Los costes de las explotaciones agrarias han aumentado un 47%

El 30% de los ganaderos autónomos ven el final de sus negocios por los precios del pienso y del cereal

El pienso con el que los ganaderos alimentan a sus animales se ha encarecido un 47% en el último año. Desde el sector auguran que el 30% de las explotaciones de España peligran. 
Los ganaderos pagan un 47% más por el pienso que en 2021.
Los ganaderos pagan un 47% más por el pienso que en 2021.
El 30% de los ganaderos autónomos ven el final de sus negocios por los precios del pienso y del cereal

Sequía, incendios, la guerra de Ucrania y el aumento generalizado de precios azotan la supervivencia de los autónomos del mundo rural. Los ganaderos han visto como en el último año los costes del pienso y los cereales con los que alimentan a sus reses han aumentado en un 47%. Los representantes del sector afirmaron que, de seguir esta escala de gastos, peligran el 30% de las explotaciones ganaderas de España.

“Si tomamos como referencia el último histórico elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; podemos decir que desde abril desde 2021 los autónomos pagan un 47% más de media por el pienso para sus ganados”, afirmó Gema del Río, técnico de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

“La razón de esta subida se debe a la conjunción de varias tormentas perfectas. Por un lado, nos encontramos con el incremento de las materias primas por culpa de la inflación, que en el mes de julio se situó en el 10,8%. A esto debemos sumarle que el principal proveedor de maíz de España es Ucrania, y la guerra parece no tener fin”, explicó la portavoz de UPA.  

“Si a eso le añadimos las pequeñas contingencias que hemos sufrido en 2022, como la huelga del transporte, la sequía o los bastos incendios que se han extendido por todo el territorio, es inevitable que nuestros suministros se hayan encarecido”, añadió la representante de los ganaderos.

Solamente el maíz ha subido un 40%, el trigo un 50% o la cebada casi un 65%. El cereal es el 80% del precio del pienso, a lo que hay que sumarle el aumento de los costes energético y laborales para producirlos que son el 20% restante”, concretó.

El 30% de las explotaciones ganaderas de España peligran por la subida de costes

“Un autónomo que, por ejemplo, cría porcino ibérico y al que le sube el pienso un 50% con respecto al año pasado no puede subsistir. La mayoría de las explotaciones ganaderas de España tienen una rentabilidad muy ajustada y lo peor es que hay muchísimas que apenas tienen rentabilidad. Están avocadas al fracaso. Suena caótico o catastrófico, pero es lo que están viviendo los ganaderos de nuestro país”, expresó Gema del Río.

“Desgraciadamente el precio que se les está pagando a los ganaderos por sus productos es exactamente el mismo. Les suben los costes, pero un trabajador por cuenta propia que produce leche sigue vendiendo en el mercado es el mismo. Esto le quita sentido a que estos emprendedores produzcan, haciendo peligrar entre el 20 y el 30% de las explotaciones de nuestro país”,

“Estamos haciendo muchos esfuerzos para que la Ley de la Cadena Alimentaria se cumpla, trasladando las denuncias a las administraciones para que los agricultores y ganaderos no vendan por debajo de los costes de explotación. Pero la realidad sigue siendo que estos autónomos no sacan ningún rendimiento de trabajo. Cualquiera que tenga una papelería o un comercio y no venda, cierra su negocio. Pero la gente no es consciente de la importancia que tiene el sector agroalimentario para la supervivencia de un país”.

El precio de la tonelada de pienso se encareció entre 100 y 200 euros en menos de un año

Un autónomo que cría gallina ponedoras pagaba 343 euros por tonelada de pienso en julio 2012. Diez años después, según el histórico elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación paga 437,54 euros por tonelada, casi 100 euros más. Sin embargo, en 2012 el país todavía se encontraba en plena recesión económica. En 2020, justo antes de la pandemia, el mismo ganadero pagaba 248,28 euros por tonelada de pienso para sus gallinas, 189 euros menos que en la actualidad.

En el caso del cerdo, las vacas lecheras u ovejas, del 2012 hasta la actualidad, aumentó aproximadamente 100 euros. A continuación, mostramos las estadísticas del aumento del precio del pienso durante la última de los principales productos ganaderos:

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
vacas lecheras
Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
ovino lechero
Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

¿Peligra el suministro de leche, huevos y carne en España por la subida de costes?

Desde UPA aseguraron que el abastecimiento de leche, huevos y carne esta garantizado en nuestro país. Sin embargo, si realmente siguen aumentando los costes y realmente llegan a desaparecer el 30% de las explotaciones ganaderas, no auguran un futuro positivo para la alimentación de España.

“En un principio esperamos que haya carne, huevos y leche para todos los ciudadanos. Pero no podemos prometer un futuro bajo esta premisa de costes. Para España sería una catástrofe perder todas esas explotaciones si se diera tal escenario. Somos un país que es gran productor de carne y leche, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. De seguir así no podemos prometer nada”, concluyó la portavoz de los ganaderos.

El 30% de los ganaderos autónomos ven el final de sus negocios por los precios del pienso y del cereal