El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, dijo que "es un bulo"

Las mutuas ya han comenzado a revisar las ayudas de los autónomos durante la pandemia por si tuvieran que devolverlas

La patronal de mutuas AMAT ha explicado en un comunicado que se encuentra en este momento en "pleno proceso de revisión" de las ayudas por cese de actividad que cobraron los autónomos durante la pandemia con el fin de saber si han cumplido con los requisitos que se les exigía y si tendrán que devolverlas. Las mutuas han salido al paso con este comunicado tras las manifestaciones del ministro José Luis Escrivá en las que aseguró que era "un bulo" que se fueran a "reclamar" dichas prestaciones.
escriva (1)
Las mutuas ya han comenzado a revisar las ayudas de los autónomos durante la pandemia por si tuvieran que devolverlas
Las mutuas ya han comenzado a revisar las ayudas de los autónomos durante la pandemia por si tuvieran que devolverlas

Las mutuas aseguraron este viernes a través de un comunicado que ya han comenzado el proceso de revisión de las prestaciones extraordinarias por cese de actividad que cobraron los autónomos durante la pandemia con el fin de saber quiénes deberán devolverlas. Según la asociación de mutuas, AMAT, en este momento ya se está "solicitando a algunos trabajadores autónomos que pongan a su disposición toda la información que no se aportó en el momento de la solicitud" para justificar que tenían derecho a las ayudas aprobadas en el Real Decreto 8/2020, que puso en marcha el cese tras decretarse el Estado de Alarma. Obviamente, aquellos que no puedan aportarla podrán tener que devolver la prestación tal y como estipula la norma. 

El envío de esta nota se ha producido un día después de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmara en el Congreso de los Diputados que "es un bulo monumental" que "vayamos a tener que reclamar- el cese de actividad- a los autónomos". Estas declaraciones las hizo en respuesta a una pregunta del Partido Popular sobre si hay un procedimiento en marcha para exigir la devolución del cese de actividad cobrado durante la pandemia a una parte del colectivo.

Las mutuas, que son las encargadas de tramitar, pagar y exigir la justificación de estas ayudas a petición de los Órganos de Fiscalización, han enviado este comunicado para explicar que, "a fecha de hoy", se encuentran en "pleno proceso de revisión" de las "prestaciones extraordinarias por cese de actividad de trabajadores autónomos, cuya gestión fue encomendada, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social". 

Es necesario recordar que AMAT envió, no una, sino dos cartas -el 24 y 28 de abril- informando a la Seguridad Social de que, según sus primeras estimaciones, había 261.872 autónomos que han cobrado prestaciones con justificaciones pendientes de aportar y solicitaban a la Seguridad Social que "determine el momento de inicio de este proceso de revisión y reclamación".  Fuentes de una mutua explicaron a este diario que son la Intervención General de la Seguridad Social y el Tribunal de Cuentas son los que han solicitado a la Seguridad Social que revise estos expedientes, encargo que ha recaído sobre las mutuas.

AMAT explica en este comunicado que, obviamente, el proceso se ha iniciado y no puede afirmar en este momento ni cuántos autónomos pueden no tener al corriente la documentación justificativa de la ayuda ni las cantidades que tendrían que devolver. La asociación insiste en que, al estar todavía las prestaciones "en proceso de análisis", lógicamente, las mutuas no pueden saber con exactitud "la cantidad que deberían de reintegrar aquellos trabajadores autónomos que, en su caso, no hayan acreditado debidamente el derecho al acceso a la prestación".

Ahora bien, si reitera que las mutuas ya están requiriendo "información que no se aportó en el momento de la solicitud, como pueden ser DNIs, o incluso, corrigiendo errores en los formularios de solicitud, para disponer de toda la documentación, que permita acreditar, ante los Órganos de Fiscalización que estas prestaciones se concedieron conforme a derecho". Que haya o no haya que devolver la ayuda dependerá del tipo de error o falta de documentación que exista en caso concreto.

De lo que no cabe duda es de que el Real Decreto 8/2020 exigía revisar las prestaciones preliminarmente concedidas de cara a confirmar, en su caso, dicho reconocimiento provisional a los beneficiarios o, por el contrario, proceder a solicitar la devolución. Esto es lo que presumiblemente ha pedido la Intervención de la Seguridad Social y el Tribunal de cuentas, según las fuentes de las mutuas que han sido consultadas. Y también parece ser cierto que ya se ha iniciado el proceso de revisión y reclamación que constará de varias fases, que se iniciarán dependiendo de los motivos por los que se están revisando las ayudas, y el tiempo que las mutuas esperan que se vayan a alargar cada una de las justificaciones.

Hay que recordar que la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA ya avisó en reiteradas ocasiones que la norma que regula estas ayudas adolecía de errores que impedían el acceso de los autónomos o bien complicaba su justificación.   

Las dos cartas que envió AMAT a la Seguridad Social para iniciar el proceso de revisión de las ayudas de los autónomos

Como ya publicó este diario, AMAT envió, no una, sino dos cartas al director general de Ordenación de la Seguridad Social  el 24 y 28 de abril solicitando confirmación del proceso que debían iniciar las mutuas de revisión y reclamación de las prestaciones en donde estiman que este análisis afectaría a 261.872 autónomos. 

En la primera, como aparece en la siguiente captura, las mutuas dan parte del número de prestaciones extraordinarias con algún tipo de error o falta de datos a aportar.

WhatsApp Image 2023-05-12 at 13.18.23
Captura de la primera carta que envió AMAT a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social
WhatsApp Image 2023-05-12 at 13.21.00
Captura de la primera carta que envió AMAT a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social

Tras enviar esta carta donde se explica el número de expedientes que requieren de una justificación suplementaria por parte de los autónomos, AMAT envió una segunda misiva cuatro días después al mismo órgano de la Seguridad Social para trasladar la  la "enorme preocupación" de todas las mutuas porque, ateniéndose a la norma aprobada por el Gobierno, se tendrían que revisar los expedientes de estos beneficiarios antes de marzo de 2024.

Y para que las mutuas puedan ejercitar dicha acción, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social -una de las dos entidades que fiscaliza el cese de actividad-, debía fijar el momento de inicio de todo el procedimiento, que queda claramente reflejado en la siguiente carta.

WhatsApp Image 2023-05-12 at 13.25.27
Captura de la segunda carta que envió AMAT a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social
WhatsApp Image 2023-05-12 at 13.29.43 (1)
Captura de la primera carta que envió AMAT a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social
WhatsApp Image 2023-05-12 at 13.30.14 (1)
Captura de la primera carta que envió AMAT a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social

 

WhatsApp Image 2023-05-12 at 13.30.57
Captura de la primera carta que envió AMAT a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social

Las CCAA también están revisando las ayudas directas que se abonaron durante la pandemia

En paralelo al procedimiento de revisión que están llevando a cabo las mutuas para comprobar que los autónomos tenían derecho a percibir las prestaciones extraordinarias por cese de actividad durante la pandemia, las comunidades autónomas también estarían comprobando que los trabajadores por cuenta propia que percibieron las ayudas directas cumplían los requisitos establecidos de caída de ingresos y han gastado el dinero en las deudas que eran subvencionables.

Distintas fuentes aseguraron a este diario que "es muy probable" que se encuentren "irregularidades" en estas ayudas reguladas por Real Decreto-ley 6/2021, de 20 de abril, con el que muchos autónomos cobraron miles de euros que, en algunos casos, podrían tener que devolver casi dos años después de haber recibido el dinero. A menos que se cambie la norma.

No hay que olvidar que estas ayudas se rigen por la ley de subvenciones y en realidad, como ya explicó este diario en su momento, no eran "directas" como tal, puesto que luego había que justificar el derecho a ellas y devolver el dinero si no se cumplían todos y cada uno de los requisitos establecidos por ley.