miércoles. 21.10.2020

NORMALMENTE TENDRÍAN QUE HABERLO COBRADO EL 1 DE MAYO

El Estado de Alarma impide a los autónomos en pluriactivad cobrar lo que cotizaron de más en 2019

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El Estado de Alarma provocado por el COVID-19 ha impedido, entre otras cosas, que los autónomos en pluriactividad cobren lo que cotizaron de más den 2019. Un pago que debería haberse hecho antes de 1 de mayo, pero que por la crisis no se ha efectuado.

El Estado de Alarma impide a los autónomos en pluriactivad cobrar lo que cotizaron de más en 2019

Antes del 1 de mayo, la Seguridad Social tenía que haber devuelto a miles de autónomos en situación de pluriactividad -que trabajan por cuenta propia y ajena- lo que cotizaron de más durante el año pasado Sin embargo, ésto no ha sido así.

Durante el Estado de Alarma, el Gobierno suspendió la realización de una serie de procedimientos y actuaciones recaudatorias, entre los que se encuentra esta devolución de exceso de cotización. Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), serían más de 25.000 los profesionales que cotizan a la vez por ambos regímenes de la Seguridad Social (el de autónomos y el de asalariados) y que tienen derecho al abono de lo que pagaron de más en concepto de cotizaciones.

El Real Decreto-ley 28/2018 establece que aquellos trabajadores que se encuentren en situación de pluriactividad, es decir que son asalariados y también pagan cuotas como autónomos, tienen derecho a una devolución del 50% del exceso cuando sus cotizaciones ingresadas por contingencias comunes, tanto las del Régimen General -la empresarial y la del empleado- como las del RETA, superen la cuantía de 13.822,06 euros anuales en 2019.

Además, la misma norma obliga a la Seguridad Social a pagar ese exceso de cotización del contribuyente antes del 1 de mayo. Sin embargo, este procedimiento se ha visto alterado por Estado de Alarma.

Así lo explicó la Tesorería General de la Seguridad Social, a través de la publicación de un tweet el pasado 15 de mayo, en el que detalla que el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, prevé que “la suspensión de los términos y la interrupción de los plazos a que se hace referencia en el apartado 1 no será de aplicación a los procedimientos administrativos en los ámbitos de la afiliación, la liquidación y la cotización de la Seguridad Social”. Es decir, a través de esta nueva norma se exime a la Administración de su obligación de hacer frente a dichos pagos en la fechas establecidas.

Una situación que, a pesar de todo, la Tesorería aseguró estar solventado: “ la TGSS continúa trabajando en devolver las cuotas de los trabajadores autónomos en pluriactividad a la mayor brevedad posible”.

Sin embargo, según las fuentes jurídicas consultadas, la devolución de estos excesos de cotización es un procedimiento que se realiza "de oficio" y que no debería haberse visto afectado por otro tipo de normativas. Además, como señalan las mismas fuentes, la Tesorería está actualmente devolviendo la cuota cobrada en marzo a los autónomos que se vieron afectados por el Estado de Alarma, un procedimiento que se está realizando también de oficio y que no se ha visto suspendido por el Real Decreto.

El año pasado se devolvieron casi 26,1 millones de euros

El año pasado, la Seguridad Social tuvo que devolver 26.127.858,16 millones de euros a los autónomos en situación de pluriactividad debido a este exceso de cotización. La cifra de devolución se dividió entre la 24.871 personas que, durante todo el ejercicio de 2018, cotizaron como asalariadas, pero también como autónomas, superando el tope de cotización que en ese año estabaja fijado en 12.917,37 euros anuales.

El límite máximo de cotización se establece cada años la ley de Presupuestos Generales del Estado. En este 2020, al prorrogarse los presupuestos ésta vuelve a ser 13.822,06 euros

El Estado de Alarma impide a los autónomos en pluriactivad cobrar lo que cotizaron de más en 2019