Gran aumento en pequeños negocios en 2017

El sector turístico espera un magnífico 2018, aunque pendiente de Cataluña

Los empresarios turísticos españoles prevén que este año recién comenzado ofrezca resultados magníficos y que el PIB del sector aumente un 3,3%. Sin embargo, si la situación en Cataluña continúa como hasta ahora, el crecimiento nacional será menor del estimado, según José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, que ha presentado este jueves los resultados de 2017 y las previsiones de éste.

maleta y pasaporte
El sector turístico espera un magnífico 2018, aunque pendiente de Cataluña

La confianza de los empresarios es que los resultados en 2018 crezcan por encima del 5% y las ventas, un 5,5%. Las previsiones, no obstante, son cautelosas, ya que se estima que la economía en su conjunto crezca un 2,4%, menos que en 2017, y no se pierde de vista la recuperación de otros mercados competidores en el Mediterráneo como son Túnez, Egipto y Turquía, a los que ya han regresado 8 millones de turistas.

La gran sombra en el turismo español es la situación catalana. José Luis Zoreda afirma que los empresarios del sector están convencidos de que, a partir del segundo trimestre de 2018, volverá la normalidad. “Si no es así y empeora, el año no cerrará con un aumento del PIB turístico del 3,3%”, señala.

Cataluña ha influido, como no podía ser de otra manera, en el devenir del sector en 2017. De todas maneras, este ejercicio “ha sido excepcional” a juicio de Exceltur. El PIB turístico ha aumentado un 4,4% respecto a 2016, se han creado 77.500 empleos y la actividad ha generado 134.000 millones de euros, producto de un incremento de las ventas del 6,9%. El incremento del PIB hubiera sido mayor sin la caída en Cataluña, que sólo en los tres últimos meses del año ha sido del 0,7%, lo que supone unas pérdidas de 319 millones de euros. La gran perjudicada ha sido la ciudad de Barcelona, donde se concentran las caídas de llegadas y ventas, pues el resto de destinos catalanes han resistido bien.

Las perspectivas respecto al primer trimestre de 2018 para la comunidad catalana tampoco mejoran. La confianza empresarial del sector ha descendido un 23% respecto a Cataluña y se prevén riesgos en inversiones, empleo y visitas. Muy afectado se está viendo y se verá estos primeros meses el turismo de negocios en Barcelona.

Pequeños negocios

Un gran dato, y al que en Exceltur se da mucha importancia, es el aumento del ingreso medio por turista extranjero, que en 2017 se ha situado en una media de 735 euros por persona (un 1,5% más que en 2016), ya que han subido los visitantes procedentes de países que gastan: latinoamericanos (+20,4%); rusos (+18,7%); norteamericanos (+15,6%) y asiáticos (+7,8%). Más conexiones aéreas con España han influido mucho en estos aumentos.

La subida de precios inherente a la gran demanda externa ha provocado que los turistas españoles que no han salido al extranjero (estos viajes han subido casi un 13%) se hayan decantado el año pasado por pequeños negocios dentro del país. Así, se han visto beneficiados los campings, que han visto incrementada su demanda un 7%, el turismo rural (un 7,4%) y las viviendas en alquiler (un 9,8%). 

Otros negocios que han salido muy favorecidos han sido las empresas de ocio, como son parques, museos, monumentos o campos de golf, que han aumentado en resultados un 8,1%, los hoteles urbanos (+8%) y las empresas de transporte, especialmente las de alquiler de vehículos, que han subido un 3,5%.

Por destinos, ha sido espectacular el aumento de los resultados empresariales en Madrid (10,2%). La Comunidad Valenciana y Murcia son los destinos de costa que más han crecido en 2017 (6,2%) y es muy significativo el aumento en comunidades más del interior como Navarra (+7,8%) y Extremadura (+5,3%).

Pisos turísticos

Un asunto que preocupa y mucho a los empresarios del sector es la explosión de plazas en los llamados pisos turísticos a los que se accede mediante plataformas en la red. El director de estudios de Exceltur, Óscar Perelli, declara que el incremento de plazas en estos alojamientos ha sido enorme en los últimos cuatro años, de manera que si en las 22 principales ciudades españolas existen ahora 450.000 establecimientos reglados, se estima que existen otras 490.000 ofrecidas por las plataformas en las mismas ciudades.

En Exceltur consideran que el fenómeno de las viviendas turísticas es en parte responsable de la contestación social al turismo que se viene produciendo en algunos lugares desde hace dos años. Hay capitales como Barcelona, San Sebastián o Palma donde el ratio de turista por cada 100 habitantes ha aumentado considerablemente y muy por encima de la oferta reglada, lo que ejerce gran presión entre los vecinos. “La mal llamada turismofobia se asienta sobre todo en el sentimiento de pérdida de calidad de vida del entorno del ciudadano. No queremos exagerar el problema, pero deseamos que no vaya a más”, argumenta José Luis Zoreda.

Por ello, los empresarios turísticos piden más regulación sobre estos alojamientos a las comunidades autónomas, las administraciones competentes en la materia, pero descartan el principio de “autorizar cualquier vivienda en cualquier punto”.

El vicepresidente de Exceltur destaca que el modo de gestionar el éxito turístico, la reflexión sobre si merece la pena seguir batiendo récords de llegadas y la forma de recuperar la empatía ciudadana hacia una actividad que tan productiva económica y socialmente es para la economía española son asuntos que van a centrar el Foro que se celebrará la semana próxima en Madrid bajo el lema “Cómo crecer sosteniblemente y agilizar la transformación digital”.