martes. 07.12.2021

EL CONSEJERO DELEGADO DE CAIXABANK PONE EN VALOR LA DIVERSIDAD EN EL ENTORNO EMPRESARIAL

Gonzalo Gortázar se reúne con las ganadoras del ‘Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2021’

Premio Mujer Empresaria CaixaBank (1)

Las empresarias galardonadas en los 'Premios Mujer Empresaria CaixaBank 2021' y la ganadora del ‘Premio Mulher Empresária BPI’ pudieron compartir reflexiones y experiencias con una amplia representación de la alta dirección de la entidad en un encuentro en Madrid

Gonzalo Gortázar se reúne con las ganadoras del ‘Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2021’

Los 'Premios Mujer Empresaria CaixaBank' han concluido su quinta edición y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad, se reunió con las ganadoras nacional y territoriales de la última edición, en un encuentro en el destacó el valor de la diversidad y de la igualdad de oportunidades en el entorno empresarial.

En la reunión, celebrada en la oficina all in one de Madrid y en la que participó una amplia representación de la alta dirección de CaixaBank, Gonzalo Gortázar felicitó a todas las empresarias galardonadas y celebró la alta calidad de las candidaturas, confirmando la consolidación de unos galardones que tienen como objetivo impulsar el valor de la diversidad: “Somos conscientes de que aún queda mucho por hacer; por ello, con estos premios, CaixaBank quiere ayudar a concienciar sobre la necesidad de promover la igualdad de oportunidades y la diversidad en el mundo profesional y empresarial”.

Así mismo, el consejero delegado de la entidad recordó que, "al poner en valor la diversidad y la inclusión, somos más competitivos e innovadores.  Es importante que estos valores se sitúen en el eje de las políticas y estrategia de las compañías, al más alto nivel y de manera transversal en toda la organización".

Los ‘Premios Mujer Empresaria CaixaBank’ son un reconocimiento que hace la entidad desde hace cinco años a la excelencia profesional y empresarial de mujeres con una destacada trayectoria de liderazgo en el mundo empresarial en España. En esta quinta edición destacó el creciente peso de la presencia de directivas españolas en el sector del transporte y la automoción, así como en el de la alimentación. La automoción y el transporte concentraron a 4 ganadoras del total.  Les siguen el sector de la alimentación, con 3 representantes, y el de la ingeniería y construcción, con 3 más.

Las 14 galardonadas en los 'Premios Mujer Empresaria CaixaBank 2021'

Este año, las 14 ganadoras de cada una de las direcciones territoriales de CaixaBank fueron:

  • Andalucía Occidental y Extremadura: Begoña Romero Hita, gerente de Transfrutalla, empresa con más de 50 años de experiencia dedicada a la manipulación, comercialización y venta al por mayor de frutas, verduras y productos de cuarta gama. 
  • Andalucía Oriental: Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta ejecutiva de Grupo Cosentino, empresa global creada en 1979 que produce y distribuye superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño.
  • Baleares: Carmen Sampol Massanet, CEO de Grupo Sampol, empresa familiar de ingeniería aplicada con más de 86 años de historia.
  • Barcelona: Elisabeth Stampa, consejera delegada de Medichem, empresa proveedora de principios activos a laboratorios, con cinco décadas de antigüedad y filiales comerciales en Estados Unidos y China.  
  • Canarias: María Victoria López Fuentes, presidenta de Grupo Fedola, holding de empresas de capital 100% familiar y canario compuesto por 17 empresas y 28 marcas comerciales. 
  • Castilla La Mancha: Ana Isabel Rebollo Díaz, consejera delegada de Grupo Rebollo, empresa familiar con más de 130 años de historia, con origen en la explotación hotelera, y hoy también en los sectores de la alimentación, el transporte y los combustibles.  
  • Castilla y León: Mar Casas Prieto, fundadora y CEO de Transleyca, primera mujer en crear y dirigir una empresa en España dedicada al transporte nacional e internacional de mercancías por carretera, presente en 8 países europeos 
  • Cataluña: Alba Carré Colls, consejera delegada de Transports Calsina Carré, empresa de servicios de transporte, logística y software, nacida en 1971 y presente en 5 países.
  • Comunidad Valenciana: Araceli Císcar García, consejera ejecutiva de Dacsa Group, grupo industrial fundado en 1968 dedicado al desarrollo de ingredientes alimentarios, líder en Europa en la molienda seca de maíz en todos sus sectores, y distinguido productor de arroz en España y Portugal. 
  • Ebro (Aragón, La Rioja y Navarra): Ainhoa Zabala Versteeg, consejera delegada de Zabala innovation consulting, empresa consultora que ofrece servicios especializados en la búsqueda de oportunidades de financiación, análisis de inversiones y elaboración de proyectos.  
  • Madrid Metropolitana: Luisa Berenguer Muñoz, CEO de Farmalider, grupo empresarial dedicado a la investigación, desarrollo y fabricación de especialidades farmacéuticas, abarcando toda la cadena de valor desde el concepto de una idea hasta su autorización por parte de las autoridades sanitarias de cada país.  
  • Madrid Sur: Elisa Gil Vilches, consejera delegada de Grupo Gil, empresa de concesionarios de vehículos con 29 puntos de multi-servicios de venta y postventa, fundada en 1979. 
  • Murcia: Lidia Gracia Gómez, miembro del consejo de administración y vicepresidenta de Himoinsa, compañía con cerca de 40 años de historial que diseña, fabrica y distribuye equipos de generación de energía a nivel mundial 
  • Norte (Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco): Carmen Lence, consejera delegada y presidenta de Lence (Grupo Leche Río), empresa láctea familiar, con más de 5 décadas de historia, centrada en la producción y comercialización de leche envasada principalmente bajo las marcas de bandera Río y Leyma.  

De entre las 14 ganadoras territoriales, el jurado eligió a Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta de Grupo Cosentino, compañía líder mundial en la producción y distribución de superficies innovadoras y sostenibles para la arquitectura y el diseño, como ganadora nacional de la quinta edición del “Premio Mujer Empresaria CaixaBank”; mientras que en la edición de Portugal, donde BPI, filial de CaixaBank, entrega el ‘Premio Mulher Empresária BPI’, la ganadora fue Sandra Santos, CEO de BA Glass Group.

Como ganadoras de estos premios, ambas fueron galardonadas como representantes de sus respectivos países en los premios internacionales IWEC Awards, que se entregaron el pasado 9 y 10 de noviembre en la 14ª conferencia anual IWEC que se celebró en formato virtual bajo el título: ‘Conectando las mujeres empresarias en el mundo- Sostenibilidad de las empresas: de sobrevivir a prosperar’.

Los Premios internacionales IWEC

La International Women’s Entrepreneurial Challenge (IWEC) es una red mundial de mujeres empresarias líderes de todo el mundo, que sustentan la propiedad de las compañías, y que cooperan a nivel global con el objetivo de ayudar a crear y distribuir la riqueza en el mundo empresarial.

Los premios IWEC, que se entregan cada año en la Conferencia anual IWEC, reconocen y apoyan a mujeres empresarias de todo el mundo, para que puedan representar una parte importante y decisiva en el desarrollo de la economía global del siglo XXI.

En esta edición, la Conferencia International Women’s Entrepreneurial Challenge (IWEC) premió la trayectoria de 35 empresarias procedentes de 18 países. Las empresas que dirigen estas mujeres registran una facturación global superior a los 3.400 millones de dólares y emplean a más de 15.700 personas.

Desde su constitución en 2007, IWEC ha premiado a 460 empresarias con presencia en 47 países. Las compañías lideradas por estas empresarias generan 295.416 empleos y presentan una facturación agregada superior a los 40.000 millones de dólares.

La ‘Comunidad Mujer Empresaria CaixaBank’

Todas las ganadoras de todas las ediciones del ‘Premio Mujer Empresaria CaixaBank’ están invitadas a formar parte de la “Comunidad Mujer Empresaria CaixaBank”, una comunidad virtual, operativa a través de un espacio privado en LinkedIn, que se configura como una plataforma para compartir conocimiento, ideas y experiencias, y un punto de encuentro para establecer vínculos profesionales entre el grupo de directivas, referentes por su trayectoria, visión estratégica y capacidad de innovación.

La plataforma ofrece un amplio repositorio de información sobre empresa y liderazgo femenino, adaptada a los intereses de las participantes, y habilita un foro participativo en el que las empresarias galardonadas pueden intercambiar conocimientos, aprendiendo de las mejores prácticas que se hayan adoptado en cada una de las empresas representadas.

La Comunidad ofrece también acceso a experiencias exclusivas, como foros, debates, conferencias y eventos nacionales e internacionales, con los que se quiere contribuir al desarrollo y el liderazgo de la mujer en el ámbito de los negocios.

Con el objetivo de crear un vínculo personal y profesional entre las mujeres empresarias en el mundo, la ‘Comunidad Mujer Empresaria’ facilita la participación en diversas iniciativas de otras redes de mujeres líderes a nivel nacional e internacional como IWEC, International Women’s Forum, Vital Voices o EJE&CON, entre otras.

Gonzalo Gortázar se reúne con las ganadoras del ‘Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2021’