viernes. 19.07.2019

SE AMPLIA A DOS AÑOS LA TARIFA PLANA EN ANDALUCÍA

El presidente de la Junta se queja de que los autónomos en España sufren una verdadera "gymkana administrativa”

Imagen de la inauguración del Curso de Verano. | Foto: Guillermo López.
Imagen de la inauguración del Curso de Verano. | Foto: Guillermo López.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, tiene como objetivo reducir los trámites burocráticos a los que tienen que hacer frente los autónomos y emprendedores. Criticó que en España tienen que padecer una verdadera "gymkana administrativa” para sacar adelante sus negocios. 

El presidente de la Junta se queja de que los autónomos en España sufren una verdadera "gymkana administrativa”

Los emprendedores y autónomos tienen un enemigo común: la burocracia. Tienen que hacer frente a multitud de papeleos y gestiones que se multiplican legislativamente cada año y en cada CCAA. Según un estudio, durante el 2018 se publicaron más de un millón de páginas normativas. Se trata de una situación que no solo afecta a los que tienen un negocio, si no también a los ciudadanos. Esta producción “normativa nos complica la vida a todos, primero a los autónomos y luego a los ciudadanos, que tenemos que atravesar una gymkana administrativa” para cualquier gestión,dijo Juan Manual Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Precisamente la disminución de la burocracia es uno de los puntos en los que está trabajando la administración andaluza para ayudar y permitir que crezca el empleo autónomo. Así lo explicó Moreno durante el séptimo Curso de Verano del Escorial de la Universidad Complutense ‘Autónomos y Emprendedores, un modelo emergente, que se celebra con la colaboración de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM).

Durante la inauguración del curso, Moreno afirmó que una comisión específica de la Junta de Andalucía lleva trabajando desde hace cinco meses para reducir “toda esa maraña normativa. Estamos estudiando caso por caso para ver dónde podemos aclarar, simplificar e incluso derogar leyes y normas que supongan un impedimento para la creación de empleo autónomo”. Hasta ahora, esta comisión ha logrado reducir el 25% de los procedimientos administrativos y esperan llegar “al ecuador de la legislatura habiendo reducido las trabas administrativas a la mitad.

Otro de los puntos importantes de la hoja de ruta del ejecutivo andaluz para el fomento del empleo por cuenta propia es apoyándolo económicamente. Precisamente, este lunes se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una Orden con las bases reguladoras del Programa de emprendimiento en la que se recoge una serie de medidas para ayudar a los autónomos. Entre ellas se incluyen:  

  • La ampliación, de doce a veinticuatro meses, de la tarifa plana de 60 euros para nuevos autónomos.  
  • Una tarifa plana de 60 euros a dos años para las mujeres que se reincorporen a la actividad tras una baja por maternidad.
  • Una tarifa reducida de 30 euros para los jóvenes menores de 30 años durante 24 meses.
  • Una tarifa reducida de 30 euros para las mujeres que emprendan en el ámbito rural durante 24 meses.

Para financiar con todas estas medidas, la Junta destinará  28,8 millones de euros de sus presupuestos. Esperan que más de 24.000 trabajadores por cuenta propia se beneficien de estas medidas.

La reducción de impuestos -el tercer punto puesto en marcha por la Junta para fomentar el empleo por cuenta propia-  fue una de las primeras decisiones de Juan Manual Moreno cuando llegó a la presidencia de Andalucía. Fue nombrado presidente en febrero y, en a apenas dos meses, aprobó un Real Decreto para reducir la presión fiscal de los andaluces, que hasta entonces era la más alta de España. Esta ley hacía especial hincapié en bajar los impuestos a los trabajadores por cuenta propia. En concreto, la orden incluía una reducción del 99%  en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones; una rebaja del IRPF y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y así como en el de Actos Jurídicos Documentados. “Andalucía puede competir actualmente en términos fiscales con la Comunidad de Madrid”, aseguró Moreno.

Estos tres puntos -bajada de impuestos, reducción de trabas y fomento del empleo autónomo- ha hecho, afirmó el presidente de la Junta, que “Andalucía tenga este años más de 12.000 nuevos trabajadores por cuenta propia y, solo mayo, la cifra creciera en 3.000. Que en Andalucía esté bajando en paro y que seamos la segunda comunidad exportadora con 12.000 millones de euros de ventas en el extranjero. Todo ello nos hace pensar que desde el sur se puede jugar al mismo nivel que el resto del mundo y gracias a los autónomos”.

El séptimo Curso de Verano del Escorial

Los trabajadores autónomos y los emprendedores serán durante una semana los protagonistas en San Lorenzo del El Escorial, gracias a la séptima edición del Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid ‘Autónomos y Emprendedores, un modelo emergente’, que se realiza con la colaboración de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM)..

En la inauguración, el presidente de la Junta de Andalucía estuvo acompañado de Lorenzo Amor, presidente de ATA y Fernando-Jesús Santiago, presidente de ICOGAM. El presidente de la mayor organización de autónomos quiso poner el acento en la utilidad de estos cursos para los nuevos emprendedores y puso como ejemplo que, en esta edición, habrá ponentes con proyectos en marchaque hace unos años fueron alumnos de curso.

Amor también recalcó la importancia que tiene “el nuevo paquete de medidas" que ha aprobado Andalucía para los autónomos porque “llevamos muchos años reclamándolas, entre ellas, medidas para la segunda oportunidad, el apoyo a las mujeres emprendedores en el ámbito rural, la ampliación de la tarifa plana, etc”. Y añadió que “cuando se nos ponen los medios -a los autónomos-, los resultados son los que está teniendo Andalucía, que es actualmente un ejemplo de creación de empresas”. Aseguró que, mientras se sigan “eliminando las trabas, bajando impuestos, nosotros vamos a seguir generando actividad”.

Por su parte el presidente de ICOGAM quiso resaltar el papel de los gestores administrativos como acompañantes del emprendedor a lo largo de todo el proceso, “desde al alta, hasta la gestión de nóminas e impuestos, pasando incluso, y desgraciadamente, por el cierre”. Porque al final “lo que tiene que hacer el autónomo es trabajar, centrarse en su negocio, y dejar en manos de profesionales el resto de asuntos”.

El presidente de la Junta se queja de que los autónomos en España sufren una verdadera "gymkana administrativa”