jueves. 06.05.2021

CLAVES QUE AFECTARÁN A LOS FUTUROS JUBILADOS CON HIJOS

Un nuevo complemento aumentará las pensiones de tres de cada cuatro madres, sobre todo a las autónomas

escriva-ministro-seguridad-social-
Según el Gobierno, el nuevo complemento de maternidad aprobado recientemente en el Congreso incrementará la futura pensión de tres de cada cuatro madres. Especialmente de las autónomas
Un nuevo complemento aumentará las pensiones de tres de cada cuatro madres, sobre todo a las autónomas

El Congreso dio luz verde recientemente a una de las nueve medidas de la reforma que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones quiere llevar a cabo en los próximos años. Se trata del nuevo complemento para las pensiones contributivas, que viene a sustituir al anterior complemento de maternidad, y que, entre otras novedades, beneficiará también a los hombres y sustituirá los porcentajes en el cálculo por una cuantía fija. 

Desde finales del año pasado, y a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europeo, que catalogó este complemento de discriminatorio para los hombres -sólo las mujeres podían acceder a él -, el Gobierno empezó a trabajar en una reforma de este suplemento para hacerlo más igualitario. Se trata de un plus que cobran las madres en sus pensiones contributivas por cada hijo que han tenido. 

Esta bonificación interesa a buena parte del colectivo de autónomos, ya que son los trabajadores por cuenta propia los que habitualmente tienen mayores lagunas de cotización, y además tienen que contratar a empleados que les sustituyan a causa del cuidado de los hijos.

Con la reforma, este 'plus' sobre las pensiones no sólo se amplía a los hombres a los que afectó durante su vida laboral el cuidado de sus hijos sino que también se espera que beneficie en mayor medida a las personas con pensiones más bajas, ya que la bonificación ya no consistirá en un porcentaje sobre la prestación sino en una cuantía fija de casi 400 euros por hijo. 

Un 75% de las madres verán incrementada su pensión con el nuevo complemento

Así lo recordó el Gobierno en respuesta a una pregunta realizada por el grupo parlamentario Vox. En el documento, este último partido ponía en cuestión la eficacia de la medida que, a su juicio, supondrá una “penalización” a las familias numerosas, ya que el complemento no sigue sumando a partir del cuarto hijo. 

Sin embargo, en la contestación, el Ejecutivo aseguró que el nuevo complemento encaminado a reducir la brecha de género, no sólo no perjudicará a la mayoría de padres y madres, sino que aumentará la prestación de tres de cada cuatro (75%) mujeres pensionistas con hijos, con respecto a la cuantía que recibían con la normativa anterior. 

Cabe recordar que, con los nuevos cambios, el complemento en las pensiones contributivas será de una cuantía fija de 378 euros anuales por hijo, desde el primer hijo y hasta un máximo de cuatro, e incluye por primera vez a los padres en el caso de que hayan sido ellos los que se hayan visto perjudicados en su trabajo o negocio por el cuidado del hijo durante su trayectoria profesional. Por contra, el anterior complemento consistía en otorgar un plus del 5% para las madres jubiladas a partir de los dos hijos; del 10%, con tres hijos; y del 15%, en el caso de cuatro hijos o más .

Según ha venido afirmando el Gobierno desde la aprobación de esta medida, de las 186.000 mujeres con hijos que se espera que se conviertan en pensionistas cada año, el 75%, es decir, tres de cada cuatro, tendrán un complemento mayor que el que les correspondería con la normativa anterior". Así pues, "con un incremento presupuestario de 40 millones al año, se amplía un 30% el número de beneficiarias y se concentra la mejora en las rentas más bajas".  

Aumentará especialmente la pensión de los autónomos y autónomas con hijos

Así, según el Ejecutivo, el nuevo complemento aumentará especialmente la pensión a los padres y madres trabajadores con rentas más bajas y con pocos hijos, En una pensión que apenas alcanza los 700 euros, para una madre con dos hijos -el número medio de hijos por mujer en España es de 1,31-, el anterior complemento hubiera subido 35 euros su pensión en cada una de las 14 pagas. Con el nuevo 'plus', este incremento sería de 760 euros al año, que por 14 pagas supondría un incremento de 54 euros más al mes. 

Es decir, para la media de los trabajadores con dos hijos o menos, el nuevo complemento aumentaría en, como mínimo, 20 euros su pensión mensual, más de 260 euros al año, con respecto al anterior suplemento. Según los expertos, esto afectará especialmente al colectivo de autónomos, ya que son precisamente ellos los que registran las pensiones más bajas.

Concretamente, en 2020, la prestación media mensual de un trabajador por cuenta propia se situó en 777 euros y, por tanto, en la mayoría de los casos, el autónomo se vería más beneficiado por la cuantía fija que por el porcentaje aplicado. Esto, exceptuando algunos supuestos como los de familias con pensiones altas y con dos o más hijos que sí podrían percibir ahora complementos más bajos que los que les corresponderían con el cálculo anterior.

Claves de la nueva medida

Tras la aprobación del nuevo complemento "para la reducción de la brecha de género", la Seguridad Social elaboró una guía que responde a las preguntas más frecuentes sobre esta medida. 

  • ¿A quién beneficia?

Es un complemento que sólo puede darse a uno de los dos progenitores. En principio, va dirigido a las mujeres, que sufren más en su vida laboral el impacto de tener un hijo, pero pueden solicitarlo también los padres siempre y cuando se hayan visto más perjudicados en la carrera laboral.

En caso de que ninguno de los dos progenitores se hubiese visto perjudicado por periodos sin cotizar o por reducciones de trabajo, el complemento se adjudicará a la madre. Y en el caso de ser dos mujeres, a la que tenga la pensión con un importe inferior.

  • ¿Entonces en qué casos pueden solicitarlo los padres?

Para que lo puedan solicitar deben concurrir alguno de estos requisitos:

- Causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor por los hijos o hijas en común, siempre que alguno tenga derecho a percibir pensión de orfandad

- Causar una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional con ocasión del nacimiento o adopción, con determinadas condiciones relacionadas con la cotización.

  • ¿En qué casos no se reconocerá el complemento al padre o a la madre?

No se reconocerá el derecho al complemento al padre o a la madre que haya sido privado de la patria potestad por sentencia fundada en el incumplimiento de los deberes inherentes a la misma o dictada en causa criminal o matrimonial.

Tampoco se reconocerá el derecho al complemento al padre que haya sido condenado por violencia contra la mujer, ejercida sobre la madre. Ni al padre o a la madre que haya sido condenado o condenada por ejercer violencia contra los hijos o hijas

  • ¿Hay que pedirlo?

Se tramita junto con la solicitud de la pensión en el INSS.

  • ¿Cuál será su importe?

Parte de una cuantía fija de 378 €/año, por hijo, hasta un máximo de 4 hijos. Es decir, una mujer con un hijo contará con 27 euros al mes más en su pensión; con dos hijos, tendrá 54 euros más al mes, etc. La cuantía se abonará en 14 pagas.

  • ¿Cómo se actualizará este complemento?

Se irá actualizando de acuerdo con la revalorización de las pensiones.

  • ¿Y si tengo derecho a la pensión máxima? ¿Se sumará también?

Sí, esa cuantía en función del número de hijos se añadirá a la pensión.

  • ¿Este complemento computa para pensiones que reciban complementos a mínimos?

No tiene la consideración de ingreso o rendimiento de trabajo a estos efectos

Un nuevo complemento aumentará las pensiones de tres de cada cuatro madres, sobre todo a las autónomas