Fondos, bolsa, planes de previsión...

Cinco opciones que tienen los autónomos para invertir cuando se produce un pico de tesorería

Los autónomos pueden verse en algunos momentos con picos de tesorería que deben saber gestionar. A continuación, cinco opciones en las que pueden invertir este dinero.
entrepreneur-1340649_1280
Cinco opciones que tienen los autónomos para invertir cuando se produce un pico de tesorería
Cinco opciones que tienen los autónomos para invertir cuando se produce un pico de tesorería

Muchos autónomos, a diferencia de los asalariados, no sólo tienen que trabajar a diario en su negocio, sino que, además, deben administrarlo. Una de las responsabilidades más importantes del dueño es tomar las decisiones adecuadas cuando se producen subidas o bajadas de facturación.

De hecho, tan importante es saber gestionar la falta de liquidez como administrar adecuadamente los picos de tesorería. Más todavía cuando muchos autónomos cometen el error de no separar su cuenta personal de la del negocio. Esto no sólo puede generarles problemas con Hacienda, por los descuadres entre ingresos y gastos declarados por la actividad, sino que también hace muy complicado saber de cuánto dinero se dispone, cuánto se puede gastar, y cuánto se puede invertir.

Los autónomos toman cada vez más consciencia de la importancia de tener bien saneadas sus cuentas y las de su actividad. De hecho, en los últimos años se han disparado los cursos de formación relacionados con el mundo de las inversiones. Existen muchos sitios donde invertir nuestro dinero, pero a continuación se recopilan algunas de las opciones más utilizadas por el colectivo.

Cinco opciones de inversión para los autónomos

El negocio

Aunque pueda parecer evidente, lo cierto es que muchos autónomos caen en el error de creer que lo que gana su empresa es todo beneficio. El futuro de un pequeño o mediano negocio depende de también del dinero que se invierta en él.

La principal inversión de un autónomo debe ser en su propia actividad; el resto debería ser secundario.

Por ello, los picos de tesorería son fundamentales para hacer frente a cualquier inversión sin necesitar financiación externa, o con el menor endeudamiento posible. En el caso de que haya un excedente de liquidez, esto puede convertirse en una oportunidad para hacer frente a pequeñas inversiones, como digitalizar algún proceso del negocio, lanzar una campaña de marketing que mejore su posicionamiento o modernizar algunas partes del establecimiento.

Fondos de inversión

Como su propio nombre indica, los fondos de inversión son depósitos comunitarios en los que varios inversores invierten su dinero. La suma de dinero de los pequeños o medianos inversores dan como resultado una gran cantidad de activos, los cuales se utilizan para invertirlos y que generen, asimismo, más beneficios.

Existen multitud de fondos de inversión y cada uno cuenta con sus peculiaridades. Por ejemplo, entre los fondos más conocidos se encuentran los bonos, la bolsa, los activos inmobiliarios... Dependiendo de la rentabilidad y el riesgo, las ganancias aumentan o disminuyen.

A día de hoy existen opciones que, además, pueden llegar a ser más rentables como los fondos indexados que, en pocas palabras, se dedican a replicar un índice bursátil concreto. Esto significa que siguen prácticamente la misma tendencia que, por ejemplo, el IBEX 35 con la diferencia de que, frente a los fondos tradicionales, al no existir una gestión activa por parte de un equipo, las comisiones son mucho menores

En bolsa

Muchas personas invierten en bolsa de manera independiente (aunque, eso sí, siempre se debe consultar con un bróker). Como ocurre en toda operación financiera, la inversión en bolsa es un concepto amplio que aglutina actividades dispares. Sin embargo, todas ellas coinciden en la ‘compra-venta de valores’.

Huelga recordar que invertir en bolsa requiere de conocimientos y supone siempre un riesgo. Por lo tanto, en este caso, sería recomendable que el autónomo cuente con un asesoramiento adecuado para hacer las inversiones que más se adapten a su capital y al riesgo que desea asumir.

Plan de pensiones

Debido a la inquietud con respecto al futuro de las pensiones, los autónomos suelen contratar planes de pensiones a modo de inversión. De manera habitual, los empresarios depositan una cantidad de dinero de la que podrán disponer transcurrido un tiempo. En este sentido, el plan de pensiones es una inversión a largo plazo que garantiza disponer de un capital pasado un tiempo. 

Cabe recordar que, a día de hoy, aunque se trata de un producto de ahorro e inversión seguro, lo cierto es que sus ventajas fiscales son cada vez menores. Mientras que hace unos años quedaban exentos de pagar impuestos hasta 8.000 euros de depósito, de cara a la RENTA 2022, a declarar en 2023, sólo quedarán libres de tributación 1.500 euros.

Otros planes de ahorro e inversión

Por ello, más allá de los Planes de Pensiones y los Planes de Previsión Asegurados, existen otras fórmulas de ahorro que pueden ser más interesantes para complementar la jubilación del autónomo. Podrían ser tanto los Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo (SIALP), como los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS).

Por ejemplo, los SIALP son seguros de vida-ahorro que se caracterizan por garantizar parte del dinero invertido regularmente y ofrecer ventajas fiscales para quienes inviertan por lo menos durante 5 años. Es decir, ofrecen una rentabilidad garantizada a vencimiento, que se puede ver mejorada. En cualquier caso, garantiza al menos el 85 % de las primas aportadas a su vencimiento.

El principal atractivo de los SIALP reside en que los rendimientos generados estarán exentos de tributación como rendimientos de capital mobiliario, siempre que se cumplan algunos requisitos como haber aportado, al menos durante 5 años o no ingresar más de 5.000 euros anuales.

En el caso de los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), su principal ventaja es la disponibilidad del dinero. Se trata de un producto más parecido a un seguro, tienen mayor liquidez que los Planes de Pensiones y los PPA, y además están exentos de tributación de las prestaciones siempre que se perciban en forma de renta vitalicia y se cumplan otros requisitos exigidos por la Ley.

Así mismo, existen otras opciones que los autónomos pueden barajar la hora de invertir. Algunas de ellas son inversiones en startups, criptomonedas, oro y plata, adquisición de inmuebles. Como con todas las inversiones, es recomendable informarse previamente y nunca invertir dinero que se pueda necesitar a corto o medio plazo.

Cinco opciones que tienen los autónomos para invertir cuando se produce un pico de tesorería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad