UPA alerta sobre una nueva carga para los autónomos del campo

Los agricultores y ganaderos están sufriendo incrementos de más del 30% en sus pólizas de seguro

Ante la mala situación del campo que obligó a miles de autónomos a solicitar una indemnización el año pasado, las pólizas que están pagando se han incrementado hasta un 39%. Según UPA, podría provocar que los agricultores y ganaderos dejaran de asegurar sus explotaciones.

Los agricultores y ganaderos están sufriendo incrementos de más del 30% en sus seguros.
Los agricultores y ganaderos están sufriendo incrementos de más del 30% en sus seguros.
Los agricultores y ganaderos están sufriendo incrementos de más del 30% en sus pólizas de seguro

La oleada de indemnizaciones que los seguros agrarios tuvieron que pagar a los agricultores y ganaderos durante el año pasado han provocado que las pólizas que tienen que pagar en 2024 se hayan incrementado de forma notable. En algunos casos, superan el 30% del precio que abonaron hace tan solo un año.

Así lo afirmaron a este diario fuentes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), admitiendo que este incremento supone un nuevo sobrecoste que tienen que asumir los autónomos y negocios del sector primario, después de un año muy negativo para el campo a causa de la sequía y el encarecimiento de, por ejemplo, los combustibles o los fertilizantes, además de la subida del salario mínimo.

Ante esta situación, UPA consideró que muchos agricultores deberán elegir entre cerrar sus negocios o darse de baja de sus seguros agrarios, con el riesgo que esto conlleva en caso de que, por ejemplo, sus explotaciones sufran otra temporada igual de negativa que la pasada. Si esto sucediera, no tendrían derecho a cobrar una indemnización el próximo año.

El encarecimiento de las pólizas de los seguros agrarios se ha producido en un momento complicado para miles de autónomos y negocios del campo en España. Tanto es así, que las principales asociaciones del sector, Asaja, UPA y la COAG, se han unido para retomar las convocatorias de movilizaciones contra el exceso de burocracia y la importación de productos de países externos a la Unión Europea.

Algunos autónomos están pagando pólizas agrarias un 30% más elevadas que hace un año

Javier Alejandre, técnico de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reconoció a este diario que, “como avanzamos hace unos meses”, las primas de los seguros que pagan los autónomos del sector se están incrementando ya desde el primer mes de 2024.

Sin embargo, el técnico afirmó que “cada línea es un mundo. Si bien todas están incrementando sus precios, en función del cultivo o el tipo de ganado, se calculan las primas. Por tanto, no podemos hablar de un dato medio, pero en todas se ha incrementado”, explicó.

Por ejemplo, en el caso de los seguros que están pagando los agricultores dedicados al cultivo de cereales, las pólizas que han pagado este año están siendo hasta un 39% más caras del precio que tuvieron que abonar a Agroseguro el año pasado. Un sobrecoste que, como indicó el técnico de UPA, podría llegar a elevar el peso de los seguros en el coste de explotación del 3% al 10%.

UPA afirma que muchos autónomos no podrán asumir el incremento de las primas agrarias

Ante esta situación, Javier Alejandre aseguró a este diario que, si bien el incremento del precio de las pólizas de los seguros agrarios no supondrá “el cierre como tal de las explotaciones”, sí podría provocar que muchos agricultores y ganaderos “comiencen a plantearse si asegurar sus explotaciones o no.”

Esta decisión sería un riesgo para los autónomos agrarios, teniendo en cuenta que las condiciones meteorológicas adversas han sido uno de los principales motivos de los malos resultados para los negocios en los últimos años. “Si se decide no asegurar la explotación, el autónomo estará más expuesto y en caso de sufrir otra mala temporada, no percibiría indemnizaciones y, en muchos casos, sí tendría que cerrar”, explicó el técnico de UPA.

Ante esta situación, “la evolución de la contratación de seguros agrarios sigue siendo favorable, con cada vez más hectáreas y cabezas de ganado aseguradas. Ello es debido a la mala situación del campo en los últimos años, que provoca que los autónomos prefieran tener el respaldo de una hipotética indemnización.”

Sin embargo, si el precio de las primas de los seguros agrarios se sigue encareciendo, “llegará un momento, si todo sigue así, en el que los agricultores y ganaderos, a pesar del riesgo que conlleva, decidirán no asegurar por no tener la capacidad económica suficiente como para asumir el incremento de las pólizas”, explicó Javier Alejandre.

Además, el técnico de UPA finalizó afirmando a este diario que sus previsiones no pasan por una rebaja de los precios de las pólizas en los próximos años. “Los agricultores y ganaderos tenemos una memoria limitada, pero Agroseguro no. La alta siniestralidad de los últimos años va a permanecer para siempre en el historial de cada autónomo, por lo que siempre se tendrá en cuenta para el cálculo de la póliza”, concluyó.

El año pasado se pagaron las mayores indemnizaciones al campo de la historia

El incremento de las pólizas de los seguros agrarios, al igual que ocurre con otro tipo de seguros, se ha producido después de que miles de autónomos tuvieran que solicitar una indemnización a Agroseguro durante el año pasado a causa de la sequía y las malas cosechas que sufrieron.

Dentro de su balance anual, la Asociación de Pequeños Agricultores y Ganaderos calificó el 2023 como annus horribilis en materia de seguros agrarios. Así, las indemnizaciones a causa de la sequía se han disparado, alcanzando los 460 millones de euros y afectando, aproximadamente, al 50% de la superficie asegurada en el rural español.

Por ello, el coste de los seguros agrarios que pagan los agricultores y ganaderos autónomos se está disparando. En concreto, desde UPA cifraron el incremento en un 41%, pasando de 24 euros por hectárea asegurada a 34 euros de media. Además, las garantías ofrecidas a los autónomos por Agroseguro estarían reduciéndose, según la organización.