INCIBE ofrece a los autónomos un chat de WhatsApp para que estén prevenidos de los ciberataques
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha puesto en marcha un canal de WhatsApp para que autónomos y negocios puedan estar prevenidos y hacer consultas sobre fraudes o vulnerabilidades. El servicio es gratuito y confidencial.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha lanzado un nuevo canal de WhatsApp para que autónomos y negocios puedan estar prevenidos y concienciados ante fraudes concretos o vulnerabilidades que puedan surgir en el día a día. El servicio es gratuito y confidencial y está disponible desde las ocho de la mañana hasta las once de la noche durante los 365 días al año.
El canal es unidireccional y comunicará mensajes de texto, fotografías, vídeos e, incluso, encuestas; esa unidireccionalidad quiere decir que no está permitido el envío de adjuntos por los canales de chat
Se suma así al resto de canales sumándose al resto de canales estatales de contacto del 017, Tu ayuda en Seguridad. estos canales suponen varias opciones para que autónomos y dueños de negocios puedan hacer consultas sobre ciberseguridad, en caso de ciberataque o, bien, cuando crean que hayan podido "caer" en algún fraude vía correo electrónico, etc.
Todas las opciones para poder hacer una consulta gratuita de ciberseguridad y ciberataque
Las opciones que tienen para poder comunicarse con INCIBE y poder actuar en caso de duda, preocupación o informarse sobre ciberseguridad son las siguientes:
- Teléfono, en el 017 o bien llamando al 900 116 117. No es un chatbot conversacional. Hay tres opciones para marcar a la hora de recibir respuesta y asesoramiento: si se trata de un menor, un ciudadano adulto o una empresa; el autónomo debe, pues, que marcar la opción 3.
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WhatsApp. Hay que crear previamente, en la agenda de contactos, el contacto de INCIBE con el número de teléfono 900116117.
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Telegram. El nombre de la cuenta a buscar es buscar es @INCIBE017.
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Correo electrónico. Desde este enlace se puede hacer una consulta online: https://www.incibe.es/linea-de-ayuda-en-ciberseguridad/formulario017.
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De manera presencial, pueden atender en las instalaciones de INCIBE en la ciudad de León, previa solicitud vía online desde este enlace y rellenando el siguiente formulario: https://www.incibe.es/linea-de-ayuda-en-ciberseguridad/formulario017-presencial.
Desde todas estas plataformas se pueden plantear dudas o problemas de ciberseguridad y el autónomo recibirá información sobre cómo protegerse de forma preventiva o recibir asesoramiento en caso de haber sido víctima de algún tipo de fraude. Ahora bien, no es una canal de denuncia; para interponer una denuncia hay que dirigirse a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Agencia Española de Protección de Datos o la entidad competente. No obstante, sí asesoran sobre los trámites a realizar o los canales más idóneos a utilizar, dependiendo de cada caso.
El servicio no hace las funciones de un soporte técnico de dispositivos (teléfonos móviles, tablets, ordenadores, etc.); para esas cuestiones sería recomendable ponerse en contacto con el fabricante del dispositivo. En la consulta presencial, tratarán de guiar y acompañar a la persona que la está realizando, si es necesario llevar a cabo alguna configuración relacionada con ciberseguridad, pero no pueden acceder, ni manipular los dispositivos, ni las configuraciones de los mismos.
Si se ha sufrido un incidente de ciberseguridad, se puede comunicar ésta al equipo de respuesta de incidentes a través del correo [email protected], o bien notificándolo mediante el formulario disponible en este enlace: https://www.incibe.es/incibe-cert/incidentes/notificaciones.