El Congreso aprueba la medida

Multas de hasta 800 euros para los que paguen a un transportista fuera de plazo

El Congreso ha aprobado la puesta en marcha de un régimen sancionador especial contra la morosidad en el sector del transporte. A expensas de que pase por el Senado, los autónomos del sector creen que estará listo en un mes.

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Multas de hasta 800 euros para los que paguen a un transportista fuera de plazo

La morosidad en el sector del transporte podría tener los días contados. El Congreso de los Diputados dio su visto bueno a la puesta en marcha de un régimen de sancionador específico para la actividad, con el que se va a penar con multas de entre 401 y 801 euros a quienes paguen fuera de plazo a los transportistas autónomos. Aunque a última hora se produjeron una serie de cambios importantes -dos enmiendas presentadas por el PP y PdCat rebajaron los importes de las sanciones- los transportistas se mostraron confiados en cuanto a que no se van a producir más cambios en su paso por el Senado y que, en un mes, el régimen estará listo para multar.

“El proceso legislativo aún no se ha culminado. Tiene que volver a pasar por el Senado, pero nosotros esperamos que no se añadan más enmiendas y que el régimen sancionador esté listo a final de mes. O, a mas tardar, a principios del que viene” dijo el presidente de la Federación Española del Transporte por Carretera (Fetransa), Víctor González.

De esta manera, se cumple una de las mayores y más necesarias reivindicaciones del sector del transporte: un régimen sancionador que les proteja de aquellas empresas que les pagan a más de 60 días. De hecho, la morosidad se había convertido en un grave problema para este sector, que estaba obligando a miles de transportistas autónomos a cobrar por su trabajo casi tres meses después de haberlo realizado. “Es una cuestión que nos hacía muchísima falta en el sector. Ahora mismo los plazos de cobro que tenemos, según los datos del observatorio de la morosidad en el sector, son de entre 88 y 90 días”, apuntó González. Quién además, comentó lo difícil que es poder mantener una actividad que tiene gastos mensuales cuando se cobra a tres meses.

¿Cómo se va penalizar a los morosos del transporte?

El Congreso dio luz verde a una modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOOT) para crear en España un régimen sancionador de la morosidad, para proteger a los autónomos del transporte de mercancías por carretera. “Era la petición que llevamos haciendo durante años y es uno de los compromisos que adquirió con nosotros el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”, explicó el presidente de Fetransa, Víctor González.

A falta de conocer más detalles, y de que se publique la orden que recogerá el régimen sancionador de morosidad del sector del transporte, González comentó algunos de las principales novedades. “Se han establecido dos tipos de multas para quienes paguen a más de 60 días: de 401 euros para las sanciones graves y de 801 euros para las sanciones muy graves” explicó González.

De esta forma, las empresas de carga que paguen a sus transportistas autónomos una factura de menos 3.000 euros a más de 60 días, incurrirán en una sanción grave y, por lo tanto, en una multa de 401 euros. Y las empresas que abonen las facturas de más de 3.000 euros a 60 días, cometerán una infracción muy grave, que podrá ser penalizada con 801 euros de multa.

El régimen también contemplará agravantes de las sanciones. “Se va a penalizar aún más a las empresas cuando sean reincidentes. O cuando el acreedor -en este caso el conductor autónomo- esté en una situación de vulnerabilidad, es decir, se vea arrastrado a una situación económicamente comprometida a causa de la tardanza en el cobro” comentó González.

Se actuará de oficio

Uno de los aspectos que más destacaron desde Fetransa sobre el régimen sancionador es que se actuará de oficio. Hasta el momento, la única forma que tenían estos trabajadores por cuenta propia de denunciar la morosidad que sufrían era denunciando a las empresas para las que trabajaban. Un recurso que recogía la Ley de Transportes (LOOTT), pero que muy pocos profesionales utilizaban, ya que ello ponía en peligro la continuidad de su actividad. 

Ahora, las actuaciones serán de oficio y anónimas, por lo que los transportistas no tendrán que denunciar a sus clientes. En lugar de ello, “será la propia inspección del Ministerio la que, cuando investigue a una empresa o a un transportista, inicie un proceso sancionador a aquellos que se saltan los plazos de pago”, adelantó el presidente de Fetransa. Asimismo, comentó González, también se podrían llevar a cabo denuncias anónimas de casos sobre los que se tuviera conocimiento ante la inspección.

Por último, “se va a publicar un listado con todas aquellas empresas reincidentes en morosidad en el sector. De esta forma, los transportistas podrán consultarla antes de empezar a trabajar con una empresa y decidir no correr riesgos". 

Expectantes por cómo reaccionarán las empresas de carga

Si bien el sector del transporte se mostró entusiasmado por el régimen sancionador y su pronta entrada en vigor, también se muestra expectante en cuanto a cómo van a reaccionar las empresas que cargan sus camiones. “Habrá un periodo de transición y esperamos que el mercado asuma la responsabilidad y que no concurra en malas artes para librase del régimen”, reconoció González.