Entrevista con el secretario general de Apoyo al Empleo, Autoempleo y Economía Social de la Xunta

Pablo Fernández, el autónomo que hoy lidera las medidas de impulso a los autónomos en Galicia

Desde el pasado 24 de junio, Pablo Fernández López es el nuevo secretario general de Apoyo al Empleo, Autoempleo y Economía Social de la Xunta de Galicia. Es un autónomo que entiende lo que necesitan los autónomos.
PABLO FERNÁNDEZ
Pablo Fernández, secretario general de Apoyo al Empleo, Autoempleo y Economía Social de la Xunta de Galicia.
Pablo Fernández, el autónomo que hoy lidera las medidas de impulso a los autónomos en Galicia

Desde el pasado 24 de junio, Pablo Fernández López es el nuevo secretario general de Apoyo al Empleo, Autoempleo y Economía Social de la Xunta de Galicia. Como suele decir, se ha pasado al otro lado, de ser autónomo y de bregar como presidente de los jóvenes empresarios a trabajar en la Administración gallega "para intentar ayudar al autónomo gallego". Parece toda una ventaja que un autónomo hable con y para los autónomos.

Nació en Pontevedra, en 1984. En su currículo figura el título de licenciado en Ingeniería Industrial por la Uned (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y en Ingeniería Técnica Industrial por la Universidad de Vigo. Es, además, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y especialista universitario en Diseño y Cálculo de Estructuras. Pero quizá lo que le hace especial es que tuvo su propio negocio lo que le llevó a presidir la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Pontevedra y ser vicepresidente de AJE Galicia entre los años 2017 y 2019.

El orgullo hacia su tierra le sale sin querer. “En Galicia hay muchos autónomos inscritos en el Régimen Especial del Mar por Cuenta Propia que acoge a unos 8.500 afiliados. Sumado el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, contamos con unos 215.000 trabajadores por cuenta propia. Esta es la comunidad autónoma donde hay un mayor peso de trabajadores por cuenta propia respecto al total de ocupados. El trabajador autónomo en Galicia tiene muchísima fuerza en el mar y en la agricultura. Aunque este protagonismo ha bajado ligeramente y está dejando paso a los autónomos del sector servicios”.

Esta es la idiosincrasia de Galicia, dijo con cierto tono de cariño: “un sector del mar y de la agricultura muy fuertes, pero muy dispersos; de los 10.000 núcleos de población que hay en España, unos 4.500 están en Galicia, casi el 50%”.

A lo que se suma la pérdida paulatina de población, o como lo que llama Fernández “desruralización”, aunque secretario general aseguró que “ya se detecta una nueva vuelta al medio rural”. Y a ello se suma “la preocupación por el relevo generacional, sobre todo en algunos oficios y comercios”. Para evitarlo, tiene pensado “implementar el año que viene un programa de incentivos, incluso para atraer a todo emprendedor o autónomo extranjero que quiera venir a trabajar a Galicia y pueda encontrar un negocio que esté a punto de cerrar y sacarlo adelante”.

Fernández reconoció el esfuerzo que han hecho sus antecesores. Como recordó, “nuestra respuesta ante la pandemia del coronavirus fue movilizar más de 465 millones de euros durante los años 2020, 2021, 2022. Y en 2023 se realizaron Planes de Rescate. Se hizo un gran esfuerzo para que nadie se quedara atrás. Y este mismo año, hay una nueva orden de financiación para los autónomo dotada con otros casi 40 millones de euros, para ayudar a los costes de las materias primas por todo lo que hemos vivido a raíz de la guerra de Rusia y Ucrania”.

Vamos a implementar la cuota cero para 2024, con carácter retroactivo desde el 30 de septiembre de 2023.

Además de todo ello, Fernández recordó que Galicia acaba de ampliar el crédito de ayudas para este año, dirigidas al emprendimiento y el autoempleo, en 5,4 millones de euros adicionales, para así poder atender el mayor número de solicitudes posibles. “Tenemos ahora mismo publicadas 63 órdenes de ayudas al empleo a las que pueden acceder trabajadores autónomos. Hemos invertido ya un total 350 millones de euros”, puntualizó. Porque para el director general, el Estado llega poco a los autónomos: “las ayudas estatales del Ministerio de Trabajo se restringen a los fondos para el plan de fomento de empleo y son insuficientes porque el trabajo autónomo va a ir a más en España”, aseguró.

El secretario general también habló de la recién creada Mesa del Autónomo de Galicia, organismo en el que se sienta la Administración y las principales organizaciones de autónomos que hay en el territorio. En ella se consensuarán las futuras directrices que impulsarán el trabajo por cuenta propia en Galicia durante los próximos años.

Pero el departamento de Pablo Fernández ya está mirando al futuro, “acabamos de presentar el Plan Estratégico 2023-2027 con una Agenda de Impulso al Trabajo Autónomo para los próximos cuatro años. Vamos a implementar la cuota cero para 2024, con carácter retroactivo desde el 30 de septiembre de 2023. Y tenemos sobre esa mesa una inversión de 30 millones de euros para impulsar el inicio de actividad. Además, contemplamos otra partida para ayudar a aquellos autónomos que han fracasado en los últimos tres años con el fin de poder facilitarles el volver a emprender”. 

Contemplamos ayudas para que puedan volver a emprender aquellos autónomos que fracasaron.                                     

Fernández parece tenerlo todo “en la mano”, como se dice coloquialmente, porque viene del otro frente, de cuando era autónomo y presidente de los jóvenes empresarios, por lo que estos temas los conoce bien. Sabe lo que se puede y lo que hay que modificar y mejorar en Galicia. “Tenemos marcada una hoja de ruta para el impulso autónomo en lo que hemos denominado Horizonte 2027. Son medidas consensuadas en la citada Mesa: ayudas a la conciliación, herramientas para la modernización, asesoramiento, y la mejora y agilizar el acceso a los trámites administrativos”, añadió.

Es un director general a pie de calle que escucha a los negocios. “Los autónomos me transmiten y demandan la necesidad de una simplificación administrativa. Quieren trabajar en lo suyo e invertir el menor tiempo posible en trámites burocráticos. Piden incentivos fiscales y económicos para consolidar sus negocios. La mesa del autónomo nos hace estar cerca de la realidad. Estamos en un país con excesiva carga burocrática que tenemos que intentar simplificar entre todas las administraciones. Un autónomo lo que necesita es vender, no rellenar papeles”, explicó.

¿El Estado pondrá límites a lo que se está planteando desde Galicia para evitar burocracia a los autónomos?. “Me gustaría decir que no, pero en los últimos años… No hace mucho, he leído que la anterior legislatura generó un millón de folios de normativas. Es una barbaridad. Estamos en un Estado hiperlegislado; debemos simplificar”, afirmó con rotundidad.

"Hay que acabar con el autónomo que no tiene vacaciones, que no tiene horario o que no puede ponerse enfermo"

Recién constituido el Gobierno del España, “aún no tenemos ninguna noticia de lo que van a hacer, entendemos que en las próximas semanas nos aclararán un poco la hoja de ruta, tanto el nuevo Gobierno, como los nuevos ministros, y esperemos que estén alineados con la realidad de toda España, porque Galicia tiene su idiosincrasia, su despoblamiento, su dispersión y su peso del mar y de la agricultura”, destacó Fernández

Galicia también está pendiente de las futuras elecciones en la comunidad autónoma. Fernández no soltó prenda sobre la fecha. “Sólo hay una persona que lo sabe”, comentó riéndose. El caso es que la risa también podía suponer que lo “sabía” todo, pero se limitó a asegurar que será “en el primer semestre del año que viene. Seguro que por entonces tendremos elecciones en Galicia”.

La última cuestión que quedaba en el tintero es saber cómo ve el director general al trabajador por cuenta propia. “La nueva sociedad valora mucho el disfrutar de tiempo y el poder conciliar. Hay que lograr acabar con el autónomo que no tiene vacaciones, que no tiene horario o que no puede ponerse enfermo”.