La competición más importante del sector en la que sólo 16 equipos han pasado a la final

La Selección Española de Carniceros autónomos que se preparan para el Mundial de París 2025

La Confederación Española de Detallistas de la Carne pretende dar visibilidad a sus  profesionales enviando a sus mejores especialistas en corte, despiece, deshuese, elaboración y presentación a la competición del sector más conocida en el mundo.

La Selección Española de Carniceros se prepara para el mundial de París de 2025.
La Selección Española de Carniceros se prepara para el mundial de París de 2025.
La Selección Española de Carniceros autónomos que se preparan para el Mundial de París 2025

Un equipo español, formado por nueve profesionales especialistas en el manejo de la carne y dos entrenadores, se prepara para participar en el World Butchers’ Challenge (el Desafío Mundial de Carniceros), que se celebra en París en el mes de marzo de 2025. Es la Selección Española de Carniceros, que representa a la profesión en el torneo del sector más conocido en el planeta.

El equipo español está formado por carniceros -autónomos- de distintas provincias de España, especialistas en corte, despiece, deshuese, elaboración artesanal y presentación, liderados por un seleccionador y un entrenador con dilatada experiencia en el oficio. Y cuentan hasta con patrocinadores oficiales (Rubiato Paredes y El Pozo).

Sólo 16 finalistas: la Selección Española de Carniceros tuvo que superar una fase eliminatoria

A través de esta iniciativa, que está promovida directamente por la Confederación Española de Detallistas de la Carne (Cedecarne), se pretende dar visibilidad a los profesionales cárnicos y ensalzar un oficio tradicional, que se ve obligado a reinventarse día a día.

Aunque algunos de los actuales componentes de “la roja” han tomado parte ya en competiciones profesionales a título individual, el World Butchers’ Challenge de París es el primer campeonato internacional al que acuden como equipo. Y se da la circunstancia de que también es la primera vez que España tiene representación oficial en esta competición, la más importante de carnicería a escala mundial. No en vano, la Selección Española de Carniceros ha sido uno de los 16 equipos seleccionados para competir, tras una fase eliminatoria.

La patronal de los establecimientos de carnicería y charcutería, Cedecarne, su secretaria general, María Sánchez, explicó a este diario que la Selección Española de Carnicería “es un sueño hecho realidad en 2023, pero que llevábamos mucho tiempo persiguiendo. En España, hay cerca de 58.000 profesionales que se dedican a la carnicería-charcutería, un oficio artesano muy antiguo que se ha ido transformando para adaptarse a los tiempos y a los nuevos hábitos del consumidor. Estos detallistas de la carne merecen tener representación internacional en todos aquellos campeonatos y exhibiciones que se celebran alrededor del mundo, y la tienen a través de este equipo de profesionales especialistas, acompañados por un gran entrenador y liderados por un seleccionador con dilatada experiencia en el oficio”.

España cuenta con algo más de 58.000 autónomos de la carnicería y la charcutería

Esos algo más de 58.000 profesionales que menciona María Sánchez, especialistas en carnicería y/o charcutería, “constituyen un oficio artesano que se ha sabido adaptar a los tiempos y a los nuevos hábitos del consumidor actual”, añadió la secretaria general de Cedecarne. “Y cuentan con una selección que los representa, en aquellos campeonatos y exhibiciones que se celebren alrededor del mundo”.

La Selección Española de Carniceros está compuesta por el seleccionador, Bruno Casal; el entrenador, José Luis Collazos; y los maestros carniceros especialistas: Javier Caballero, Alberto Ederra, Toni Guillaumet, Daniel Herrero, Ana París, Raúl Pérez, José Luis Rodríguez, Raquel Vañó y Javier Vaqueiro.

Y se han ganado su puesto en una convocatoria abierta a cualquier profesional autónomo o trabajador asalariado de una tienda de comercio especializado cárnico, que cumpliese con las habilidades exigidas en los concursos internacionales del oficio, como la destreza en el despiece y el deshuese, la pericia en la elaboración artesanal, y la capacidad de trabajo en equipo.

‘La Roja’ ha visitado ya París y ha entrado en contacto con una se las selecciones favoritas, la francesa

De hecho, y con vistas al campeonato mundial de la primavera del año que viene, la Selección Española de Carniceros ha visitado ya la ciudad que será sede del mismo, París, invitada por la propia Confederation Française de la Boucherie et Charcuteríe Traiteur.

El equipo español tuvo ocasión de realizar una formación en su escuela de carniceros, l’École Nationale Supérieure des Métiers de la Viande, una de las más antiguas del mundo (fundada en 1946). El prestigioso centro recibe 3.000 alumnos al año y, en esta ocasión, recibió a los miembros de la Selección Española de Carniceros, a los que les ofreció un taller de siete horas de duración, de la mano de los maestros carniceros François Mulette, director pedagógico de la Escuela y poseedor del título MOF (Mejor Artesano de Francia), y Laurent Portal, profesor docente de la Escuela de Perpignan.

En la formación, los profesionales españoles conocieron el despiece francés de cordero y de vacuno, las diferentes técnicas que utilizan en el país galo y algunos de los elaborados que se preparan en los obradores artesanos del país vecino. Además, durante su estancia en París, la Selección Española de Carniceros también aprovechó para visitar algunas de las carnicerías y galerías gastronómicas más emblemáticas de la capital gala. “Una experiencia única para los integrantes del gran equipo español, dado que Francia es un referente de la carnicería a nivel mundial. No sólo por la calidad de sus profesionales, sino por su nivel de formación, su puesta en valor del oficio y el apoyo de sus administraciones”, concluyó María Sánchez.