Autónomos en Cataluña

Lorenzo Amor: “Pedimos a Puigdemont que deje de partir a la sociedad catalana en dos”

ATA apoya las actuaciones del Gobierno para paralizar el referéndum del 1-O e insta al diálogo para garantizar la seguridad jurídica de los autónomos.

Lorenzo Amor: “Pedimos a Puigdemont que deje de partir a la sociedad catalana en dos”

“Pedimos al Presidente de la Generalitat que desconvoque el referéndum. Que deje de partir a la sociedad catalana en dos mitades”. Así de contundente se ha mostrado el presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos), Lorenzo Amor, sobre la crítica situación que se vive en Cataluña.

Amor ha insistido en que la mayor preocupación del colectivo, que en dicha comunidad integra a 546.844 trabajadores (más del 17% del total de afiliados al RETA),  es “la seguridad jurídica, que se ha perdido desde el pasado 6 de septiembre”. Asimismo, ha alertado del “daño irreparable” que la deriva secesionista está provocando “en la sociedad catalana, el bienestar de los españoles y la economía del país”.

Según los datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, pese al 20% de crecimiento de la inversión extranjera productiva en Cataluña durante el primer semestre del año, que ha alcanzado los 1.571 millones de euros, en términos trimestrales éstas cayeron un 10% entre los meses de abril y junio, y han pasado de 786 a 706 millones de euros. Mientras, en el mismo periodo, España recibió en su conjunto un 13% más.

De cara a evitar males mayores, el presidente de ATA ha apelado de nuevo al “diálogo, al consenso y al acuerdo” entre el Gobierno y la Generalitat.

Apoyo incondicional

En relación a las actuaciones que se han tomado para frenar el desafío independentista, Amor ha manifestado su total apoyo tanto al Gobierno como a los Tribunales y fuerzas de seguridad del Estado. “Esto es democracia. Apoyamos la Constitución, que nos une a todos y vela por nuestros derechos, por tanto, apoyamos todas y cada una de las actuaciones que se han llevado a cabo. El Gobierno ha de velar por el Estado de derecho y a defender la legalidad vigente”.

El presidente de la organización de autónomos ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la hoja de ruta aprobada hoy por el Comité de dirección de la Federación. Ésta contiene una batería de propuestas orientadas a mejorar la fiscalidad y la protección social de los autónomos.

Dentro del primer bloque, se integran entre otras la prórroga de la aplicación en los límites de facturación de los autónomos que tributan por módulos, la rebaja del IVA a las actividades que se les incrementó 13 puntos porcentuales en 2012 (peluquerías, veterinarios, gimnasios) o equiparar el tratamiento fiscal de las indemnizaciones de los TRADE (Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes) a las de los trabajadores del Régimen General.

En materia de protección social, se encuentran la reducción de las cotizaciones a aquellos autónomos cuyos ingresos sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, fijar una cuota hiperreducida para universitarios que compaginen sus estudios con una actividad por cuenta propia y autónomos en pluriactividad, la mejora del cese de actividad o la compatibilización del 100% de pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad.

Además, de cara a acabar con la lacra de la morosidad en el colectivo de autónomos, ATA pide que se avance en el diseño del régimen sancionador a quienes no paguen en tiempo y forma y se establezcan controles más estrictos que garanticen el cumplimiento de la Ley de Morosidad.