Domingo. 24.03.2019

LAS VENTAS APENAS HAN CRECIDO UN 0,5%

Estas rebajas no han ayudado a paliar la crisis del comercio

Estas rebajas no han ayudado a paliar la crisis del comercio

El comercio, tras una campaña navideña "nefasta", confiaba en que estas rebajas podían convertirse en el salvavidas del sector tras la grave crisis que está sufriendo. No obstante, el crecimiento, en una época que puede suponer el 40% de las ventas anuales, solo ha sido un "decepcionante" 0,5%.

Estas rebajas no han ayudado a paliar la crisis del comercio

La campaña de rebajas cierra con un tímido repunte que no palía la mala situación que vive el comercio. Los negocios del sector, que sufrieron una campaña navideña nefasta, no han visto satisfechas las esperanzas que habían depositado en los periodos de rebajas de enero y febrero. El incremento en las ventas del 0,5% se ha alejado sustancialmente del 3% que esperaba el comercio y ha sido “decepcionante”, ya que “las ventas de rebajas pueden suponer para los comerciantes hasta el 40% de las de todo el año”, según señalan desde la Confederación Española de Comercio (CEC). Por este motivo, muchos comerciantes se han visto obligados a alargar la campaña de descuentos hasta principios de marzo, con el objetivo de dar salida al stock acumulado.

Desde la CEC aseguran que los datos tan discretos de enero se han podido compensar, relativamente, con las ventas durante el mes de febrero, debido a que muchos comerciantes se han visto obligados a “alargar las rebajas hasta finales de febrero e, incluso, hasta principios de marzo”, con el objetivo de dar salida al stock acumulado. A pesar de ello, las buenas temperaturas que, extrañamente, han caracterizado este febrero han supuesto un lastre para la venta de la ropa de invierno.

Obligados a malvender la mercancía acumulada

Con el propósito de dar salida al stock, muchas de las organizaciones asociadas a la CEC han organizado Ferias del Stock, en las que los establecimientos han podido vender la mercancía acumulada. Zamora y Santander, que celebraron este evento este fin de semana, han recibido gran afluencia de público.

“Este tipo de iniciativas las llevan a cabo las asociaciones desde hace muchísimos años, pero es verdad que ahora, sin unos períodos definidos de rebajas desde 2012, han tomado si cabe mayor prevalencia, al ser para muchos comercios la única manera de dar salida al stock de temporada que no han vendido”, explican desde la CEC. Se trata de un espacio común donde los comercios interesados venden los productos de la temporada otoño-invierno y del periodo de rebajas con grandes descuentos.

Se ha perdido la esencia de la campaña

Desde la Confederación Española de Comercio insisten en que el cambio en los hábitos del consumidor, el comercio electrónico y la falta de regulación son las principales causas de esta pérdida de fuerza en rebajas. “La esencia y el objetivo principal de la campaña se ha perdido completamente, por lo que es indispensable que se reabra el debate sobre los períodos regulados de rebajas”, reivindican. Desde la CEC señalan que se trata de un diálogo que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció que abriría. “La realidad es que seguimos esperando, y nuestros comerciantes no pueden esperar. Los cierres de establecimientos se están haciendo cada vez más habituales y nuestras tiendas, nuestro comercio de proximidad, está poco a poco desapareciendo”.

Otras medidas para frenar esta situación, como el Observatorio de Comercio 4.0 o la Mesa contra el Intrusismo, tuvieron ya una primera reunión pero no han tenido continuidad. La situación política, con la convocatoria de elecciones generales, autonómicas y municipales en abril y mayo, provocan una ralentización o paralización de algunos asuntos pendientes muy necesarios para el sector.

A nivel fiscal, la CEC también señala que hay temas que ya se han tratado y que se mantienen inactivos, como revisar la fiscalidad del sector, “que en este momento resta competitividad al pequeño y mediano comercio”. En concreto, “son necesarias medidas encaminadas a reducir la presión fiscal sobre nuestro sector, tanto autónomos como pymes comerciales, que entendemos que es muy elevada y está muy por encima de la media de la Unión Europea. También hemos puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones la necesidad de proteger a los pequeños negocios de prácticas abusivas y desequilibrios competitivos”.

Advierten que el devenir del sector “está pendiente de soluciones políticas y fiscales, y el comerciante debe ser consciente de que ahora los picos de consumo se reparten a lo largo de todo el año, por lo que se ve obligado a reorganizar en consecuencia sus políticas de compra de stock”. Señalan que el principal período de consumo que se ha consolidado fuera de los períodos tradicionales de rebajas es el Black Friday, pero cada vez más los comercios lanzan distintas promociones a lo largo de todo el año, como el "mid season sale", ofertas de San Valentín o el Cyber Monday.

Estas rebajas no han ayudado a paliar la crisis del comercio