domingo. 25.07.2021

PATRICIA OREÑA, PRESIDENTA DE ATA ASTURIAS

"Hemos vivido años muy duros, con una mortalidad empresarial altísima"

Patricia Oreña, presidenta de ATA Asturias
La presidenta de ATA Asturias, Patricia Oreña, en el Hotel Ritz de Madrid.

Patricia Oreña es la presidenta de ATA en Asturias, una región complicada para el emprendimiento porque arrastra la creencia histórica de que sólo la industria crea empleo y riqueza. Por ello, demanda un cambio de mentalidad y mayor atención hacia los autónomos y emprendedores.

"Hemos vivido años muy duros, con una mortalidad empresarial altísima"

-¿Cuáles son ahora los objetivos de ATA-Asturias?

-En ATA Asturias estamos en un momento muy importante, debido a la coincidencia de varias cuestiones. No hace mucho que se ha puesto en marcha la Mesa del Autónomo, que nos permite una relación más fluida con la Administración y proporciona a nuestros asociados un altavoz, un puente muy interesante y eficaz. Por otra parte, se ha presentado en la Junta General del Principado una proposición de Ley de Emprendedores y Autónomos que recoge en gran parte nuestra batería de medidas. Un documento que hemos denominado Plan de Fomento del Autoempleo, con aquellas cuestiones que consideramos fundamentales para nuestra región. Y, finalmente, hay un nuevo equipo en la Consejería de Economía, que, nos consta, tiene tantas ganas de trabajar como el saliente.

-¿Qué políticas necesita en su comunidad el colectivo de los autónomos para su impulso?

-Creemos que necesitamos, ante todo, un cambio de mentalidad. En Asturias ha existido la creencia histórica de que es la industria la única capaz de generar empleo, riqueza…. y muchas veces la atención, el cuidado que se le ha prestado, ha sido en detrimento de la atención a los autónomos, a los más pequeños. Y eso hay que cambiarlo. Trabajamos en ello constantemente y parece que vamos consiguiendo objetivos, afortunadamente.

-¿Qué impacto tendrá en Asturias la nueva Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo?

-Altísimo. Las medidas recogidas en esta ley son, en parte, un conjunto de reivindicaciones históricas de ATA, a nivel autonómico y también nacional. Y son fruto de muchas conversaciones con nuestros asociados, por un lado, y con la Administración y los partidos políticos, por otro. La ampliación de la llamada ‘tarifa plana’, la atención especial a las mujeres autónomas en la maternidad, el ajuste en tiempo de altas y bajas… todo eso son cuestiones cuya aplicación práctica mejorará notoriamente la vida de los autónomos.

-¿Qué le parece la ampliación de la tarifa plana?

-Estamos convencidos de sus beneficios, porque las personas que se dirigen a nosotros buscando información para empezar consideran que es una ayuda muy importante.

-¿Son suficientes los fondos que dedica el Gobierno regional a promocionar el trabajo autónomo?

-Creemos que se podrían dedicar más. Sobre todo porque, a la vista de los Presupuestos para 2017, vemos que hay partidas importantes a la gestión y servicio del emprendimiento en sí. Preferimos que la estructura dedicada al servicio sea más ligera en favor de una inversión real, que llegue a nuestros autónomos.

Patricia Oreña ATA Asturias

-¿Sigue siendo la falta de crédito el principal escollo para emprender?

-La situación ha cambiado mucho. Porque las condiciones de los bancos lo han hecho, porque existen modelos nuevos de financiación fuera de los tradicionales que permiten diversificar las opciones. Y porque, particularmente, para los socios de ATA, tenemos firmados varios convenios con las principales entidades que mejoran las condiciones habituales.

-¿Cómo ha evolucionado la figura del autónomo en su comunidad?

-Los sectores principales son comercio, turismo… los tradicionales. Y los propios de una comunidad con fuerza en el sector primario: agricultura, ganadería y pesca. Pero es cierto que en estos últimos años están despegando otros sectores como el tecnológico, que aumenta poco a poco pero de forma constante.

¿Fin de la crisis?

-En su región, ¿han salido los autónomos de la crisis?

Digamos que estamos en ello…. poco a poco, con dificultades, pero vamos mejorando. Hay que tener en cuenta que hemos vivido unos años durísimos y con una mortalidad empresarial altísima. Llevará un tiempo conseguir que la mejoría sea visible en todos los sectores.

-¿Qué papel juegan los autónomos del ámbito rural en Asturias y cómo se ha de impulsar su participación en la economía regional?

-Tradicionalmente son sectores de gran importancia en nuestra comunidad, aunque la van perdiendo de forma paulatina. En estos últimos años, sectores como el agroalimentario están sufriendo adaptaciones al momento en que nos encontramos y se observa un nuevo protagonismo, aunque lejos de la importancia que tuvieron en épocas pasadas. Son, precisamente éstas, las cuestiones en que habría que incidir: adaptación a nuevos sistemas de producción, como el ecológio, biológico, sostenible… con adaptación a la tecnología tanto en la producción como en la distribución.

-¿Hay diálogo entre la administración regional y los autónomos? ¿Les tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones?

Si, el hecho de la constitución de la Mesa del Autónomo es una prueba de ello.

-¿Cómo ha afectado la inestabilidad política a los autónomos de Asturias?

-Es una dificultad añadida. A mayor estabilidad, más capacidad de acción de los políticos y más posibilidad de aplicación de políticas positivas para nosotros, más diálogo. 

"Hemos vivido años muy duros, con una mortalidad empresarial altísima"