lunes. 26.07.2021

PARTICIPARÁN EN LA TRAMITACIÓN DE 175.000 MILLONES

Los gestores administrativos han sido encargados de ayudar a que los fondos europeos lleguen hasta los autónomos

digitalizacion

Los gestores administrativos ayudarán al Gobierno en la tramitación de los fondos europeos y que éstos lleguen a los autónomos.

 

Los gestores administrativos han sido encargados de ayudar a que los fondos europeos lleguen hasta los autónomos

Los gestores administrativos serán una de las piezas clave en la gestión de los fondos europeos que recibirá España para tratar de mejorar la situación de los autónomos y pequeñas empresas con la Administración. El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, ha solicitado su colaboración para que ayuden a los organismos públicos en la tramitación de los 175.000 millones de euros que recibirá nuestro país por parte de Europa. "La labor de los gestores nos ayudará a hacer la Administración más ágil y efectiva para todos", explicó Francos.

Durante el acto en que fue reelegido como presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Santiago, aseguró que su deseo es "asumir un papel activo en la intermediación entre ciudadanos, autónomos y negocios y las administraciones públicas, en la necesaria mejora de comunicación entre ellos. En el último año hemos demostrado que nuestra profesión es esencial y hemos estado a disposición de nuestros gobernantes para ayudar al país a salir de la crisis".

Una parte de la dotación de los fondos europeos será destinada a digitalizar la Administración para hacerla más eficiente. Y la incorporación a la gestión de estos fondos de los gestores administrativos es la manera que tiene el Gobierno de asegurarse de que acaben llegando hasta la ultima milla. Estos profesionales conocerán de primera mano los programas e innovaciones tecnológicas que se introduzcan en las entidades públicas de forma que puedan trasladárselo a los autónomos y pequeños negocios. 

1.000 millones para digitalizar la Administración

Según explicó el secretario de Estado, la "prioridad" del Gobierno es la digitalización y modernización de las administraciones públicas. Un objetivo para el que el Ejecutivo destinará un total de 1.000 millones de euros, provenientes de los fondos europeos y que se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por ello, Francos enfatizó la importancia de la incorporación de los gestores gestores administrativos, a los que denominó como "la punta de lanza en digitalización", ya que su “experiencia y conocimiento nos sirve para poder hacer reformas normativas que sean acertadas y oportunas que respondan a la realidad que estamos viviendo".

“Queremos estar a la altura de las exigencias sociales y económicas del siglo XXI, y gracias a los fondos europeos y este ambicioso Plan de Recuperación vamos a poder realizar una importante inversión en digitalización que mejorará las competencias”, explicó el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública.

Por su parte, Fernando Santiago, que inició ayer su tercer mandado como presidente del Consejo General de Gestores Administrativos de España, fijó como objetivos "básicos" la ampliación de las prestaciones del Consejo General a los Colegios, potenciar la formación continua de estos profesionales y crear un servicio de estudios que permita compartir el conocimiento del colectivo para continuar con su apoyo a la digitalización de las administraciones. “Éstas son las líneas más destacadas, pero no las únicas, somos conscientes de la responsabilidad que tenemos con nuestra sociedad”, señaló Santiago.

El Gobierno alaba la labor de los gestores administrativos

El Gobierno ha transmitido, a través del portavoz del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, su "admiración" por la labor que han desarrollado los gestores administrativos desde el estallido de la pandemia. Además, les ha puesto de ejemplo de lo que el Ejecutivo quiere llegar a lograr: una digitalización completa y eficaz de las distintas administraciones de nuestro país.

Al acto de reelección del presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, también acudió Victoria Ortega, presidenta de la Unión Profesional -asociación que agrupa a las profesiones colegiadas españolas-, quien enfatizó la labor desempeñada por estos profesionales durante los últimos 15 meses de pandemia. "Han sabido acompañar a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, sirviéndoles de guía en un inicio desconocido. Esta profesión colegiada es garantía de amparo no sólo para el tejido productivo, sino también para la ciudadanía en general", concluyó Ortega.

Por último, María Gómez, la fundadora y CEO de Womenalia, la red profesional que busca potenciar el talento y la presencia de la mujer en la empresa, aseguró que "si el Gobierno crease un grupo de trabajo serio liderado estos gestores, estaríamos a unos años de tener uno de los países más productivos del planeta”. Asimismo, mostró su temor a que no se aprovechen "correctamente" las oportunidades que pueden llegar con los fondos de Next Generation. “Si no se utilizan para crear un tejido productivo sólido  e incentivar la innovación, la digitalización y la sostenibilidad, desaparecerán miles de autónomos y pequeños negocios”.

Los gestores administrativos han sido encargados de ayudar a que los fondos europeos lleguen hasta los autónomos