domingo. 13.06.2021

PIERDEN VOLUMEN DE NEGOCIO

Los empresarios del ocio nocturno rechazan el cambio de hora

Discoteca, baile, ocio nocturno

En la madrugada del domingo 28 de octubre a las 3 serán las 2. Un cambio de hora que la patronal del ocio nocturno califica de “cataclismo” por las pérdidas económicas que -asegura su presidente- les supone.

Los empresarios del ocio nocturno rechazan el cambio de hora

Dormir, bailar, beber…todo lo que uno quiera hacer en la madrugada del domingo lo podrá hacer durante una hora más. El próximo domingo 28 toca dar marcha atrás una hora a los relojes, pues a las 3:00 horas serán las 2:00, un cambio que muchos ven como un beneficio por el ahorro energético que supone, pero que para el sector del ocio nocturno supone, según asegura su presidente, la pérdida de gran parte de su volumen de negocio.

“Que en España quitemos una hora de luz por la tarde provoca que toda la actividad económica del sector servicios, como es el ocio y el comercio, se recorte una hora” ha explicado a AyE Vicente Pizcueta, portavoz de Noche Madrid, la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid.

Los 60 minutos extra que durará el próximo domingo, supondrán una pérdida de una hora de luz todos los días hasta que esta se vuelva a recuperar con el cambio al horario de verano. "Esta diferencia de que haya una hora menos de luz supone miles de millones de euros de retroceso de la actividad” ha apuntado Pizcueta.

Desde el sector de ocio y el turismo denuncian desde hace años lo perjudiciales que son para la actividad los cambios horarios, pero “nadie lo ha cuantificado económicamente”. No obstante, el portavoz de Noche Madrid ha asegurado que las ventajas económicas que supone el cambio de hora no compensan la pérdida de volumen de negocio que se produce en el sector.

“España no necesita cambios de hora”

Los cambios de hora se realizan en España desde 1974 -con la primera crisis del petróleo- y provocan que haya más luz en horas tempranas. Algo que solo beneficia a los sectores industriales, según sostiene Vicente Pizcueta: “A esas horas, evidentemente no hay actividad social, porque la gente no empieza a trabajar a esas horas. Puede que sí en Madrid y Barcelona, donde hay fábricas 24 horas”.

Adaptar los relojes al horario del meridiano de Greenwich es un tema que levanta ampollas en el sector servicios. El portavoz de Noche Madrid ha explicado que “la gente tiene una percepción muy negativa de esta medida, porque provoca un perjuicio económico muy grande. No obstante, esta medida es muy positiva en el norte de Europa donde los países solo tienen 6 horas de luz, pero a España no le hace falta”.

A las tres serán las dos

A pesar de las reivindicaciones de los diversos sectores sobre el cambio de hora y de la pérdida económica que estos afirman que se va a producir, el cambio de hora llegará este domingo y los primeros en sufrirlo serán ellos mismos, el sector del ocio.

Discotecas y bares tendrán que trabajar durante la madrugada del domingo una hora más, lo que en términos de facturación supone solo un 5 % más, pues “la gente tiene una capacidad de consumo”. Además, desde Noche Madrid dicen que este pico se pierde cuando llega el cambio de hora de verano, que quitan una hora.

Otro de los sectores que también está conformado por autónomos y que sufrirá el cambio de la hora serán los taxis, que estarán una hora más recorriendo las calles y recogiendo a la gente que lleva bailando una hora de más. A esos trabajadores por cuenta propia habría que sumarles los autónomos que trabajen en una estación de servicio o en un restaurante.

Se unen a ellos también los profesionales que ofrecen un servicio 24 horas como los cerrajeros y, más allá del sector de los autónomos, los médicos, enfermeros, policías, bomberos... que estarán al pie del cañón una hora más la madrugada del domingo mientras la gran mayoría del país duerme o se divierte...

Los empresarios del ocio nocturno rechazan el cambio de hora