lunes. 24.02.2020

SE CIERRAN CINCO ESTABLECIMIENTOS AL DÍA

Muchos autónomos son incapaces de asumir el precio de un local en Galicia

Muchos autónomos son incapaces de asumir el precio de un local en Galicia
Los precios de los locales comerciales en Galicia son prohibitivos para los autónomos de la región, hasta tal punto que uno de cada tres establecimientos está vacío. En 2019, cinco establecimientos al día se dieron de baja en su alquiler..
Muchos autónomos son incapaces de asumir el precio de un local en Galicia

Uno de cada tres bajos comerciales en Galicia está vacío. Esto supone casi 8.000 locales de la comunidad en los que, a día de hoy , no se saca ningún provecho, según datos de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). El abandono de los establecimientos comerciales gallegos puede ser una de las causas de la caída del número de autónomos en la comunidad, incapaces de hacer frente a precios de alquiler prohibitivos para desarrollar su actividad. Galicia perdió 1.999 trabajadores por cuenta propia en 2019, situándose así como la quinta Comunidad Autónoma en la que más trabajadores se dieron de baja.

A día de hoy, el 60% (4.730) de estos bajos comerciales vacíos se concentran en las ciudades. Son 2.020 locales más sin arrendatario que a comienzos de 2019. Esto quiere decir que se dieron de baja cinco contratos de alquiler de establecimientos comerciales al día durante el pasado ejercicio, ya que los autónomos que los regentan no generan suficientes ingresos como para hacer frente a precios tan elevados (más de 40 euros el metro cuadrado en algunas zonas).

Esto supone un problema para Galicia, ya que el consumo se está trasladando a las zonas periféricas de las grandes ciudades, donde cada vez proliferan más las grandes superficies que buscan suelo barato, lo que significa más clientes para las grandes marcas y menos para los autónomos y pequeños negocios, tal y como explicó Rafael Granados, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Galicia. Como consecuencia, los centros de interés turístico están perdiendo actividad comercial y los municipios más pequeños son incapaces de atraerla, concentrándose todo el consumo en áreas muy reducidas.

La ciudad que mejor ejemplifica esta situación es Ferrol, donde la zona centro cuenta con casi tantos comercios abiertos como cerrados. Esto se debe a que el consumo se ha trasladado a pueblos colindantes como Narón, donde la capacidad de generar comercio es mayor por la geografía de la zona. "Lugares donde es más fácil y barato construir un complejo comercial que en plena zona centro", según explicó Granados.

Esto deriva en que el consumidor no se traslade ya hasta el centro para realizar sus compras y se traduce en que muchos autónomos pierdan clientela.  Es decir, el traslado del consumo al extrarradio obliga a los autónomos de la zona centro a cerrar sus negocios, dejando el comercio en manos de las empresas de mayor tamaño que pueden hacer frente al coste de los locales,

Precios prohibitivos para la actividad de estas zonas

Así, por ejemplo, la provincia de A Coruña es la que cuenta con el precio medio de alquiler de locales comerciales más alto de toda Galicia, con 7,90 euros por metro cuadrado. A está, le siguen Pontevedra, con 7,10 euros; Ourense, con 5,90 euros; y Lugo, con un precio medio por metro cuadrado de 5,50 euros.

De las siete ciudades principales de la Comunidad, Santiago encabeza la lista con un precio medio de 9,80 euros por metro cuadrado. La segunda ciudad es A Coruña, con 9 euros; y le siguen Pontevedra y Vigo, con 8,50 euros de media por metro cuadrado.

Sin embargo, hay algunas zonas en las que se dispara el precio por metro cuadrado hasta diez veces por encima de la media de cualquiera de las regiones. Por ejemplo, en Vigo, la zona de alquiler de locales comerciales más cara de la ciudad y de Galicia es la Calle Príncipe, con 42 euros de media por metro cuadrado.  A ésta le sigue la Calle Velázquez, con 22 euros. También Ourense tiene algunas zonas como Santo Domingo y Paseo, donde los precios medios por metro cuadrado en locales alcanzan los 25 y  32 euros, respectivamente.

El precio, según denuncian desde las asociaciones de autónomos, es "prohibitivo" para la rentabilidad que ofrece la Comunidad. “La demanda de establecimientos en 260 de los 313 municipios de Galicia es testimonial y en los ayuntamientos con menos de 2.000 habitantes la demanda de locales es prácticamente cero”, explicaron desde Fegein.

Si bien los expertos y organizaciones de autónomos denunciaron los precios demasiado altos de los locales comerciales gallegos, no es menos cierto que la gran cantidad de establecimientos vacíos en la comunidad ha hecho que el coste por metro cuadrado, se mantenga caro pero estable, según explicaron desde la agencia de valoración y consultoría inmobiliaria, Gesvalt. El precio por metro cuadrado de los locales comerciales en Galicia apenas ha aumentado en dos euros durante los últimos tres años.

Además del precio, otro de los factores que explican que haya cada vez más locales comerciales vacíos, según el presidente de ATA Galicia, es la despoblación y el envejecimiento de los municipios más pequeños, incapaces de atraer nuevas actividades económicas que revitalicen el pueblo. “Unas pocas áreas de Galicia aglutinan el 85% de la oferta y la demanda que, prácticamente, se desarrolla sólo en 50 ayuntamientos de la comunidad. Esto nos deja una demanda residual en 263 ayuntamientos. Lo que viene a evidenciar el despoblamiento de los ayuntamientos gallegos de menos de 5.000 habitantes”, explicó Benito Iglesias, presidente de Fegein.

"La Galicia vaciada, sin empleos, con servicios precarios, con comunicaciones deficientes, sin oficinas bancarias en muchos lugares y sin actividades económicas que la sostengan, pierde atractivo para fijar población, aunque se bajen notablemente los impuestos para vivir en ella", concluyó Iglesias.

Muchos autónomos son incapaces de asumir el precio de un local en Galicia