En lo que va de año ya han cerrado 100 negocios del sector

Los autónomos del auxilio en carretera advierten que no podrán atender todos los servicios en diciembre

La escasez de conductores de grúa, las bajas tarifas y la imposición de condiciones de servicio onerosas impedirán a los autónomos de las grúas en carretera ofrecer una asistencia eficaz en todo el territorio durante el próximo puente y en Navidad, advirtieron.

Los autónomos del auxilio en carretera advierten de desatenciones en el puente de diciembre y Navidad.
Los autónomos del auxilio en carretera advierten de desatenciones en el puente de diciembre y Navidad.
Los autónomos del auxilio en carretera advierten que no podrán atender todos los servicios en diciembre

Los autónomos del auxilio en carretera han advertido de que este próximo puente de la Constitución y la Inmaculada, así como durante la Navidad, se producirán un número mayor de retrasos y desatenciones de servicios de asistencia en viaje, principalmente en casos de averías, a los conductores asegurados en toda España.

El anuncio de la Alianza de Auxilio en Carretera se ha producido ante la previsión de incremento de desplazamientos durante estas fechas, que se pondera entre un 3 y 5% más que en el mismo periodo del año pasado, considerando la experiencia de la última operación verano, donde ya se produjo un incremento del 6% respecto a 2022.

Según explicaron, los motivos de la bajada en la calidad media de servicio del sector del auxilio se deben principalmente a la escasez de conductores de grúa, que impide completar todos los turnos de trabajo a las empresas de auxilio, así como la insuficiente subida de tarifas producidas este 2023 y la inexistente indexación de los precios de los carburantes a las mismas, una cuestión sobre la que los autónomos y negocios del sector llevan alertando meses.

Los autónomos del auxilio en carretera siguen trabajando a pérdidas

Así, estos profesionales siguen realizando “muchos servicios a pérdidas, lo que hace en ocasiones inviable o anti económica su prestación de modo que muchos de ellos han de postergarse o acumularse con otros para rentabilizar su ejecución”, explicaron desde la organización que agrupa al colectivo.

Además, los autónomos del auxilio en carretera también denunciaron “la imposibilidad de cumplir algunas exigencias de las compañías aseguradoras, plataformas de asistencia o clubes automovilísticos”, algo que, previsiblemente, va a forzar que, para muchas empresas de auxilio, sea mejor no realizar la prestación de determinados servicios “que les acarrean riesgos de penalizaciones por retrasos o quejas y ulteriores reclamaciones de los usuarios, imposibles de evitar por la escasez de medios”, afirmaron.

Según los datos de la Alianza, en lo que va de año estos factores han motivado el cierre de 100 negocios dedicados al auxilio en carretera, así como “la reducción de dimensión de algunas empresas a consecuencia de esta crisis tarifaria se está haciendo notar en algunas redes de proveedores de intermediarios que no pueden ser solventados por otras flotas cada vez más exiguas y apretadas con una carga de trabajo muy difícil de cubrir”, explicaron.

En este contexto, la seguridad vial se está viendo afectada y será después de las operaciones de puente de la Constitución y la campaña de Navidad “cuando se podrá hacer un balance definitivo, pero la merma de plantillas frente al incremento de desplazamientos ya está apuntando un mal escenario para la atención en España de cara a 2024”, explicaron desde la Alianza.

Según concluyó Xavier Martí, portavoz del colectivo, los autónomos dedicados al auxilio carretera quieren disculparse por adelantado a los viajeros, y les piden “que se conciencien de que los precios que cobran estas empresas por sus servicios les impiden crecer o prestar el servicio que regularmente se venía haciendo y todo ello ante un crecimiento regular de los desplazamientos”.