De los casi tres millones de alarmas conectadas en España, más del 40% se corresponden a negocios

Bares y restaurantes sufren un 24% más de robos que el resto de negocios, según las empresas de seguridad

Los bares y restaurantes sufren en España un 24% más de robos e intrusiones que el resto de pequeños negocios y establecimientos comerciales que se encuentran a pie de calle, según el Observatorio Securitas Direct.

The concept of theft and opening of shop doors.
Los robos en bares y restaurantes y otros negocios abiertos al público, suelen tener lugar o intentarse de madrugada.
Bares y restaurantes sufren un 24% más de robos que el resto de negocios, según las empresas de seguridad

Los bares y restaurantes sufren en España un 24% más de robos e intrusiones que el resto de pequeños negocios y establecimientos comerciales que se encuentran en la calle. Son datos facilitados por Observatorio Securitas Direct.

En el último informe publicado por el Ministerio del Interior, la criminalidad en España Sigue aumentando en 2023. El número total de infracciones penales registradas en el período de enero a junio suma un total de 1.190.319, de los que 972.640 (81.7% del total) se corresponden con la categoría de criminalidad convencional (todas las formas de criminalidad no cometidas en el ciberespacio), lo que supone un 3,1% más que en el mismo período de 2022. Se han producido en dicho período 31.146 robos con violencia, un 2,9% más que 2022; 59.534 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, un 2,3% más que el año pasado; y 325.006 hurtos, un 6,2 % más que la anterior anualidad.

La citada compañía de seguridad afirma que los bares son el tipo de negocio donde más intrusiones se producen. Los intrusos suelen buscar una irrupción rápida y fácil de ejecutar. En este tipo de robos rápidos y menos preparados, los amigos de lo ajeno suelen romper escaparates o puertas, sustraer el botín y salir rápidamente del establecimiento.

El informe publicado por esta entidad, Los pequeños negocios y su seguridad, muestra que los establecimientos a pie de calle sufren un 28% más de robos e intrusiones que las oficinas y las naves industriales. Además, el estudio también señala que el 88,3% de los autónomos que regenta o tiene un local cuenta con alguna medida de seguridad. Entre estas medidas de seguridad, la instalación de puertas y ventanas de seguridad o blindadas son la primera opción para el 38,7% de los autónomos que tienen un bar o un restaurante, seguida de la contratación de una alarma conectada a una Central Receptora de Alarma (38%) y la instalación de rejas en la puerta o puertas figura como tercera opción (35%). 

Del citado estudio se desprende que los robos en bares y restaurantes y otros negocios abiertos al público, suelen tener lugar o intentarse de madrugada, independientemente del día de la semana, siendo los domingos el día de mayor incidencia.  El 46% de los encuestados piensa que la seguridad de su negocio está en mayor riesgo ahora que hace unos años, frente a un 44% que opina que el riesgo es el mismo y un 9% que asegura que ahora hay menos riesgo.

Casi tres millones de alarmas conectadas en España

Según el Observatorio Sectorial DBK, empresa especializada en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, en 2021 se alcanzaron los 2.860.000 contratos de alarmas en España. De esa cifra, el 40,2% se correspondía a alarmas instaladas profesionales, instaladas en negocios.

Por su parte, la citada empresa de seguridad, tiene en la actualidad 1,9 millones de alarmas conectadas. El estudio se ha basado en una encuesta realizada a 2.000 personas que tienen o regentan un local o negocio, y ha reflejado que a tres de cada cuatro les preocupa la seguridad del mismo.

Respecto a los motivos que tiene los españoles para contratar una alarma conectada a una CRA, el 96,3%, afirma que ha sido para evitar un robo o intrusión cuando el negocio esté cerrado. Y también para poder ver lo que ocurre dentro de su establecimiento en todo momento, así como para evitar un robo cuando el negocio está abierto. Además, un 87,6% de los encuestados dice que ha instalado una alarma conectada con las fuerzas de seguridad para pedir ayuda en caso de emergencia y el 79,5% dice darle utilidad como sistema de fichaje de los empleados.