miércoles. 08.12.2021

LO ORDENÓ ANTES DEL ACUERDO CON LAS ASOCIACIONES

Seguridad Social aclara que subirá la cuota de los autónomos en enero y que la bajará entre febrero y mayo

La Seguridad Social ha confirmado que el acuerdo con las asociaciones de autónomos para paralizar la subida prevista de las cotizaciones en 2021 se aplicará entre febrero y mayo porque ya había girado el incremento en enero.
Seguridad Social aclara que subirá la cuota de los autónomos en enero y que la bajará entre febrero y mayo

La Seguridad Social confirmó a este diario que el incremento en los tipos de cotización previstos para 2021, -que aumentará la cuota de autónomos entre tres y doce euros al mes- se aplicará en enero porque giró su cobro antes del preacuerdo alcanzado el pasado martes con las organizaciones de autónomos donde se pactó la paralización de esta subida hasta mayo. Hay que recordar que estas asociaciones llevaban desde diciembre pidiendo una reunión al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para tratar este tema y que ésta no se produjo hasta el pasado 18 de enero.  

Como informó este diario, aunque las asociaciones lograron en esta negociación que el Gobierno pospusiera el incremento de los tipos de cotización al menos hasta mayo, la Seguridad Social ya había girado el pasado 10 de enero el cobro de la cuota para este mes en el que había incluido la subida de entre tres y doce euros a todos los autónomos por la regularización de los tipos de cotización.

La paralización de la subida será efectiva entre febrero y mayo

Uno de los cambios más importantes que solicitaba la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, en el marco de la extensión de las ayudas por cese de actividad, era precisamente la paralización de esta subida durante los próximos meses, en los que los autónomos van a seguir soportando muchas restricciones y lo último que necesitan es que incrementen sus gastos. De hecho, ATA advirtió al Gobierno que, de no paralizarse dicho incremento, se levantaría de la mesa de negociación y no apoyaría el acuerdo.

Finalmente, tanto el Gobierno como la propia federación anunciaron el martes que se había alcanzado un principio de acuerdo para la extensión de la prestación y que, paralelamente, se paralizaría esta subida. El Ejecutivo aceptó la medida pero la Seguridad Social quiso aclarar a este diario que "el  acuerdo tiene validez a partir de febrero, así que la paralización del incremento sólo afectará desde esa fecha. En enero, desde el pasado día diez, como se hace todos los meses, ya se ha cargado la cuota con el incremento previsto, y por tanto, sí se cobrará la subida".

En enero se cobrarán, como mínimo, 289 euros de cuota

Así pues, los autónomos deben tener en cuenta que este mes de enero, la cuota subirá entre tres y doce euros dependiendo de la base de cotización del autónomo. De este modo, si, por ejemplo, cotiza por la base mínima, es decir, 944,40 euros al mes, el incremento mensual de los tipos en un 0,3% subirá su cuota en 2,8 euros. Sin embargo, si el trabajador por cuenta propia está por la base máxima, que es de 4.070,10 euros, el aumento será de 12,24 euros mensuales.   

Por ello, en enero, los autónomos que coticen por la base mínima pagarán 289 euros mensuales, en vez de los 286 que abonaban hasta diciembre. Y los que cotizan por la máxima pagarán 1233,2  euros, en vez de los 1.221,03 que abonaban hasta esa dicha fecha.  

Entre febrero y mayo, la mínima volverá a ser de 286 euros

Ahora bien, como se ha dicho, el acuerdo alcanzado entre las organizaciones de autónomos y el Gobierno logró la paralización de esta subida entre febrero y mayo, que es el periodo de vigencia del pacto. Esto significa, que los autónomos que coticen por la base mínima, aunque paguen 289 euros en enero, en principio, volverían a pagar 286 euros en su cuota de febrero, en la de marzo, en la de abril y en la de mayo.  Lo mismo ocurrirá con los que cotizan por la máxima, a los que se les cobrará de nuevo 1221 euros entre febrero y mayo.  

Aunque el periodo en el que se ha acordado de momento paralizar este incremento es sólo para los cuatro meses que vienen, aún con todo, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomo (ATA) -que fue la asociación que propuso en un primer momento que se pospusiera esta subida- aseguró que "intentaremos que la paralización se prorrogue durante todo el año 2021". 

Seguridad Social advierte que existe una deuda pendiente

Sin embargo, y más allá del propio incremento previsto para este año 2021, fuentes de la Seguridad Social advirtieron "que el acuerdo sólo contempla paralizar la subida para este año, pero no el cobro de la deuda pendiente que tienen todos los autónomos por el incremento que no se aplicó entre enero y agosto de 2020". 

Si bien, en un principio, se espera que la Administración no cobre esa duda durante esos cuatro meses, no se puede descartar que en algún momento se la reclame a los autónomos ya que en ningún momento el Gobierno se comprometió a anularla.

Cabe recordar que, como la anterior subida de los tipos se tenía que haber producido en enero de 2020 y no se hizo hasta octubre por la pandemiala Seguridad Social aún debe cobrarle a los autónomos los nueve meses de incremento pendientes, es decir, desde enero hasta septiembre del año pasado. 

La Tesorería tenía dos caminos. O subir de golpe la deuda acumulada durante esos meses en que no se les aplicó a los autónomos la subida de los tipos pactada en 2018 ( entre 25,2 y 108 euros según la base de cotización)  o hacerlo poco a poco.   Según confirmaron  fuentes de la Seguridad Social, para  los ochos meses que aún quedan pendientes, es decir, "para el cargo en cuenta de las cuotas de enero a agosto de 2020 hay que proceder a programar unas modificaciones en las aplicaciones de emisión de liquidaciones complementarias, y todavía desconocemos la fecha exacta de emisión de las mismas", aseguraron desde la Administración de la Seguridad Social. 

Por tanto, queda pendiente durante el 2021 otra subida de entre 2,8 y doce euros  correspondientes a la deuda acumulada y dividida en mensualidades. Aunque este incremento contará con el rechazo de las principales organizaciones de autónomos como ha sucedido hasta ahora.

Seguridad Social aclara que subirá la cuota de los autónomos en enero y que la bajará entre febrero y mayo