Domingo. 18.11.2018

REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

El Gobierno propone subir la cuota mínima 260 euros más al año

El Gobierno propone subir la cuota mínima 260 euros más al año

Nueva reunión entre el Gobierno y las asociaciones de trabajadores autónomos y nueva oferta sobre el aumento de cotizaciones para 2019: subida de 260 euros al año en las cuotas mínimas y de 340 para los societarios. ATA, asociación mayoritaria, sigue defendiendo que el Gobierno limite el incremento a un 1,5% como máximo (unos 60 euros al año) equivalente a la media de subida de los últimos años.

El Gobierno propone subir la cuota mínima 260 euros más al año

Representantes de las asociaciones de trabajadores autónomos (ATA, UPTA, CEAT y UATAE) acudieron este martes a la sede del Ministerio de Trabajo para escuchar una nueva propuesta del Gobierno a través del secretario de Estado de Seguridad Social Octavio Granado. El ministerio quiere subir las cuotas de los autónomos que cotizan por bases mínimas 260 euros anuales, lo que supone un aumento mensual de casi 22 euros., con lo que quedaría en 299 euros de cuota al mes. La base mínima de cotización se fijaría en 953,4 euros al mes. Para los autónomos societarios la subida será mayor, pues se calcula que el incremento será de 340 euros al año dado que cotizan por bases superiores.

Las organización  mayoritaria ATA hizo una primera valoración a expensas de analizar más pormenorizadamente la propuesta del Gobierno insistiendo en la defensa de una subida que no supere  el 1,5%, equivalente a la media de aumento en los últimos 25 años.  Eso supone no incrementar la cuota más allá de los 60 euros anuales. ATA, llevará la propuesta del Gobierno a estudio a su Ejecutiva pero la primera reacción ha venido de su presidente Lorenzo Amor quien no dudó  en oponerse a está subida de 271 euros anuales y afirmó  que “ni aceptamos la oferta del Gobierno de hace dos semanas que era prácticamente el doble a la de ahora y ni tampoco la que nos han hecho hoy.  Los 260 euros al año que proponen suponen que los autónomo paguen una cuota más al año y el 70% de los autónomos no pueden aportar más de lo que ya pagan”.

ATA ha recordado, asimismo, que la semana pasada se aprobó en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo de Ciudadanos en la que se insta al Gobierno a que “en tanto no se apruebe el nuevo sistema de cotización, su actualización (la de las cotizaciones) se produzca en los mismos términos que en años precedentes y previo acuerdo con las asociaciones profesionales más representativas”. 

Cuotas con contingencias

En cuanto a la protección social, el secretario de Estado propuso  que la cobertura por contingencias de enfermedad profesional, cese de actividad y formación sean obligatorias para todos los autónomos.

Lorenzo Amor también se refirió a este capítulo diciendo que, en protección social, antes de fijar las cotizaciones, es necesario solucionar primero los problemas de acceso que tienen esas prestaciones”. El presidente de ATA fue muy crítico con el cese de actividad porque los requisitos de acceso a esta prestación, en la actualidad, impiden que muchos autónomos  puedan acceder a ella. Amor llegó  a calificar está prestación de “fraude de ley”. Tampoco la asociación mayoritaria ve nada claro las enfermedades profesionales ya que hay muchos autónomos  que no pueden justificar con certeza si su enfermedad es derivada de su actividad o si han sufrido un accidente laboral. 

Tarifa plana

Otro aspecto muy importante que se ha tratado en la reunión es el de la tarifa plana. El Gobierno ha confirmado a los autónomos que se subira a 55 euros, cinco más que en la actual. En el futuro, puede que esta tarifa plana se deje sólo para los autónomos que inicien su actividad o que tengan ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

Además, la Secretaría de Estado de Seguridad Social ya se ha puesto en contacto con la Agencia Tributaria para realizar un cruce de datos de todos los afiliados al RETA. Uno de los objetivos es saber quién está cobrando la tarifa plana y si realmente la necesita para iniciar su negocio.

Nuevo sistema de cotización

El Gobierno insiste en la necesidad de implantar un nuevo sistema de cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), aunque ATA y UPTA defienden que la cotización por ingresos reales se haga por tramos. Asimismo, quieren que el nuevo sistema garantice que aquellos autónomos con menos ingresos paguen menos y que mejore su protección social. El problema es que el Gobierno ha trasladado la elaboración de este nuevo sistema hasta el año que viene y las asociaciones reclaman acciones desde el 1 de enero, en especial dejar fuera de la subida del SMI pactada entre el Gobierno y Unidos Podemos del 22,3% a los trabajadores cuyos ingresos no superen la cuantía de 900 euros mensuales que es en la que va a quedar fijada.

 

El Gobierno propone subir la cuota mínima 260 euros más al año