viernes. 03.07.2020

La Ley de Medidas Urgentes para los Autónomos ya tiene fecha de debate

El 26 de abril fue la fecha acordada por la mesa de Portavoces para la Ponencia. Tres semanas antes arrancarán los trabajos de la Subcomisión para la reforma del RETA.
La Ley de Medidas Urgentes para los Autónomos ya tiene fecha de debate

Veintiundías han tenido que esperar los autónomos para conocer la fecha en la que se debatirán las enmiendas a la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo. La mesa de portavoces del la Comisión de Empleo y Seguridad Social acordó fijar el próximo día 26 de abril a la 18:00 como el día D y la hora H para celebrar la Ponencia de la citada Ley.

El objetivo de la Ponencia es el de decir “sí o no” a las 156 enmiendas que los distintos grupos políticos han presentado al texto propuesto por Ciudadanos, definiendo así su redacción final. Entre las mejoras que podrían incorporarse, se encuentra la de ampliar Tarifa Plana a los autónomos a tiempo parcial proporcional a la jornada realizada, así como la bonificación de la cuota de autónomos a las personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y de terrorismo que emprendan o reemprendan una actividad. Establecer un mínimo de cotización por formación o la devolución de los excesos de cotización de aquellos trabajadores por cuenta propia en situación de pluriactividad o compatibilizar el 100% del cobro de la pensión con el desarrollo de una actividad, y garantizar el aplazamiento de las deudas tributarias con Hacienda y Seguridad Social serían otras de las iniciativas que saldrían adelante a la vista de las mejoras y modificaciones planteadas por los grupos.

A expensas de conocer con detalle el contenido de los Presupuestos Generales de Estado, en lo que también parece existir consenso es en que las reducciones en las cuotas de cotización a la Seguridad Social, entre ellas la citada Tarifa Plana, pasen a financiarse vía Presupuestos Generales del Estado.

Otra de las cuestiones que dependerá de matices es la relativa a la rebaja de los recargos en los pagos de las cuotas a la Seguridad Social. La propuesta de Ciudadanos fijaba en cuatro los tramos de recargo: del 3%, 5%, 10% y 20% según se pagase la deuda dentro del primer, segundo, tercer mes o superados los noventa días respectivamente. Si bien el Partido Popular no ha rechazado de pleno la medida la reduce a dos, del 10% y 20% dependiendo de si el abono se realiza dentro del primer mes natural siguiente o a partir del segundo mes.

Entre los puntos que quedan in albis está el de la efectividad de altas y las bajas en el RETA. En ambos casos, Ciudadanos proponía que estas surtiesen efecto desde la fecha en la que se produzcan, sin embargo, el Partido Popular recoge en sus enmiendas que si bien la primeras sean efectivas el día que concurran las bajas, aunque se produzcan a principios, continuarán siendo efectivas el último día del mes natural. También se prevé que se produzca algún que otro roce a la hora de debatir si bonificar al 100% la maternidad de las autónomas ha de depender de la contratación de un sustituto.

Reformar el RETA

Más complicado se prevé el acuerdo en medidas como desvincular las cuotas de cotización de los autónomos societarios del SMI, adaptar las cotizaciones a los ingresos reales o que los TRADE (Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes) coticen de forma obligatoria por cese de actividad.

Todo apunta a que estas cuestiones se empezarán a debatir tres semanas antes. Concretamente el miércoles 5 de abril, a las 15:00, fecha fijada para celebrar la primera Subcomisión para la Reforma del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Junto a la Ley de Medidas Urgentes esta es otra de las iniciativas presentadas por la formación que preside Albert Rivera el pasado noviembre y que fue aprobada por unanimidad a principios del mes de febrero.

A este respecto, los diputados también debatirán acerca de eliminar la obligación de cotizar a los autónomos cuyos ingresos reales no superen el Salario Mínimo Interprofesional, la mejora de la capacidad del sistema de elección de cuotas, la cotización a tiempo parcial, la habitualidad o la equiparación de las prestaciones de los trabajadores del colectivo a la de aquellos que lo hacen en el Régimen General.

La Ley de Medidas Urgentes para los Autónomos ya tiene fecha de debate