África, Asia y América del Sur destinos estrella

Inyección de más de 12 millones de euros para las pymes exportadoras

Cámara de España ha aprobado el presupuesto del Plan Cameral de Internacionalización bajo el que se desarrollarán 618 actuaciones.

Inyección de más de 12 millones de euros para las pymes exportadoras

Octubre cerró con un total de 133.345 empresas exportadoras. De ellas 97.153 o lo que es lo mismo el 72,8% vendió productos y servicios al exterior por importe inferior a 50.000 euros. La cifra es un -0,5% menor si se compara con el mismo periodo de 2016, en beneficio de las que lo hacen por importe superior que registraron un avance del 0,6%.

Los datos tienen dos lecturas. Bien hay más empresas que han dado el salto a una franja superior, bien son menos las pymes y los autónomos que, con la recuperación, buscan mercados alternativos al doméstico. Así las cosas, no perder la internacionalización como seña de identidad del tejido empresarial de España, es uno de los objetivos de Gobierno e instituciones.  

Es el caso de la Cámara de Comercio que para 2018 ha elevado el presupuesto del Plan Cameral de Internacionalización a 12,3 millones de euros. A través de este plan co-financiado con fondos FEDER y respaldado por la Secretaría de Estado de Comercio e ICEX- se pondrán en marcha 618 actividades que faciliten y apoyen la internacionalización de las empresas españolas, especialmente de las pymes con el objetivo de “aumentar y consolidar la base exportadora española”, tal y como se destaca en el comunicado.

Es significativo el refuerzo de las actuaciones de promoción exterior para el próximo año. En concreto se desarrollarán 429 que absorberán el 87% del presupuesto total (10,75 millones de euros). En este ámbito las misiones comerciales directas serán las grandes protagonistas. Se prevé que se realicen un total de 191 durante todo el año 2018. Por otra parte, se organizarán 56 encuentros entre empresas españolas y extranjeras y 110 visitas a ferias internacionales.

El resto del presupuesto se repartirá entre las 145 actividades formativas (talleres de iniciación a la exportación, seminarios – país, cursos sobre fiscalidad y aranceles o de gestión de comercio exterior o documentos comerciales, etc...) y 44 de información (jornadas y foros de sensibilización estudios de mercado, bases de datos o publicaciones para animar a exportar).  

Más allá de la Unión Europea

Pese a que la Unión Europea continúa siendo el destino que más peso ocupa en las actividades a desarrollar (33%), la entidad que preside José Luis Bonet apuesta por África, Asia y América del Sur, “son continentes estratégicos debido al potencial que ofrecen”, ha explicado Cámara de España en un comunicado. Concretamente las dos primeras acumularán un 13% de las actuaciones y Ámerica del Sur un 10%, donde Argentina, Brasil y Colombia serán los países de mayor interés.

Por otra parte, América del Norte, con 30 acciones promocionales en EEUU y cinco en Canadá, y Oriente Medio (Emiratos Árabes Unidos, Irán y Arabia Saudí)  supondrán, respectivamente, un 8% de las acciones; Centroamérica, con México y Cuba como protagonistas, un 7% y, por último, los países europeos no pertenecientes a la Unión Europea un 3%.

Dentro de la UE, Alemania y Francia se consolidan como principales mercados. En Reino Unido y dada su salida de la Unión Europea se reduce la presencia a sólo un 16% de las acciones.

En cuanto a África las actuaciones se concentrarán en Marruecos, Argelia y Costa de Marfil. En Asia el foco está puesto en China, Japón y Corea del Sur.