Dicen que subiría la cuota de forma "desproporcionada"

Los hosteleros se unen al rechazo a la propuesta del Gobierno para que los autónomos coticen por ingresos reales

Hostelería de España, compuesta mayoritariamente por autónomos, se ha sumado al rechazo a la actual propuesta del Gobierno para cambiar sus cotizaciones. Los hosteleros la consideran "desproporcionada".
restaurante-hosteleria-autonomos
Los hosteleros se unen al rechazo a la propuesta del Gobierno para que los autónomos coticen por ingresos reales
Los hosteleros se unen al rechazo a la propuesta del Gobierno para que los autónomos coticen por ingresos reales

Rechazo frontal de los bares y restaurantes a la actual propuesta del Gobierno para que los autónomos coticen por sus supuestos ingresos reales. Este jueves, como avanzó Europapress, la patronal de la hostelería española, Hostelería de España emitió un comunicado para mostrar su desaprobación al planteamiento para modificar la cotización del colectivo que trasladó la Seguridad Social en las últimas semanas a las organizaciones más representativas del colectivo, y que podría llegar a multiplicar por tres la cuota a algunos trabajadores por cuenta propia.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones presentó recientemente a las organizaciones de autónomos una primera propuesta para que los trabajadores por cuenta propia adapten a partir del 2023 sus cuotas a sus ingresos. Un nuevo sistema de cotización progresiva hasta 2031, que fue primero criticado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) porque, en general, obligaría a miles autónomos a pagar una cuota más elevada que la actual. 

ATA ha sido la primera organización en mostrar su desacuerdo hacia el planteamiento del Ejecutivo, pero ni mucho menos la única. A pesar de las últimas declaraciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, donde afirmó que todos los autónomos estaban de acuerdo con su propuesta, las organizaciones se posicionan en contra. Además, aseguró el ministro que, con los tramos de cotización por ingresos reales que ha planteado, "dos de cada tres autónomos pagarían menos". Sin embargo, son cada vez más los sectores como la hostelería que piensan lo contrario.

La propuesta de Escrivá es "desproporcionada" y afectaría profundamente a los hosteleros

La confederación que representa a uno de los sectores más importantes y que genera más empleo de nuestro país considera  "desproporcionada" la actual propuesta de cotización por ingresos reales ya que, va en la "dirección contraria" a la que están tomando otros países del entorno.

"Consideramos completamente desproporcionada esta subida, especialmente teniendo en cuenta lo poco que baja para los que menos facturan. Tras estos casi dos años de pandemia, es injustificable esta subida de la cuota a los autónomos, que sin duda podrá tener consecuencias también para los trabajadores por cuenta ajena que dependen de ellos", apunta la patronal. 

De hecho, según la patronal, de llevarse a cabo esta decisión, el cambio en la forma de cotizar que se está planteando afectaría "profundamente" a la hostelería, que cuenta con más de 319.000 trabajadores autónomos. "Supone un duro revés para un sector que ya viene pagando las consecuencias de la pandemia con las restricciones y la falta de ayudas directas que no han llegado en gran medida a los hosteleros", han señalado.

El problema está en lo que el Gobierno concibe como ingresos reales

Como ya advirtió este diario, uno de los principales escollos de la negociación, para la reforma del sistema de cotización de los autónomos por uno que permita adaptar las aportaciones a la Seguridad Social a sus ingresos reales, es justamente lo que entiende el Gobierno que son los ingresos reales. Y que para ATA no es otra cosa que los rendimientos netos.

“Principalmente no nos gusta la primera propuesta porque los ingresos reales que ha cogido el Gobierno como referencia para establecer los trece tramos son los rendimientos netos pero sin teneren cuenta todos los gastos en muchos casos. Se trata de un factor que generaría muchísima desigualdad dentro del propio sistema porque obligaría a los autónomos a pagar más o menos cuota en función de la capacidad de deducción de gasto que tenga” aseguró en anteriores declaraciones a este diario la vicepresidenta de la Federación, Celia Ferrero.

Ferrero puso el siguiente ejemplo para exponer la desigualdad. “Imaginemos un periodista por cuenta propia que trabaja desde casa y sólo tiene los gastos de los suministros. Prácticamente todo lo que factura es rendimiento neto, pues se puede deducir muy pocos gastos. E imaginemos ahora a un fotógrafo por cuenta propia que trabaja desde un estudio alquilado. Este autónomo, aunque gane lo mismo que el periodista, al tener más capacidad de gasto y por tanto más capacidad de deducción, va a estar en un tramo menor y pagará menos cuota”.

Se trata de una capacidad de gastos y deducción que se puede extrapolar a múltiples sectoresVéase el transporte. “Los vehículos son fiscalmente imputables y por tanto deducibles como gastos para los agentes comerciales. Sin embargo, no lo son para un abogado o un jefe de obra que se está moviendo con su coche y que no puede deducirse ese gasto (sólo un 30%). Por lo tanto, ese agente comercial tendrá un rendimiento menor que el abogado, pues a diferencia del otro profesional no puede deducirse el gasto del vehículo y, por tanto, tendrá un rendimiento neto mayor y se verá obligado a pagar más cuota”

Por estas futuras desigualdades, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, considera que el sistema planteado no es bueno y lo catalogó de “injusto. Cotizar por ingresos reales no son los rendimientos netos, porque eso significaría dejar la cotización en función de la capacidad de deducción que tengan los autónomos. Y hay muchísimos trabajadores por cuenta propia que no tienen gastos afectos a la actividad”.

Los hosteleros se unen al rechazo a la propuesta del Gobierno para que los autónomos coticen por ingresos reales