Toques de queda, límites de aforo o cierres

Estas son las CCAA que se plantean restricciones por el virus, las que ya las están aplicando y las que las descartan

Ya hay CCAA que han aprobado limitaciones para la hostelería o el ocio nocturno, otras anuncian que lo van a estudiar y, el resto, descartan aplicar toques de queda, reducción de aforos o cierres. Este es el mapa completo por el momento.

Las Comunidades Autónomas se plantean nuevas restricciones contra la actividad no esencial.
Murcia y Cataluña ya han implantado restricciones.
Estas son las CCAA que se plantean restricciones por el virus, las que ya las están aplicando y las que las descartan

Desconcierto o hartazgo son algunas de las sensaciones que los autónomos sienten ante la incertidumbre de si podrán trabajar o no durante estas navidades. Gran parte del colectivo sigue de cerca las posibles medidas o restricciones que algunos territorios están barajando para frenar la nueva ola de coronavirus. País Vasco y Aragón anunciaron, tras la reunión de ayer entre el presidente del Gobierno y las Comunidades Autónomas, que se plantearán distintos escenarios para frenar nuevamente el virus. En el caso de Murcia, ya se han anunciado nuevas restricciones para cerrar toda la actividad no esencial a la una de la madrugada. Por su parte, Cataluña ha decretado toque de queda y reducido en un 50% el aforo en bares y restaurantes. Desde la  hostelería, ocio nocturno y pequeños comercios siguen expectantes las futuras limitaciones que pueden terminar por destrozar a gran parte del tejido productivo en fechas tan importantes como la Navidad.

Tras la Conferencia de Presidentes el pasado miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejó el testigo a las Comunidades Autónomas para que ellas aplicasen restricciones si lo consideraban oportuno. Más allá de volver al uso obligatorio de la mascarilla, algunos presidentes territoriales ya se han pronunciado al respecto. La sensación de la mayoría de los representantes territoriales es la falta de un criterio común y achacan a Sánchez no establecer un marco que equipare las restricciones en todas las zonas del país.

Las CCAA que ya han decidido restricciones por la nueva ola de la pandemia  

Murcia cierra la actividad esencial, cierra las pistas de baile y limita los aforos

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, convocó el pasado miércoles una reunión urgente con el fin de adoptar medidas relacionadas con limitación de horarios de la actividad no esencial y del número de comensales en espacios interiores y exteriores de los establecimientos de la hostelería. Las nuevas limitaciones contemplan la petición del certificado o pasaporte covid en todos los locales de ocio nocturno y se cerrarán las pistas de baile. En los restaurantes, las mesas estarán limitadas a un máximo de 10 comensales en el interior y 12 en las terrazas o veladores. Dichas medidas comenzarán a aplicarse en Nochebuena y finalizarán el próximo 14 de enero y toda actividad no esencial deberá cerrar a la una de la madrugada. Asimismo, el presidente murciano achacó a Sánchez la falta de respuestas y medidas a nivel estatal, proponiendo “17 modelos diferentes” en vez de un criterio único para todo el país.

Cataluña recupera el toque de queda y reduce los aforos al 50%

El Govern de Cataluña ha retomado las restricciones más severas desde la época de la pandemia. El pasado lunes, el Ejecutivo catalán anunció el cierre total del ocio nocturno, la limitación de aforos al 50% en el interior de los locales y un toque de queda de la una a las seis de la mañana. Asimismo, Cataluña estableció un límite de 10 personas en los encuentros interiores y exteriores y una reducción del aforo al 70% en el comercio y eventos deportivos, culturales y gimnasios. Asimismo, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, expresó su decepción por el resultado de la Conferencia de Presidentes autonómicos y afirmó que Pedro Sánchez “se está equivocando”.

Las CCAA que se están plateando establecer restricciones por el virus

Aragón estudiará imponer restricciones en el territorio

Actualmente, en el territorio aragonés ya se exige el pasaporte covid en hostelería, ocio nocturno y eventos al que acudan más de diez personas. Sin embargo, estas restricciones de aforo puede que no sean las únicas que se planteen en la comunidad. El presidente de Aragón, Javier Lambán, calificó de insuficientes las medidas planteadas por el presidente del Gobierno. En este sentido, Lambán consideró que la reimplantación de la mascarilla obligatoria en los espacios abierto no es una herramienta eficaz para para el virus. Por ello, a pesar de que el presidente de Aragón no quiso adelantar las nuevas restricciones que se aplicarán el territorio, avanzó que serán “muy equilibradas” para evitar cambiar los hábitos y no perjudicar al tejido productivo.

País Vasco establecerá restricciones si la situación empeora

Por otro lado,  el lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó que, tras la Conferencia de Presidentes, no descarta aplicar nuevas propuestas o restricciones si la situación “se agrava”. El presidente del País Vasco afirmó que falta un acuerdo de ámbito estatal para frenar la nueva ola de coronavirus. Por su parte, Urkullu planteó la posibilidad de aplicar en todo el Estado limitaciones en los horarios y aforos de la hostelería. Asimismo, aunque el lehendakari en una primera instancia está en contra de aplicar restricciones, no descarta seguir aprobar medidas que afectarán al tejido productivo vasco. Actualmente, en el territorio vasco ya es obligatorio presentar el pasaporte Covid para acceder a la hostelería y locales de ocio, al igual que a centros deportivos, culturales y otros establecimientos.

El resto de CCAA no se pronuncian o directamente descartan las limitaciones

Madrid, Castilla La Macha y Cantabria aseguran que no habrá restricciones

Algunas comunidades, como Madrid, Castilla La Mancha o Cantabria, han defendido mantener la normalidad con el fin de no perjudicar al tejido productivo y no perder la Navidad. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, explicó que “el virus cero no existe” y que no va apostar por medidas alternativas que arruinen a los autónomos y pequeños negocios. En este sentido, la presidenta abogó para la vacunación, la prudencia, los test y el autocuidado.

En Cantabria, Miguel Ángel Revilla, presidente del territorio, se ha mostrado de acuerdo con las medidas por parte del Ejecutivo. En este sentido, Revilla explicó que las restricciones “muy duras o muy radicales” pueden ahondar que sectores como la hostelería que están “muy tocados” agraven su situación actual. Por otra parte,  el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, pidió mucha responsabilidad a pesar de no querer establecer nuevas restricciones, advirtiendo a la ciudadanía que “no nos jugamos la Navidad, nos estamos jugando 2022”.

ATA no comparte las restricciones y defiende el saber hacer de los autónomos 

Desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), se ha mostrado un respeto a las restricciones pero también desacuerdo por las mismas. Su presidente, Lorenzo Amor, explicó que “los autónomos han sufrido mucho en sus actividades y han aprendido”. Según el representante del colectivo los autónomos han puesto todo de su parte para mantener sus actividades seguras y que donde “hay que poner el acento” es en la vacunación y reforzar la atención sanitaria. El presidente concluyó, que la solución no está en las restricciones tras dos años de pandemia, sino en las mejorar la sanidad y reforzar la seguridad de la misma.

El ocio nocturno pide a las Autonomías que no se adopten medidas restrictivas

La patronal nacional del ocio nocturno, España de Noche, explicó en un comunicado que resultaría inconcebible que se adoptaran medidas radicales sin planificar ni anticipar en el tiempo cuando ya se han vendido más de 300.000 entradas para la próxima Nochevieja.

Por ello, desde España de Noche insisten en que es necesario lanzar un mensaje de prudencia y tranquilidad que permita analizar con rigor los datos epidemiológicos actuales y evitar entrar en una escalada de decisiones precipitadas y alarmistas, ajenas a la situación actual de la enfermedad en España y sin tener en cuenta la importancia y el éxito de la campaña de vacunación que se ha desarrollado en nuestro país. Asimismo, la patronal advirtió  que la actividad de los locales de ocio no puede señalarse como la causa de los problemas de los contagios en las circunstancias actuales, ya que la quinta ola, que tuvo lugar durante el pasado verano, se produjo cuando el sector tenía su actividad cerrada o con severas restricciones en toda España y que la sexta ola se ha iniciado 3 meses después de que las pymes recuperaran su actividad.

Los hosteleros "muertos de miedo" ante la posibilidad de que se decreten nuevas restricciones de horarios o aforos

Los autónomos de la hostelería esperaban, tras un año de restricciones y unos meses de lenta recuperación, una Navidad rentable para sus negocios. Sin embargo, la sexta ola y la incertidumbre que está generando ha provocado miles de cancelaciones de cenas y comidas durante este periodo navideño, lo que se traducirá en más dificultades para compensar las pérdidas que tuvieron durante la época de las medidas restrictivas por el Covid. Distintos organizaciones del sector confirman que las reservas, ante el aluvión de contagios y el miedo que ha generado, han caído por el momento más de un 20%.  A algún restaurante le han cancelado todas las reservas en apenas dos días. Junto a todo esto existe el temor en el sector a que se produzcan nuevas normas administrativas que reduzcan los horarios o los aforos. 

“Las reservas se están desplomando, más del 20% de las comidas y cenas institucionales han sido canceladas”, explicó Emilio Gallego, secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería en España (CEHE). El secretario explicó que cada día empeora la situación para los autónomos del sector, “la Navidad era una pequeña esperanza para cerrar el año de manera positiva. Ahora mismo la situación es histérica, hay una psicosis colectiva. No entendemos esta criminalización del sector”.

Los hosteleros, aclaró Gallego, están muy preocupados de cara a la cuesta de enero. “Esperamos que se vuelva a una situación racional y de cordura. Ha quedado bien demostrada la responsabilidad de la hostelería”, afirmó el portavoz de CEHE. Asimismo, desde el sector siguen de cerca las medidas que la Administración pueda llegar a tomar. Horarios de cierre, restricciones de aforo e incluso cierres perimetrales o confinamiento, pueden terminar por agotar a un sector que reclama medidas compensatorias más allá de los ERTE para apoyar a los emprendedores a afrontar estas dificultades. “Estamos a la espera de la reunión de presidentes territoriales en el Senado. Estamos muertos de miedo”. Asimismo, Gallego quiso poner de ejemplo a Comunidades Autónomas como Madrid o Extremadura donde se ha permitido trabajar con normalidad al sector y espera que hagan lo mismo otros territorios.