Domingo. 23.09.2018

AYUDAS FISCALES PARA PENSIONISTAS

Más de 400.000 jubilados autónomos podrían beneficiarse del ‘cheque Montoro’

Más de 400.000 jubilados autónomos podrían beneficiarse del ‘cheque Montoro’

El ministro de Hacienda prometió la pasada semana una “prima fiscal”, es decir, una ayuda para los pensionistas de más edad. Si bien se baraja la figura del impuesto negativo -una aportación del Estado- para su desarrollo, será Rajoy quien previsiblemente concretará los detalles la próxima semana.

Más de 400.000 jubilados autónomos podrían beneficiarse del ‘cheque Montoro’

Tras las últimas manifestaciones de los jubilados por, a su juicio, el escaso 0,25% de subida en sus pensiones, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, dio un paso adelante la pasada semana. Consciente de la importancia que tiene el colectivo de pensionistas, anunció que su departamento trabaja en una “prima fiscal” para los jubilados de mayor edad. Autónomos incluidos.

Hacienda baraja establecer la edad mínima de 80 años para beneficiarse de esta ayuda, ya que este colectivo es el que soporta mayores cargas por el gasto en medicamentos, dependencia… De cualquier manera, aún l tema está un poco verde y se barajan dos opciones. La primera, aplicar una deducción en el IRPF -que sólo afectaría a aquellos contribuyentes con rendimientos netos superiores a los 12.000 euros (14.000 euros una vez se aprueben los PGE de 2018), puesto que hasta ese importe no existe obligación de tributar por ello-. La segunda, recurrir al impuesto negativo, por el que el Estado aporta dinero público a los ciudadanos a través de la renta, garantizándoles así unos ingresos mínimos. Llevado a la práctica estaríamos hablando de un nuevo ‘cheque fiscal’, tal y como se viene haciendo con las ayudas para las madres trabajadoras con hijos menores, familias numerosas y monoparentales y contribuyentes con familiares dependientes a su cargo.

De optarse por la deducción del IRPF “habría que ver a qué rentas se asocian, pero a priori el efecto sería prácticamente nulo”, explica Jesús San Martín, economista y presidente del Consejo de Asesores Fiscales – REAF.

Por el contrario, si se opta por el ‘cheque fiscal’ “se ampliaría el espectro de beneficiarios, más aún en el caso de los pensionistas del RETA”, aclara San Martín.  En la actualidad hay 420.569 jubilados autónomos mayores de 80 años, según consta en los registros de la Seguridad Social, que perciben una pensión media de unos 707 euros en el caso de los hombres y de poco más de 520 euros en las mujeres.

A este respecto, el presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos), Lorenzo Amor afirmó que “la prima anunciada por el ministro de Hacienda es una medida muy positiva, si se desarrolla bajo la figura del impuesto negativo. Éste tipo de impuestos son buenos y contribuyen a mejorar el poder adquisitivo de las rentas más bajas. No hay más que ver cuál ha sido el efecto en las madres trabajadoras”. No obstante, Amor insiste en que “ahora son todo elucubraciones que esperamos aclare el Presidente del Gobierno en su comparecencia de la próxima semana en el Congreso”.

Ricardo Perpiñán, secretario de Asefiget (Asociación Española de Gestores Tributarios y Asesores Fiscales), considera que “por lógica se tiene que emplear la figura del impuesto negativo, ya que hay muy pocos pensionistas que superan la barrera de los 12.000 euros”. Asimismo, Perpiñán muestra sus reservas “todo ayuda, pero con esto no se va a arreglar nada. Creo que el anuncio responde a una cuestión política”.

Cotizar mejor

Según los datos de Seguridad Socialel del pasado año, el 66,1% de los afiliados al RETA cotizaron por la base mínima y un 23,5% lo hicieron por un importe entre dicha base mínima y 1,5 veces la misma. Si nos centramos sólo en los trabajadores autónomos persona física los porcentajes se elevan al 86% y 5% respectivamente.  

Cabe recordar que la Seguridad Social en España se sustenta sobre un sistema de reparto o solidaridad intergeneracional por el que los cotizantes son quienes garantizan la sostenibilidad del sistema de pensiones. En el caso de los autónomos, la pensión se calcula en función de lo aportado. Es decir, “tanto cotizas, tanto percibes”. Premisa que muchos trabajadores por cuenta propia olvidan, ya que consideran la cotización como un impuesto más.

Aún así, para las pensiones más bajas, el Estado prevé aprobar una cantidad para ayudar a las pensiones que cobran el llamado complemento a mínimos. En términos relativos, el 35,9% (457.441) de las pensiones de los afiliados al RETA cuentan con dicho complemento mientras que en  el Régimen General el porcentajes es del 21,40% (888.831). 

Más de 400.000 jubilados autónomos podrían beneficiarse del ‘cheque Montoro’