Según una respuesta parlamentaria, se estarían verificando "entre 100.000 y 150.000" prestaciones

El Gobierno reconoce que podría revisar hasta 150.000 ayudas de los autónomos concedidas en la pandemia

El Gobierno reconoció en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el Partido Popular que se están revisando "entre 100.000 y 150.000" prestaciones por cese de actividad concedidas a los autónomos durante la pandemia. 
business team celebrating success and applauding standing in office hall
El Gobierno reconoce que podría revisar hasta 150.000 ayudas de los autónomos concedidas en la pandemia
El Gobierno reconoce que podría revisar hasta 150.000 ayudas de los autónomos concedidas en la pandemia

El Gobierno reconoció este jueves en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el grupo del Partido Popular que ahora mismo se está llevando a cabo un proceso de verificación de los requisitos de hasta 150.000 ayudas por cese de actividad que se concedieron a los autónomos a raíz de la pandemia.

Según avanzó Europa Press, el Ejecutivo explicó que, dada la situación de emergencia derivada de la pandemia, durante el estado de alarma se produjo un reconocimiento provisional de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos.

Tres años después de haberse concedido estas ayudas, el pasado 1 de septiembre, es cuando se ha iniciado la revisión de estas ayudas. En este procedimiento de verificación, según apuntó el Gobierno, se ha detectado un "pequeño porcentaje de prestaciones" que tienen que justificarse por "insuficiencia documental en la acreditación de los requisitos".

Hasta un 10% de los autónomos que cobraron las ayudas durante la pandemia están siendo revisados, según el Gobierno

Es decir, los autónomos tendrán que aportar documentación extra para acreditar que tenían derecho a las ayudas que cobraron durante la pandemia. Según cifras del Gobierno, de las más de 1,5 millones de ayudas que se concedieron durante la pandemia se estima que el proceso de verificación de cumplimiento de requisitos va a afectar "a entre 100.000 y 150.000 autónomos", que sería entre el 6,5% y el 10% de los beneficiarios.

Ahora bien, el Ejecutivo señaló en su respuesta que el proceso de revisión de los requisitos no tiene por qué implicar la devolución de las ayudas. En algunos casos, la verificación terminará en el momento en el que el autónomo aporte los documentos que se le están solicitando. 

De hecho, el Gobierno asegura que "en la mayor parte de los supuestos, presentada la documentación acreditativa y verificado el cumplimiento de los requisitos, se procederá al reconocimiento definitivo de las misma por la mutua".

Ya se han verificado y denegado 469 prestaciones

Por otro lado, se podría dar también el caso de que la documentación aportada no justifique el cobro de la ayuda. En este supuesto, se procederá a la reclamación del dinero de la prestación, si bien el número de ayudas denegadas, dijo el Gobierno, será "muy inferior" a la cifra de ayudas que se están verificando.

Según publicó Europapress, el pasado  20 de octubre de 2023, se habían verificado ya 456.998 prestaciones, lo que supone el 31% del total de ayudas que se concedieron. De ellas se ha producido el reconocimiento definitivo de la prestación a 439.915 autónomos, mientras que en 16.614 casos se ha solicitado más información al trabajador por cuenta propia a través del trámite de audiencia.  En otros 469 casos se ha denegado el derecho a reconocer la prestación por no haberse acreditado el cumplimiento de los requisitos.