras de Catenon.

“Para cambiar esta realidad –añadió- todos los actores tenemos el deber de actuar como palancas facilitadoras para la inclusión de la mujer a cualquier fase del proceso productivo, motivando y desarrollando el talento”.

Así, en los últimos años se han puesto en marcha diferentes iniciativas para promover una profesión basada en la igualdad y la diversidad de género, promovidas por Asociaciones de profesionales, Fundaciones y el ámbito empresarial. Iniciativas interesantes que están animando a las mujeres a incorporarse al sector, gracias a la visualización de casos de éxito de otras mujeres, o la inclusión de formadoras en los módulos.

“A medida que se normalice la presencia de mujeres a pie de obra se desmontarán los actuales estereotipos, facilitando que cada vez sea mayor el número de profesionales femeninas que incorporen a un sector que genera grandes oportunidades de futuro”, concluyó Carmen Caro.

La Construcción carece de los trabajadores necesarios para cumplir con los objetivos marcados por Bruselas

Los autónomos y negocios de la Construcción necesitan incorporar hasta 700.000 trabajadores al sector para lograr los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), de los que depende la financiación europea.

Así lo cifraron desde la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), mientras lanzaron una petición de "estabilidad y certidumbre". En su opinión, el sector requiere la urgente aprobación de un mecanismo para revisar los precios de los contratos públicos de obra, concesión y servicios. Es algo en lo que lleva insistiendo desde el año pasado y que de nuevo vuelve a poner sobre la mesa, en 2024, con datos y estadísticas.

Ante esta situación, la CNC alertó de que el hecho de no existir una tasa de reposición, así como estar asistiendo a este envejecimiento acelerado del sector, podrían enterrar muchos objetivos del Gobierno y del resto de Administraciones Públicas, especialmente los relacionados con inversiones financiadas por fondos comunitarios hasta agosto de 2026.

“Entre los compromisos más afectados, destacarían la rehabilitación de 1,2 millones de viviendas hasta 2030, iniciativa que cuenta con una partida de 6.820 millones de euros, con lo que España debería quintuplicar el ritmo de visados para reforma (24.065 concedidos en 2022) y no perder las ayudas”, detallaron desde la patronal.