sábado. 22.01.2022

YOLANDA PAREDES, PRESIDENTA DE ATA MURCIA

“La morosidad y las trabas burocráticas siguen siendo un gran escollo para los autónomos”

Yolanda Paredes, presidenta de ATA Murcia

Yolanda Paredes es la presidenta de la Federación de Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en Murcia, región que tradicionalmente ha sido “la huerta de Europa” pero donde la figura del autoempleado está en plena expansión hacia nuevas actividades.  Entre los objetivos de su organización cita mejorar la formación y financiación de los emprendedores y lograr que sean parte de pleno derecho del diálogo social.

“La morosidad y las trabas burocráticas siguen siendo un gran escollo para los autónomos”

-¿Cuál es la hoja de ruta de ATA-Murcia para los autónomos?

-Nuestro objetivo es conseguir que nuestro colectivo pueda llegar a formar parte de pleno derecho en el dialogo social.

-¿Cómo ha evolucionado la figura del autónomo en su comunidad (tipos de proyectos, sectores, formación, etcétera)?

-Claramente somos una región de servicios, se está fomentando el turismo y el comercio. Aun así, siguen incrementándose otros servicios, como las actividades profesionales, científicas y técnicas, educativas y sanitarias. Actualmente, las nuevas generaciones de autónomos están mejor formadas. Destaca el papel de las mujeres autónomas en Murcia, que lideran el crecimiento de autónomos en la región.

Nuestro objetivo es conseguir que nuestro colectivo pueda llegar a formar parte del diálogo social

-¿Sigue siendo la falta de crédito el principal escollo que han de superar los autónomos tanto para emprender como para consolidar su negocio?

-No lo creo, poco a poco la financiación va mejorando. La morosidad, tanto pública como privada, y las trabas burocráticas en mi opinión sí que siguen siendo un escollo para los autónomos.

Yolanda Paredes, presidenta de ATA Murcia

-En su región, ¿han salido los autónomos de la crisis?

-Hay un pequeño porcentaje de autónomos que sí, pero todavía no hemos recuperado los números de antes de la crisis. En general, se aprecian mejoras en algunos sectores, pero hay muchos autónomos que siguen en la cuerda floja a fecha de hoy.

-¿Qué impacto tendrá la nueva Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo en Murcia? ¿Cómo encaja en los planes de su comunidad?

-La Región de Murcia acumula casi 1.500 autónomos más en el último año y su crecimiento mejora las cifras del conjunto del país. Las nuevas medidas para el colectivo propuestas por el Gobierno central se completan con nuevas medidas del Gobierno regional, como la próxima cuota cero para que los desempleados de larga duración no paguen tarifa en su primer año como autónomos. Por tanto, las ayudas estatales son compatibles con las de la comunidad, que incluyen apoyo al establecimiento como autónomos en caso de haber realizado inversiones en inmovilizado material necesarias para el desarrollo de la actividad. Murcia, a través de su Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ofrece por este concepto ayudas que varían en función del colectivo, entre los 3.000 y los 9.900 euros.

-De las medidas para autónomos puestas en marcha por el Gobierno Autonómico, ¿cuáles destacaría?

-El establecimiento de la cuota cero para menores de 30 años e inscritos en Garantía Juvenil, que en breve llegará también a los parados de larga duración. A través de esta iniciativa, la Región asume durante un año la cuota íntegra del autónomo joven, y durante el segundo año asume la diferencia entre la cuota general y la cuota de 50 euros que tendrá que abonar. Además, se ofrece una ayuda inicial de entre 2.500 y 3.500 euros.

-A nivel autonómico, ¿dónde han de reforzarse las políticas de impulso para el colectivo?

-Hay que consolidar empresas y ayudar a las ya consolidadas a superar sus necesidades de financiación y problemas de morosidad.

-¿Son suficientes los fondos que destina el Gobierno de Murcia a la promoción del trabajo autónomo?

-No, aunque se están apoyando muchas de nuestras demandas, de hecho es una región pionera en la realización de un estudio de necesidades formativas sobre nuestro colectivo. Está claro que la formación dirigida a autónomos está mal enfocada y se están estudiando las necesidades reales de los diferentes sectores de autónomos en la región, esto ayudará enfocar mejor los escasos fondos destinados a formación de autónomos para poder ofrecer una formación más útil y eficaz, que facilite la consolidación y especialización de los autónomos.

Yolanda Paredes, presidenta de ATA Murcia

Las mujeres lideran el crecimiento de los autónomos en nuestra región

-¿Qué papel ejercen los autónomos del ámbito rural y cómo se ha de impulsar su participación en la economía regional?

-El autónomo del medio rural es pieza clave en Murcia, recordemos que somos la “huerta de Europa”. Es fundamental un plan específico que nos traiga agua a Murcia o tendremos que lamentar las graves consecuencias que supondrá para la economía regional, esto es un serio problema en nuestra región, que necesita de medidas inmediatas a nivel nacional.

-¿Hay diálogo entre la administración regional y los autónomos? Es decir, ¿les consultan a la hora de tomar las decisiones que afectan al colectivo?

-Sí que lo hay. Desde ATA colaboramos en los diferentes foros en los que se nos reclama y se nos pide opinión. Además, estamos en la Mesa del Consejo del Trabajo Autónomo, donde participamos activamente. La administración regional es consciente de que nuestro colectivo es un importante pilarde la economía e importante creador de empleo estable.

-¿Cómo ha afectado la inestabilidad política a los autónomos de su comunidad?

-El autónomo demanda estabilidad y confianza para trabajar y contratar. Las empresas y autónomos demandan certeza y seguridad jurídica para saber a qué atenerse. Hemos sufrido meses de incertidumbre, nada positivo para conseguir que nuestra economía fluya y el tejido productivo funcione con normalidad.

“La morosidad y las trabas burocráticas siguen siendo un gran escollo para los autónomos”