Todas las novedades de la plataforma para el 2023

Estos son los trámites que los autónomos deben realizar a través del Sistema Red de la Seguridad Social

Los autónomos pueden realizar ya multitud de trámites con la Seguridad Social a través de la plataforma electrónica conocida como Sistema Red. En 2023 hay algunas novedades.

Estos son los trámites que los autónomos deben realizar a través del Sistema Red de la Seguridad Social

El Sistema Red es un servicio electrónico que ofrece la Seguridad Social (TGSS) para empresas y autónomos. Esta plataforma permite el intercambio directo de información y documentos con la Tesorería. Los trabajadores por cuenta propia – entre otros trámites – podrán comunicar el alta o bajas de sus asalariados o la recepción de documentos oficiales sellados por la Seguridad Social con validez legal ante terceros.

Los autónomos que se acerquen a la Sede Electrónica de la Seguridad Social encontrarán distintos espacios donde gestionar sus trámites con la Tesorería. Además de poder ajustar sus rendimientos reales bajo el nuevo sistema de cotización en la plataforma ‘[email protected]’ también podrán modificar distintos datos identificativos sobre su actividad en el Sistema RED.

La Revista Oficial de la Seguridad Social explicó que el Sistema Red “se trata de un servicio ofertado para empresas y autónomos que permite contacto directo” con la Tesorería a través de Internet. “Este servicio posibilita el acceso a datos del negocio y los trabajadores, así como la remisión de documentos de cotización y afiliación y partes médicos, sin necesidad de desplazarse y sin las limitaciones de horario de las oficinas, dotándolo de máxima flexibilidad”, añadió la Tesorería.

¿Qué trámites deben realizar los autónomos a través del Sistema RED?

El sistema integra distintos trámites para los autónomos relacionados con los ámbitos de:

  • Cotización (presentación de liquidaciones, ingreso de las cuotas mediante domiciliación en cuenta o pago electrónico, cambio de domiciliación bancaria…)
  • Afiliación (altas, bajas, variaciones de datos de trabajadores, consultas y petición de informes relativas a trabajadores y empresas…)
  • Tramitación de partes de altas y bajas por incapacidad temporal
  • Remisión de certificados por nacimiento y cuidado de hijos
  • Gestión de autorizaciones

Además, una de las mayores ventajas es que los documentos emitidos por la Seguridad Social en esta plataforma son de carácter vinculante. El Sistema Red permite a los trabajadores por cuenta propia la posibilidad de impresión de documentos, con la huella que da validez legal ante terceros, desde su propia oficina, “en el momento que quiera y tantas veces como desee”. La respuesta – destacó la Tesorería – de cualquiera de los trámites “será inmediata”.

Para poder acceder al Sistema RED – explicó la Tesorería - existen diferentes sistemas de autenticación:

1. Un certificado digital admitido por la Seguridad Social

2. El DNI electrónico

3. El sistema [email protected]

Novedades del Sistema Red para el 2023

El sistema de cotización por ingresos reales ha sumado nuevos servicios al Sistema Red de la Seguridad Social. La Tesorería explicó en un documento que los nuevos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos deberán comunicar los rendimientos netos previstos y su base de cotización mensual en esta plataforma. A lo largo del 2023 la Administración también incorporará distintos espacios para la gestión de la Tarifa Plana y otros datos identificativos de los profesionales por cuenta propia.

A través de un documento entregado a los gestores administrativos, la Tesorería explicó que “los nuevos autónomos” deben comunicar en el momento del alta, “junto con la base provisional”, su previsión de rendimientos reales en el Sistema RED. En el caso de aquellos que ya estén dados de alta y quieran cambiar su base de cotización podrán también gestionarlo en el “el servicio de cambio de base de cotización del Sistema RED”.

Los nuevos autónomos gestionarán su ampliación de la Tarifa Plana en el Sistema RED

En el documento entregado a los gestores administrativos, la Seguridad Social detalló algunas novedades en el Sistema Red de su sede electrónica. La más importante está relacionada con la Tarifa Plana.

Tras el primer año de actividad, los trabajadores por cuenta propia que disfruten de la cuota reducida de 80 euros a la Seguridad Social, deberán comunicar a la Tesorería que sus rendimientos netos están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional para seguir disfrutando de este beneficio otros 12 meses más.

La solicitud del segundo periodo de la Tarifa Plana de 80 euros afirmó la Seguridad Social en el documento, se gestionará en el Sistema Red. Actualmente este servicio no está disponible dentro de la plataforma, pero la Tesorería se comprometió a incluirlo a lo largo del 2023. Aquellos autónomos que lo deseen podrán renunciar a su Tarifa Plana en cualquier momento en este espacio digital.

Otros datos que los autónomos deberán comunicar en el Sistema Red en 2023 

La Seguridad Social también destacó distintas informaciones que tanto los autónomos personas físicas como los autónomos societarios deberán gestionar en el momento del alta a través del Sistema Red:

  1. Información de las sociedades o comunidades de bienes de las que forme parte
  2. Desempeño del cargo de consejero o administrador o prestación de otros servicios para la sociedad
  3. Porcentaje de participación en el capital social
  4. Identificación de los familiares con los que convive el trabajador autónomo
  5. Identificación del cliente del que dependan económicamente los TRADE
  6. Colegio profesional en el que deben figurar incorporados
  7. Identificación de la empresa o empresas para las que se presten las actividades complementarias privadas
  8. Identificación del trabajador autónomo en cuya actividad económica o profesional trabajen los familiares
  9. Declaración de los rendimientos económicos netos que prevé obtener durante el año natural en el que se produzca el alta por su actividad económica o profesional, si le aplica el nuevo sistema de cotización
  10. Cualquier otro dato que suponga una peculiaridad en materia de cotización y acción protectora

Estos son los trámites que los autónomos deben realizar a través del Sistema Red de la Seguridad Social