miércoles. 01.04.2020

DESINFORMACIÓN Y EXCESIVOS TRÁMITES

Los gestores desbordados por las llamadas de autónomos que piden soluciones a su difícil situación

Los gestores desbordados por las llamadas de autónomos que piden soluciones a su difícil situación

El Estado de Alarma ha afectado a cientos de miles de autónomos que se ven en la necesidad de salvar sus negocios. Sólo en una semana se han solicitado más ERTEs que en los últimos seis años. Ésto está afectando a los gestores, que no dan a basto para atender la avalancha de consultas de sus clientes.

Los gestores desbordados por las llamadas de autónomos que piden soluciones a su difícil situación

¿Qué me cubre el seguro?, ¿cómo tramito un ERTE?, ¿puedo aplazar mis impuestos? Son sólo algunas de las preguntas que, desde hace una semana, han llegado en avalancha a miles de despachos de gestores especializados, cuyos teléfonos no paran de sonar. “Estamos desbordados. No paramos de recibir llamadas y no damos a basto”, explicaron desde la gestoría Gascón.

Los abogados laboralistas y los gestores administrativos estudian contra reloj las condiciones del último decreto ley para poder dar solución a las dudas de los autónomos afectados directa o indirectamente por el confinamiento. Para ello, el Colegio de Gestores Administrativos pide al Gobierno más transparencia para poder aplicar rápidamente las medidas anunciadas porque, consideran, aún no se han aclarado muchas dudas sobre cómo aplicarlas, lo que ralentiza la gestión de muchos trámites.

“De ayudas oficiales no se sabe nada. Hay mucha desinformación”, afirmó el abogado Jorge Gonzalo Torrubiano, de UB Consultores. A lo que añadió que hay cuestiones que están paradas porque los juzgados están cerrados. “Ahora los negocios están más preocupados por los temas administrativos y luego vendrá el tema jurídico, como contratos de alquiler o aquellos contratos de ejecución diferida que han quedado paralizados o sin ejecutar, obligaciones de pago y compromisos con proveedores o terceros”, apuntó.

“Somos los médicos de los negocios”, comentó el gestor administrativo Josep Balaguer.  “Estamos esperando a que salga la normativa, interpretándola, viendo las pegas que pueda tener a corto y largo plazo porque una normativa hecha en estado de urgencia siempre tiene defectos”.  Es decir, no sólo piden más ayudas para el pequeño negocio, también que se apoye desde las correspondientes administraciones para entender las normativas que, como ya dijo el presidente del Gobierno, cambian minuto a minuto. Por ello, esperan colaboración entre la administración, profesionales, empresas, autónomos y trabajadores.

La avalancha de solicitudes de ERTE desborda a los asesores

Según la primera estimación hecha el viernes por Ceprede (Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid) para la patronal Cepyme, entre dos millones y 2,5 millones de trabajadores podrían verse afectados por un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) en los dos o tres próximos meses. Por el momento, el número de ERTEs solicitados o ya concedidos a lo largo de la pasada semana superaron a los registrados durante los pasados seis años.

La ley indica que el ERTE por fuerza mayor se debe autorizar o rechazar en un plazo de cinco días. El problema es que muchos negocios afectados y que se han visto en la necesidad de acogerse a esta medida no lo tienen tan fácil, debido a que no todos tienen obligación de cerrar, pero el negocio está parado y no pueden hacer frente al salario de sus trabajadores. Tal y como afirmó el gestor Josep Balaguer: “aunque haya actividades que no estén en la lista de negocios obligados a cerrar, también sufren las consecuencias”.

Desde el Colegio Oficial de Gestores Administrativos aseguran que el 90% de los negocios piden regulaciones temporales de empleo. Los gestores especializados se han visto desbordados por el número  de solicitudes de este tipo que tienen que formalizar.

Aunque el ERTE sea el principal motivo de las llamadas, hay otras dudas para los más pequeños como son la concesión de los créditos para poder sobrevivir. “Se han anunciado medidas de liquidez, pero en todo momento se habla de empresas solventes”, afirmaron desde la Gestoría Royo.

Los gestores piden más apoyo a la Administración 

Los teléfonos de los gestores no paran de sonar. El Estado de Alarma ha generado una situación completamente excepcional: mientras unos sectores están completamente parados-como la hostelería-, otros, como los gestores, están desbordados.Se encuentran desbordados, en primer lugar, porque no consiguen dar un servicio adecuado a todos sus clientes y, por otro lado, porque se ven obligados a atender a muchos clientes que saben de antemano que no van a poder pagarles por su asesoramiento.

“Estamos agotados y no podemos dejar sin ayuda a los autónomos. Trabajamos los fines de semana,  estudiamos cada norma que sale y en eso, estamos solos. Las administraciones públicas no nos pueden atender: los teléfonos no se cogen porque están sobresaturados. Muchos clientes nos hacen preguntas, pero nos falta el apoyo de la Administración”,explicó el gestor Josep Balaguer.

De esta forma, muchos no saben cómo van a poder hacer frente a las facturas y al pago del salario de los trabajadores. “La perspectiva inicial es no recuperar el 100% del trabajo”, explicaron desde Gestoría Royo. Ya que muchos de sus clientes no podrán hacer frente a las facturas.

Iniciativas solidarias

Desde UB Consultores se han puesto a disposición de los autónomos y emprendedores para resolver cuestiones relativas a los negocios, dudas sobre las nuevas medidas económicas y fiscales, entre otras cuestiones. “Queremos ser parte de la solución y no del problema que estos días nos está afectando. Somos conscientes de que esta situación está generando muchas dificultades a los autónomos y pequeños negocios”, afirmaron.

Por eso, han desarrollado una iniciativa social con el fin de ayudar a resolver dudas o cuestiones puntuales respecto a los problemas que se puedan presentar por el actual estado de emergencia sanitaria, todo ello de forma gratuita.

Por su lado, la Asesoría Guillermo Leal de ViveiroSolo se solidariza con sus clientes y no les cobrará la gestión de los ERTEs hasta este sábado.

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