Piden que se les explique mejor la medida

Las gasolineras avisan de que no podrán aplicar a los autónomos la rebaja en los combustibles

Las estaciones de servicio ven inviable asumir con su propio presupuesto el descuento de 20 céntimos por litro de combustible si no se les adelanta la subvención. Estos pequeños negocios aún se preguntan cómo funcionará una norma que entrará en vigor el próximo 1 de abril.
El 70% de las gasolineras en España pertenecen a autónomos y pequeños negocios.
El 70% de las gasolineras en España pertenecen a autónomos y pequeños negocios.
Las gasolineras avisan de que no podrán aplicar a los autónomos la rebaja en los combustibles

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, afirmó que los ciudadanos verán aplicarse directamente en cada surtidor un descuento de 20 céntimos por litro de combustible, medida que fue aprobada este martes por el Consejo de Ministros. Reducción que entrará en vigor el próximo 1 de abril con el fin de frenar la subida de los precios de los carburantes. La ley estará en vigor hasta el próximo 30 de junio aunque aún se desconoce en que tiempo y forma el Ejecutivo devolverá dicha rebaja a los pequeños propietarios de las estaciones de servicio. Estos autónomos afirman no disponer de la liquidez suficiente para adelantar a los consumidores la rebaja definida por el Ejecutivo y, de llevarse a cabo como temen, pondría en riesgo la supervivencia de más de 4.000 negocios.

A falta de que esta rebaja sobre el precio los carburantes aparezca en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los autónomos y pequeños propietarios de estaciones de servicio siguen sin conocer cómo deben asumir esta reducción en sus negocios. Según adelantó la vicepresidente tercera en rueda de prensa “se habilitará un mecanismo de acceso a liquidez ex ante – antes del suceso - a las estaciones de servicio que lo soliciten a Hacienda según el volumen declarado con anterioridad”

“El problema es que la norma entra en vigor el próximo 1 de abril y el Gobierno – a través de la Agencia Tributaria - no ha hecho ningún anticipo para garantizar la liquidez de las gasolineras”, afirmó Victor García Nebreda, secretario general de Aevecar y Aeescam. “Teóricamente, son las propias gasolineras quienes deben hacer este descuento a los clientes sobre el precio de venta expuesto en los monolitos. Sin embargo, ninguna pequeña estación de servicio tiene capacidad de adelantar ni un céntimo sobre el precio del combustible. Una gasolinera media vende 200.000 litros de carburantes al mes. Si adelantan 20 céntimos por litro a cada consumidor, serían 40.000 euros mensuales que el autónomo tiene que poner de su bolsillo”, añadió García Nebreda. 

“No discutimos si las medidas están bien o mal. En Francia se va a tomar la misma senda que en España para intervenir el precio de los carburantes. No obstante, el Gobierno francés lleva semanas trabajando en esta medida y nosotros nos hemos enterado de la norma por televisión. En el caso de que sea la Agencia Tributaria quien devuelva los 15 céntimos que le corresponden al Ejecutivo por cada litro – los cinco restantes deben incluirlos sobre el precio final los proveedores - ¿Cuándo lo va a hacer?¿Pasado junio?¿Va a ser por adelantado cuando esto empieza ya?, cuestionó el portavoz de los propietarios de estaciones de servicio.

“También existe un matiz a resaltar. Supuestamente Hacienda se fijará en los rendimientos del año pasado o meses anteriores para hacer el adelanto de la reducción a las gasolineras. Si tenemos en cuenta el año 2021 como referente de la media de ventas de una estación de servicio estamos cayendo en un gran error. A lo largo del año pasado muchos municipios seguían confinados y la movilidad era reducida, por lo que las ventas de la inmensa mayoría de las gasolineras no se corresponden con un periodo de venta normal”, expuso García Nebreda.

Más de 4.000 estaciones de servicio no pueden asumir la reducción del combustible

La Asamblea General de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) expresó en un comunicado que más de 4.000 autónomos y pequeños negocios propietarios de estaciones de servicio están desconcertados ante la rebaja sobre el precio del carburante. Afirman que la supervivencia de estos trabajadores por cuenta propia depende de si el Ejecutivo adelanta la reducción a sus negocios y exigen al Gobierno que detalle cómo y cuándo se hará la devolución.

El 70% de las estaciones de servicio están en manos de autónomos y pequeños negocios, mayoritariamente de carácter familiar, que lo vienen pasando muy mal desde hace años (las ventas medias por estación se han reducido a la mitad entre 2008 y 2021). Por eso, esa inyección de liquidez es imprescindible si se quieren salvar empleos y negocios, especialmente en la España Vaciada, y se quiere garantizar el suministro en amplias zonas rurales de nuestro país”, afirmó CEEES.

Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el pasado 14 de marzo que el Consejo de Ministros del día 29 tomaría las medidas oportunas para rebajar los precios de los carburantes, CEEES solicitó en reiteradas ocasiones a la Administración que detallara de qué modo se iba a efectuar dicha rebaja. Reducción que en un principio iba a estar destinada únicamente a los profesionales del transporte y que según anunció Sánchez el pasado lunes, finalmente se haría extensiva a toda la ciudadanía. Norma que, afirman desde la confederación, descarta las propuestas de los propietarios de estaciones de servicio para reducir el impacto económico que esta medida tiene en sus negocios. Estás son las demandas del sector:

  • Reducción temporal del IVA que se aplica a los carburantes del 21% al 10%, en línea con la medida adoptada por el Ejecutivo el pasado verano en relación al precio de la electricidad.
  • Reducción del Impuesto de Hidrocarburos al mínimo permitido por la UE.
  • Incremento de la cuantía de devolución del gasóleo profesional, que pasaría de los 4,9 céntimos por litro a 19,9 céntimos por litro. Se trata de un mecanismo ya existente, que utilizan mayoritariamente los profesionales del transporte.
  • Creación de un nuevo modelo de la Agencia Tributaria en el que se contemplara la devolución de la cantidad reflejada en el párrafo anterior también a las empresas de transporte ligero - actualmente sólo tienen derecho a la devolución en concepto de gasóleo profesional los vehículos con una MMA igual o superior a las 7,5 toneladas -.
  • Exención temporal de las diferentes obligaciones medioambientales que han de cumplir los operadores mayoristas (incorporación del 10% de biocarburantes, aportaciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, etc.)
  • Puesta en marcha de una línea ICO de liquidez para las empresas con CNAE 4730 (comercio al por menor de combustibles de automoción).
  • Puesta en marcha de una línea ICO de avales que permita a los pequeños negocios del sector garantizarse el suministro de carburantes. 

Las gasolineras advierten de una caída del consumo ante la subida del precio del carburante

Las gasolineras se ven a las puertas de una caída del consumo derivada de los máximos en que se encuentran los precios de los carburantes, incluida la gasolina, que por cuarta semana consecutiva ha batido un nuevo récord y que, según este colectivo, podría llegar a los 2 euros por litro en un mes. “Entre nuestros asociados las ventas están entre un 15% y un 20 % por debajo de lo que sería habitual”, aseguró Nacho Rabadán, director general de CEEES en rueda de prensa.

Las gasolineras avisan de que no podrán aplicar a los autónomos la rebaja en los combustibles
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad