jueves. 06.08.2020

LOS SOCIALISTAS ASEGURAN QUE PODRÍA SER INCONSTITUCIONAL

El PSOE rechaza incluir autónomos en la Cámara de Comercio de Extremadura

El PSOE rechaza incluir autónomos en la Cámara de Comercio de Extremadura

El pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó el pasado 25 de enero la nueva Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de la Comunidad Autónoma. La nueva ley se ha hecho eficaz gracias a los votos del PSOE y las abstenciones tanto de Podemos como del Partido Popular

Autónomos y Emprendedores
El PSOE rechaza incluir autónomos en la Cámara de Comercio de Extremadura

Los grupos participantes en el pleno han presentado un total de 69 enmiendas parciales al proyecto de ley, que se han visto reducidas a 41. Del total de enmiendas presentadas, 41 habían sido formuladas por Podemos, que tuvo que retirar 5, 19 por el PP y 9 presentadas por los socialistas. A estas se suman las 12 transaccionales propuestas por el PSOE que han sido aprobadas por unanimidad.

Los autónomos se quedan fuera

Durante el debate en el pleno, Hipólito Pacheco, diputado del Partido Popular, mostró su disconformidad ante la negativa de incluir vocalías que representaran a los autónomos en el nuevo proyecto de ley. Este fue uno de los temas mas controvertidos del debate, puesto que el PP proponía incluir tres en representación de los autónomos, además de plantear que las organizaciones del sector propusieran las listas de candidatos. Pacheco incidió en la contundente cifra de autónomos en el censo, que alcanza el 80% del total. El diputado popular calificaba la propuesta de incluir tres vocalías de “justa para los autónomos”, ya que, en palabras suyas, “se reserva desde la Junta seis para las grandes patronales”.

Celestino Vegas, diputado del PSOE, consideraba la propuesta de inconstitucional en base al Artículo X de la Ley de Bases. Esto motivó una consulta sobre su validez al Ministerio de Economía, iniciativa que Pacheco a criticado duramente y a lo que ha añadido que se ejerce una “enorme presión” desde la Junta a las asociaciones de autónomos que reivindican su presencia en las cámaras.

Hipólito Pacheco, en declaraciones a diario AyE, ha calificado la situación de “inaudita”. “Pedir un informe, a instancias de la Junta, antes de que se hicieran las propuestas de enmiendas es como poner la tirita antes de que salga la herida”, explicaba el diputado popular. Pacheco asegura que la polémica nace de las seis vocalías que se han reservado a las patronales y que, en palabras del diputado, “deja una desventaja de 6-0, en contra de los autónomos, en futuras elecciones”. “En todo caso, en el Artículo 25.2 F se establece la inclusión de dos vocales en representación de los autónomos en la Cámara de España, por analogía, ni el Gobierno hubiese recurrido, ni el Tribunal Constitucional hubiese admitido a trámite ese recurso a nuestra enmienda”, sentenciaba Pacheco.

El diputado popular explicaba que las propuestas de su partido iban destinadas a mejorar la participación de los autónomos en la Cámara de Comercio y así conseguir que la misma fuese más “democrática y representativa” de los intereses de los empresarios. A lo que Vegas ha asegurado que los socialistas también desean una representación de los autónomos en el consejo de las cámaras, pero que esto solo podía llevarse a cabo a través de la celebración de unas elecciones.

Así queda la nueva ley

De la suma de enmiendas aprobadas cabe destacar que se ha dado luz verde a la vuelta al ‘principio de adscripción obligatoria’ de todas las sociedades a la cámara de la provincia correspondiente. Sin embargo, en esta ocasión se prescindirá de obligaciones económicas con el fin de reforzar el carácter representativo de los intereses generales y no de sectores determinados.

Además, otra de las enmiendas aprobadas ha sido promovida por el Partido Socialista y asume que el pleno de la cámara estará compuesto por 26 vocalías elegidas entre todos los electores con motivo de representar los distintos sectores económicos y cuatro vocalías en representación de las empresas de mayor aportación económica voluntaria a la cámara.

El PSOE rechaza incluir autónomos en la Cámara de Comercio de Extremadura