Sábado. 15.12.2018

A PESAR DE QUE RECIBEN MENOS FINANCIACIÓN

Las startups fundadas por mujeres son el doble de rentables

Las startups fundadas por mujeres son el doble de rentables

A pesar de que reciben menos financiación, los proyectos de las emprendedoras generan el doble de rentabilidad que las de los hombres según una publicación de The Boston Consulting Group y MassChallenge.

Las startups fundadas por mujeres son el doble de rentables

Son el doble de rentables que las de los hombres. Según un estudio de The Boston Consulting Group y MassChallenge, las startups fundadas por mujeres generan el doble de rentabilidad que las de los hombres. Y todo pese a recibir menos financiación. En concreto, las nuevas empresas propiedad de mujeres generaron 78 centavos (0,66 euros) en ingresos por cada dólar de financiación, mientras que las creadas por hombres consiguieron 31 centavos (0,26 euros); de acuerdo con los datos analizados de 350 compañías que habían participado en el programa MassChallenge.

Por otro lado, la publicación ha arrojado que las empresas financiadas o cofinanciadas por mujeres recibieron 935.000 dólares (798.466 euros), en tanto que las fundadas por hombres obtuvieron 2,12 millones de dólares (1,81 millones de euros). Sin embargo, a pesar de recibir menos dinero para llevar adelante sus proyectos las empresas emergentes propiedad de mujeres habrían generado más ingresos en un período de cinco años: 730.000 dólares (623.401 euros) frente a los 662.000 dólares (565.331 euros) de las de los hombres. Así, en el caso de que los inversores hubieran invertido la misma cantidad de capital, se habrían generado 85 millones de dólares (72,59 millones de euros) adicionales durante el período de cinco años.

Katie Abouzahr, investigadora y coautora del estudio, ha señalado que "es realmente sorprendente la efectividad de las startups fundadas o cofundadas por emprendedoras, que son capaces de convertir un euro de financiación en un euro de ingresos".

Sujetas a más rechazos

Los autores también entrevistaron a fundadores de las compañías, mentores e inversores para identificar las causas subyacentes de la brecha de género en la inversión. Esa investigación reveló que las mujeres empresarias fundadoras padecen más rechazos durante las presentaciones que los hombres, particularmente en los aspectos técnicos de sus proyectos de emprendimiento. El fundador y consejero delegado de MassChallenge, John Harthorne, que también ha colaborado en la elaboración del estudio, ha apuntado que "la industria necesita cambiar". En concreto, ha afirmado que "los inversores deben tomar sus decisiones de financiación de manera más objetiva, y los aceleradores deben apoyar a las mujeres. Esperamos que las mujeres fundadoras puedan utilizar estos hallazgos para operar de manera más efectiva a corto plazo dentro de este entorno defectuoso, mientras trabajamos juntos para abordar estos problemas", ha concluido Harthorne.

Las startups fundadas por mujeres son el doble de rentables