Pueden solicitar la ayuda y tramitarla a través de ATA

El Kit Digital subvenciona el programa de factura electrónica, que será obligatoria para los autónomos muy pronto

Los autónomos pueden utilizar las ayudas de Kit digital para implantar ya en su negocio un programa de facturación electrónica y adelantarse a la próxima obligación de emitir facturas por medios digitales. A través de ATA se puede tramitar la solicitud de estas subvenciones y de los servicios digitales.
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El Kit Digital subvenciona el programa de factura electrónica que será obligatoria para los autónomos muy pronto
El Kit Digital subvenciona el programa de factura electrónica, que será obligatoria para los autónomos muy pronto

El Gobierno ya ha concedido más de 200.000 ayudas de Kit Digital para que los autónomos puedan implantar distintas soluciones para digitalizar su negocio. Los bonos que concede el Ejecutivo a los trabajadores por cuenta propia son de 2.000, 6.000 o 12.000 euros dependiendo del tamaño del negocio.

Kit Digital es un programa de ayudas del Gobierno de España, gestionado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. El Programa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

Desde que arrancó el programa en 2022, miles de autónomos ya han solicitado las ayudas y utilizado la subvención para digitalizar su actividad. Sin embargo, todavía hay trabajadores por cuenta propia que tienen derecho a solicitar esta subvención y todavía no lo han hecho. El Gobierno amplió las fechas de solicitud y los autónomos, pequeñas empresas y microempresas de menos de cincuenta empleados tendrán hasta diciembre de 2024 para tramitar su ayuda y acceder al bono digital.

Estos bonos sirven para implantar una o varias de las doce soluciones digitales que conforman el catálogo del Programa. Uno de los servicios que más pueden interesar a los pequeños negocios es el de la implementación de la facturación electrónica. "Los autónomos y pymes tienen ahora mismo la oportunidad de solicitar esta subvención e invertirla en productos que van a necesitar muy pronto y que en este momento les pueden salir gratis, como es el caso de los software de facturación", explicaron desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

ATA recomienda usar el Kit Digital para adaptarse a la futura obligación de emitir factura electrónica

La federación ofrece desde que se abrió el plazo para solicitar estas ayudas un servicio gratuito de asesoramiento y tramitación, con el que los autónomos pueden despreocuparse y acceder a las ayudas sin necesidad de hacer ningún papeleo. ATA se encarga de pedir en nombre del autónomo esta subvención, ponerle en contacto con uno de los agentes digitalizadores que prestan estos servicios y además, ayudar al agente a presentar las justificaciones que luego hay que aportar. Tal y como explicaron desde ATA, uno de los productos más demandados y también uno de los más interesantes para el colectivo es el de instalación de un programa de facturación electrónica.

La Ley 18/2022, aprobada a finales del año pasado, conocida como Ley Crea y Crece estableció la futura obligación que tendrán todos los autónomos y pymes, independientemente de su tamaño, de emitir todas sus facturas de manera electrónica. La normativa dice que todos los autónomos y pymes sin distinción deberán empezar a emitir factura electrónica en el plazo de 1 o 2 años desde que apruebe el reglamento que establecerá las condiciones de esta obligación. De momento, el Gobierno sólo ha sacado a consulta pública esta norma y se espera que se apruebe en las próximas semanas o meses.

Desde el momento en el que se apruebe dicho reglamento, los autónomos y pymes que facturan más de ocho millones de euros contarán sólo con un año para adaptarse a la nueva obligación y empezar a emitir factura electrónica. Posiblemente, a partir de primavera o verano de 2024. Por su lado, los trabajadores por cuenta propia que facturen menos de ocho millones tendrán dos años para adaptarse a esta obligación, es decir, a partir de primavera o verano de 2025.

Visto que muy pronto todos los negocios deberán emitir factura electrónica, "el Kit Digital puede ser una buena oportunidad para instalar este tipo de programas que permitirán al trabajador por cuenta propia cumplir con la futura normativa. Las subvenciones pueden ser una buena manera de adelantarse y adaptarse a esta futura obligación" explicaron desde ATA.

Ahora mismo, los autónomos con menos de tres empleados tienen derecho a un bono de 2.000 euros, un importe suficiente para instalar la mayoría de programas para emitir factura electrónica que hay en el mercado. Además, en caso de que el negocio tenga entre tres y diez empleados, tendría derecho a una ayuda de 6.000 euros, y si tiene más de diez trabajadores a cargo, podría acceder a 12.000 euros, una cuantía que le permitiría contratar varias soluciones.

 Algunos de estos servicios que pueden solicitar los negocios a través de las ayudas, además de la factura electrónica, son página web, gestión de redes sociales, posicionamiento en Internet, gestión de clientes o incluso herramientas de ciberseguridad, entre otras.

¿Cómo solicitar las ayudas de Kit digital para implantar la factura electrónica a través de ATA?

Para solicitar Kit Digital, además de consultar la página web de Red.es y de Acelera pyme (www.acelerapyme.es) , los autónomos pueden acudir a organizaciones como la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Con presencia en todas las Comunidades Autónomas y en prácticamente todas las provincias, ATA ofrece asesoramiento y acompañamiento gratuito a todos los autónomos durante el proceso de solicitud de la ayuda de Kit Digital. Su principal objetivo es evitar errores y que los autónomos puedan tener todas las facilidades posibles para solicitar la ayuda estatal y digitalizar su actividad.

Para ello, han puesto en marcha la página web www.autonomoskitdigital.es, donde ayudan a los profesionales a gestionar la solicitud. “ATA ayudará a los autónomos que lo necesiten en función de su tipo de negocio y sus objetivos y, además, estaremos en contacto con ambas partes durante todo el proceso por si surge algún problema entre el profesional y el agente digitalizador”, señalaron fuentes oficiales de la Federación.

Al acceder al enlace, el autónomo deberá tan sólo rellenar el formulario haciendo click en "gestionar ayuda". En el documento, se le solicitarán algunos datos básicos como pueden ser número de contacto, nombre, apellidos, correo electrónico, teléfono o provincia. Además, si su empresa tiene autónomos societarios que trabajan en ella, deberá indicar el NIF, nombre y apellidos de cada uno de ellos.

Tras enviar el formulario, un técnico de ATA se pondrá en contacto con el autónomo para ayudarle a gestionar la ayuda e iniciar todos los trámites para que consiga el bono y pueda invertirlo en alguna de las soluciones disponibles.