Un 30% no podrá acceder y puede haber desabastecimiento

Las furgonetas de reparto denuncian la imposibilidad de adaptarse a Madrid 360

El sector del transporte se lamentó de que la falta de flexibilidad del Ayuntamiento de Madrid en la adaptación de los requisitos para acceder a Madrid 360 impedirá a muchos de estos autónomos acceder al centro de la ciudad. Esto podría dar lugar a problemas de abastecimiento en comercios, hoteles y restaurantes.
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Las furgonetas de reparto denuncian la imposibilidad de adaptarse a Madrid 360

Nuevo varapalo para los pequeños transportistas madrileños. En un comunicado enviado esta mañana a los medios de comunicación, la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), ha lamentado el incumplimiento de los compromisos adquiridos desde el Ayuntamiento de Madrid, en relación con la supuesta moratoria que permitiría que los vehículos de menos de 3.500 kilogramos, sin distintivo ambiental, pudieran seguir un año más operando dentro de la zona de Madrid Central, ahora Madrid 360.

Hay que recordar que, a partir del próximo miércoles 1 de enero de 2020, no podrán circular por el distrito centro los vehículos de menos de 3.500 kilogramos sin la respectiva etiqueta ambiental.

Tras la Junta de Gobierno del Consistorio, en la que no se aprobó dicha moratoria, "se abre un horizonte sombrío, en el que el transporte madrileño se ve abocado a una difícil situación", señalaron en el comunicado. La asociación de transportistas insistió en que "no se dan las condiciones mínimas y necesarias para poder abordar un cambio de estas características. Partiendo de la base de la voluntad de asumir objetivos medioambientales, los transportistas denunciamos, una vez más, que todavía queda mucho camino por recorrer".

Entre los vacíos denunciados por la asociación de transportistas, destacaron que "no hay suficientes infraestructuras para la recarga de furgonetas eléctricas", y que el sobrecoste de los vehículos con energías alternativas "es inasumible" para el sector.

En este mismo sentido, los transportistas madrileños lamentaron que las subvenciones anunciadas para la renovación de flotas, "están por llegar", así como que "no queda del todo claro quiénes se podrán beneficiar, ya que al ser ayudas municipales sus destinatarios serán aquellos que estén domiciliados en el termino municipal de Madrid, y todos sabemos que la mayoría de los  transportistas que operan en Madrid tienen su domicilio en la periferia".

Asimismo, tal y como denunció la plataforma Madrid Sostenible -colectivo de asociaciones del comercio, la hostelería, la cultura, el turismo y el transporte que operan en el Distrito Centro-, tras la celebración de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, el coste ambiental que generan estos vehículos supone sólo el 1,6 % del total que genera el trafico en la zona centro. Sin embargo, esta situación afecta al 30% de las furgonetas que reparten en Madrid (las que carecen de etiqueta ambiental) y , si nadie lo remedia, puede tener una repercusión enorme en el abastecimiento y los servicios de la ciudad

La asociación de transportistas denunció lo que, para ellos, es una medida improvisada, y que tiene graves consecuencias, anunciadas en numerosas reuniones. También, lamentaron la insensibilidad de los responsables municipales con un sector fundamental para el mantenimiento de la calidad de vida de los madrileños. "Un verdadero Plan para la movilidad sostenible no puede consistir sólo en prohibir, siempre debe de llevar en paralelo alternativas asumibles y sostenibles desde el punto de vista medioambiental, social y económico".

Desabastecimiento y malestar en hostelería, comercio y turismo

Por su parte, desde la plataforma Madrid Sostenible también transmitieron su "sorpresa y malestar" por la actuación del Área de Medio Ambiente y Movilidad, que "no ha querido introducir los cambios necesarios para flexibilizar el calendario de prohibiciones de acceso del transporte de mercancías al Distrito Centro".

Asimismo, insistieron en que las limitaciones afectarán, "particularmente, al 80% de las furgonetas que distribuyen las mercancías y alimentos para la hostelería y la restauración, lo que se traduce en un grave problema para el abastecimiento de los restaurantes en medio de las Navidades, cuando se producen los picos de consumo más importantes del año".

A este respecto, y teniendo en cuenta que no existen furgonetas frigoríficas eléctricas, con suficiente capacidad de carga, "la amenaza de un problema de abastecimiento para los restaurantes de todo tipo de producto frescos, verduras, carne y, muy especialmente, pescado, puede suponer una amenaza para la actividad de los restaurantes y para la confección de su carta de productos".Un problema que - según afirmaron- "va a agravarse a lo largo del mes de enero, y que se extenderá al comercio de alimentación hasta que el Ayuntamiento no introduzca la flexibilización de las condiciones de acceso de las furgonetas responsables de la distribución alimentaria".

Por otra parte, explicaron que la restricción tiene un efecto demoledor sobre las mudanzas, cuya situación queda en un absoluto limbo legal e incertidumbre ante la incapacidad de tramitar los permisos para este tipo de vehículos.

En este sentido, el colectivo de los autónomos, negocios y pymes de Distrito Centro, reclamó al Ayuntamiento de Madrid que incorpore las medidas que ha venido defendiendo durante los últimos meses y que, sorprendentemente, en estos momentos han quedado sin aplicarse, afectando negativamente a los negocios -tanto a nivel de abastecimiento, como de reconocimiento del derecho de los titulares de las actividades y vecinos del barrio para acceder al centro-. De hecho, la Plataforma ha solicitado una reunión urgente al Alcalde de Madrid y a la Vicealcaldesa para reactivar las negociaciones que deberían de resolver la crisis provocada por las últimas decisiones del consistorio y su Junta de Gobierno.