Características de esta modalidad frente a la tarifa regulada

Pros y contras que tiene para los autónomos contratar una tarifa eléctrica de mercado libre en su negocio

Este otoño la electricidad podría sumar nuevas subidas y los autónomos deben elegir correctamente su tarificación para lograr el máximo ahorro. Éstas son las ventajas y desventajas de contratar una tarifa del mercado libre frente a una regulada.
electricas-para-empresas
Pros y contras que tiene para los autónomos contratar una tarifa eléctrica de mercado libre en su negocio
Pros y contras que tiene para los autónomos contratar una tarifa eléctrica de mercado libre en su negocio

 Desde hace más de un año, los autónomos sufren incrementos insoportables en los gastos de su negocio. Al aumento de los costes laborales, se unen las subidas de los precios de las materias primas, el carburante y, especialmente, la electricidad. Ciertos negocios han llegado a pagar en algunos meses de 2022 hasta cuatro veces más por su factura de la luz que en 2021. 

De cara a este otoño, las expectativas no son buenas y se esperan nuevos incrementos. Con los precios más altos que nunca, es muy importante realizar una buena gestión del negocio para no sufrir pérdidas. Estas gestiones parten muchas veces de las decisiones más pequeñas del día a día como, por ejemplo, qué tarifa contratar. En España existen dos tipos de tarificaciones: de mercado libre y reguladas. 

Desde el campus de Economipedia, una plataforma online especializada en cursos de inversión y finanzas personales han realizado un análisis para comparar las ventajas y desventajas de la tarifa de mercado libre frente a la regulada, para que sea el propio autónomo el que decida si debería contratar la luz de su negocio con una de estas compañías.

Ventajas de la tarifa de electricidad de mercado libre

La tarifa de electricidad de mercado libre ofrece a los consumidores varias ventajas, entre las que destacan:

  • Elección de tramos fijos y variables: Los consumidores pueden elegir entre dos tipos de tarificación. Por un lado, una tarificación fija; y por otro lado, una tarificación con discriminación horaria que permite a los usuarios ahorrar en las facturas si consumen energía en aquellas horas más baratas. Esto puede ser especialmente interesante para los negocios, ya que pueden adaptar su tarifa a los horarios donde tienen más actividad.
  • Se pueden encontrar ofertas y descuentos: A diferencia de la tarifa regulada, en el mercado libre, las compañías eléctricas tienen total libertad para ofrecer cualquier tipo de oferta o descuento a los consumidores, lo que puede ayudarles a encontrar precios de electricidad muy buenos. Esto, también puede ser una desventaja si no se compara adecuadamente, ya que el consumidor puede acabar eligiendo incorrectamente precios más caros de lo habitual.
  • Siempre se conoce el valor de la factura.  En el mercado libre siempre se puede conocer el valor de la factura sin llevarse ningún tipo de sorpresa a la hora de pagar. Esto puede ser una ventaja importante para los autónomos, ya que les permite prever los gastos que tendrán por la electricidad de su negocio.
  • Más opciones y variedad de tarifas: En el mercado libre el consumidor tiene una gran libertad a la hora de poder elegir entre multitud de opciones, compañías y tarifas hasta que encuentre aquella que mejor se ajuste a sus necesidades. Esto no sucede en el mercado regulado, donde los precios de la energía son los mismos para las distintas compañías.

Además de estas ventajas, otro factor a tener en cuenta es que en la actualidad hay varias compañías eléctricas en el mercado libre que ofrecen a los consumidores energía 100% verde que se pueden contratar y así contribuir a la conservación del medio ambiente. 

Desventajas de la tarifa de electricidad de mercado libre

Aunque el mercado libre ofrece varias ventajas a los autónomos, sus tarifas también tienen algunas desventajas. Entre ellas destacan las siguientes: 

  • Los precios pueden ser más altos que en la tarifa regulada. A diferencia del mercado regulado, en el mercado libre, los precios los fijan las compañías. Esto puede hacer que sean más bajos, pero también mucho más altos que en la tarifa regulada. Por ello, siempre hay que comparar e informarse antes de elegir una u otra oferta.
  • Se pierde el derecho a solicitar algunas ayudas: Al estar en un mercado libre, los consumidores pierden el derecho a solicitar algunas ayudas a colectivos vulnerables como, por ejemplo, el Bono Social del Gobierno, con el que se puede conseguir una rebaja en el precio de la electricidad.
  • Periodos de permanencia: A diferencia del mercado regulado, en algunos casos, las compañías eléctricas del mercado libre pueden requerir a los consumidores un periodo mínimo de permanencia de contrato sin que pueda cambiar a otra compañía. Por tanto, es esencial leer bien la letra pequeña antes de contratar nada.
  • A veces se obliga a contratar otros servicios:  Algunas compañías con tarifas de mercado libre incluyen en sus contratos servicios de mantenimiento obligatorios que pueden encarecer el coste final de la tarifa, así que lo ideal es hacer cálculos para ver si resulta conveniente o no.

Características en común entre las tarifas reguladas y el mercado libre

Tanto la tarifa regulada como la de mercado libre tienen sus ventajas y desventajas. Sin embargo, ambas comparten algunas similitudes. Por ejemplo,  tanto en la tarifa regulada como en el mercado libre hay que pagar un 21% de IVA -un 10%, en el caso de que se aplique el descuento del Gobierno para este año- o el Impuesto Especial sobre la Electricidad, que en la actualidad se encuentra en el 5,11%.

Además, ambas tarifas también comparten un pago fijado por el gobierno con el objetivo de sufragar el coste del mantenimiento de la red eléctrica para que la electricidad llegue hasta nuestros domicilios. 

Pros y contras que tiene para los autónomos contratar una tarifa eléctrica de mercado libre en su negocio
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad