Nacieron para dar salida al stock acumulado

Las rebajas fuera de los periodos habituales perjudican al comercio

La tendencia creciente de llevar a cabo grandes promociones fuera de los periodos tradicionales está dañando gravemente al sector del comercio. Desde la Confederación Española de Comercio (CEC) reivindican volver a las rebajas tradicionales, con unos períodos acotados y que cumplan con la función de dar salida al stock acumulado.

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Las rebajas fuera de los periodos habituales perjudican al comercio

La Confederación Española de Comercio (CEC) considera que estas ofertas fuera de lugar han impactado negativamente sobre las rebajas tradicionales y están hiriendo gravemente al sector. El secretario general de la Confederación, José Guerrero, afirma que “los consumidores han desplazado gran parte de sus compras a los meses de noviembre y diciembre, cuando también hay descuentos generalizados, lo cual tiene su reflejo directo en una reducción de las compras en rebajas”.

Desde la CEC achacan este cambio a varios factores:

  • Liberalización de las rebajas en 2012, que permitió a los comercios hacer rebajas y promociones durante todo el año. Algo que los autónomos y las pymes del sector no se pueden permitir porque obtienen un margen menor.
  • Ralentización del consumo durante los últimos meses, con una caída de las ventas de los pequeños empresarios bastante preocupante, frente al crecimiento de otros formatos comerciales.
  • La disminución constante de las ventas en los últimos meses también tiene mucho que ver con el e-commerceLa posibilidad de acceder a cualquier producto desde casa ha conducido poco a poco a un cambio en los hábitos de consumo, especialmente entre los más jóvenes, pero cada vez se asienta más en todos los segmentos de edad. “La posibilidad de tenerlo todo a un clic de distancia, sin necesidad de desplazamiento, ha abierto una enorme ventana de posibilidades, que se antoja como una gran amenaza para los pequeños y medianos comercios a pie de calle”, afirman en la CEC.

“Al final, al pequeño y mediano comercio no le queda otra que adherirse a esta fiebre por los descuentos para no perder ventas frente a e-commerce y a otros formatos. Pero, para ellos, supone un enorme esfuerzo ya que su margen es menor”, señalan desde la Confederación.

“La tiranía de los descuentos ha cambiado totalmente los hábitos del consumidor” 

La CEC apunta que mientras que en el Black Friday y la campaña de Navidad y Reyes priman los artículos tecnológicos, durante las rebajas los protagonistas son los artículos textiles y de uso personal. Así, como viene siendo habitual durante los últimos años, las ventas se concentrarán en los primeros 10 ó 15 días, “pudiendo llegar los descuentos hasta un 70% al final de las rebajas”.

Guerrero aclara que “las rebajas se crearon con el propósito claro de ayudar a los comerciantes a dar salida al stock acumulado al final de cada temporada y este objetivo claramente se ha perdido”. Añade que “la tiranía de los descuentos ha cambiado totalmente los hábitos del consumidor, que ya no tiene la necesidad de comprar en unas fechas determinadas para poder encontrar los productos más baratos”.

“Hay que analizar las consecuencias de la liberalización de 2012”

Por esto motivo, la Confederación Española de Comercio pide cuentas a las administraciones: “Desde la CEC creemos que es urgente activar a la mayor brevedad posible la mesa de diálogo anunciada por la ministra Reyes Maroto, que estudiará las consecuencias de la liberalización de 2012 en el comercio minorista. En esta mesa dejaremos clara una vez más nuestra convicción de que es necesario volver a unos períodos regulados de rebajas, lo que permitiría una mejor promoción de las mismas y poner fin a la tiranía de los descuentos”.

Desde la Confederación han puesto en marcha una campaña para reivindicar las rebajas tradicionales, caracterizadas por unos períodos acotados y que cumplan con la función de dar salida al stock acumulado. Estos carteles se centran en la idea de que las rebajas de enero son “Las Originales, Auténticas, las de Siempre”. Cualquier autónomo y pequeño comercio podrá hacerse con estos carteles tanto en la página web de la CEC, como en sus redes sociales.

La ralentización del consumo y la incertidumbre política, que se traduce en una disminución de la confianza del consumidor, complican una situación ya de por sí difícil, por lo que los primeros meses de 2019 serán claves para el futuro inmediato del sector”, concluyen.

Se espera un crecimiento de las ventas

A pesar de esta situación, los autónomos y las pymes del comercio afrontan sus tradicionales rebajas de invierno con la esperanza de que éstas supongan un repunte interanual de las ventas de hasta un 3% con respecto al mismo período del año pasado. Por lo que la CEC se muestra ligeramente optimista y espera que las ventas de los meses previos se vean compensadas de alguna forma por este período de rebajas; “una campaña que es enormemente importante para el comercio minorista, y que en determinados sectores puede llegar a suponer hasta el 40% del total de ventas de todo el año”.