Alrededor de 1.500 tractores paralizaron este miércoles la capital de España

El Gobierno promete a los agricultores "reforzar" los seguros agrarios tras las protestas en Madrid

El Gobierno ha prometido que defenderá en Bruselas el refuerzo de los seguros agrarios que cobran los autónomos, tras las movilizaciones agrarias que paralizaron ayer Madrid. 
Imágenes de la protesta de ayer en Madrid.
El Gobierno promete a los agricultores "reforzar" los seguros agrarios tras las protestas en Madrid

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, mencionó durante la rueda de prensa del pasado martes, posterior al Consejo de Ministros, que una de las cuatro medidas por las que Luis Planas "trabajará" en Bruselas el próximo día 26, durante la reunión de ministros europeos, es reforzar los seguros agrarios para los agricultores, en el marco de las protestas multitudinarias por todo el país. Según explicó Alegría, esta iniciativa se negociará unida a la simplificación de la Política Agraria Común (PAC), o el refuerzo de la Ley de la Cadena Alimentaria y "otras prácticas comerciales".

Con ello, parece que se empiezan a abrir las puertas del diálogo entre las organizaciones agrarias y el Gobierno. Como trasladaron fuentes de COAG, esta es la dirección que están tomando las primeras negociaciones entre el Gobierno y las organizaciones representativas de los autónomos del campo. Sin embargo, si bien se están logrando avances, de momento son “insuficientes” para desconvocar las protestas que ayer paralizaron el centro de Madrid

Concretamente, el refuerzo de los seguros agrarios es uno de los temas que se perfilaron este mismo martes en la mesa de trabajo, de la que aún faltaría, entre otros detalles, "concretar una partida presupuestaria"

La medida llega unas semanas después de que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denunciara a este diario que la oleada de indemnizaciones que los seguros agrarios tuvieron que pagar a agricultores y ganaderos durante el año pasado estaban provocando que las pólizas se hubieran incrementado notablemente este año, en algunos casos superando hasta un 30% del precio que abonaron en 2023.  

Este incremento está suponiendo un nuevo sobrecoste añadido más para los autónomos y los negocios del sector agrícola, después de un año negativamente marcado por la sequía, el encarecimiento de los costes de producción, especialmente en el gasóleo y los fertilizantes, y la subida del salario mínimo

En cuanto a las prácticas de dumping y la competencia desleal, que es una de las preocupaciones fundamentales de los autónomos del campo, desde COAG aclararon que es “una decisión que depende de la UE” y que habrá que esperar a la reunión del próximo día 26 en el Consejo de Ministros de la UE para obtener respuestas, un encuentro que tendrá, como punto clave, estudiar respuestas rápidas y estructurales a las demandas que se están produciendo en el continente por parte del sector agrario.

En torno a 1.500 tractores paralizaron Madrid este miércoles para seguir protestando por la situación del campo

El anuncio de esta nueva concesión no ha evitado que los agricultores se movilizaran, en una manifestación convocada por Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos -una de las organizaciones que no forma parte de la mesa de negociación con el Gobierno-, durante el día de ayer en Madrid, y que produjeran importantes cortes de tráfico en el centro de la capital. 

La tractorada, que comenzó en Arganda del Rey y convocó a cientos de manifestantes y en torno a 1.500 vehículos pesados, según apuntó Unión de Uniones, tomó hasta tres carriles de la M-23 en dirección entrada a Madrid, cerca del empalme con la calle O’Donnell de la capital, por la que seguirían su rumbo. A su vez, durante la mañana, grupos de agricultores avanzaron hasta la Puerta de Alcalá, donde recibieron a los tractores provenientes desde la calle O’Donnell, si bien otros grupos cruzaron la ciudad por el barrio de Usera y las inmediaciones de Diego de León.

Finalmente, como estaba previsto, los manifestantes se congregaron frente al Ministerio de Agricultura para exigir el fin de las Cláusulas espejo y de las negociaciones del acuerdo de libre comercio Mercosur, acabar con la competencia desleal, o la simplificación de la burocracia de la PAC.