La UE busca emprendedores para resolver los problemas de abastecimiento de agua y alimentos

Juan María Vázquez: “Estamos entrando en un periodo de escasez importante y hay que resolverlo desde la ciencia y la tecnología”.
La UE busca emprendedores para resolver los problemas de abastecimiento de agua y alimentos

La sequía y la escasez de alimentos ha hecho que 19 países de la cuenca del Mediterráneo aparquen sus diferencias para poner en marcha un programa conjunto con el que, a través de la tecnología, la innovación y los emprendedores, solucionar estos problemas.

Buscar soluciones innovadoras, eficientes y sostenibles para la producción y suministro de agua y alimentos. Este es el objetivo de Prima (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area), un programa de diplomacia científica puesto en marcha por la Unión Europea, en el que participan 19 países, entre ellos España. El Secretario General de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, es uno de los impulsores de este programa, con el que espera superar las actuales diferencias.

-¿Cómo nace PRIMA?

-Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area (Prima) es un programa organizado bajo el artículo 185 del tratado de la Unión, que presenta la Comisión Europea con un programa cerrado en cuanto a sus principales objetivos. Se trata de un partenariado para el Mediterráneo muy importante, pues no hay muchas experiencias anteriores… Todos confiamos en el buen hacer del presidente de la fundación, Angelo Riccaboni, profesor de la Universidad de Siena (Italia) y en el director del programa, el español Octavi Quintana, porque en sus manos está el futuro de la iniciativa.

-¿Cuáles son las principales acciones que desarrollará este programa?

-Los objetivos principales, que han sido aprobados por el Consejo y el Parlamento Europeo, deben estar relacionados con la producción de alimentos seguros y con el desarrollo tecnológico para un aprovisionamiento de agua suficiente en el Mediterráneo. Ambos son los principales problemas que acucian en estos momentos a la región. Además, sabemos por las previsiones que no solo por el cambio climático -que afecta-, sino también por el propio uso de estos recursos naturales, estamos entrando en un periodo de escasez importante y hay que resolverlo desde la ciencia y la tecnología.

-¿Qué aportará España a este programa?

-Tenemos muchas fortalezas que ofrecer, somos unos de los países más eficientes del mundo en el uso y en el reciclado del agua con técnicas pioneras en depuración, en ósmosis. Fortalezas que gracias a Prima se unirán con las de Francia, Italia, Alemania, o con cualquier otro país que participe.

-¿Cuáles son los problemas que arrastra España en estas materias?

-El principal es la desertización y la escasez de agua. Pero esto no ocurre solo en España, por tanto necesitamos desarrollar modelos que permitan proveer de agua suficiente al sur de Europa y al norte de África. También hay que utilizar la tecnología y la ciencia para resolver los problemas asociados con la seguridad alimentaria. El cambio climático y el aumento de temperaturas está haciendo que enfermedades relacionadas con la producción de alimentos que antes surgían más al sur estén subiendo hacia el norte y hay que poner remedio.

-¿Cómo quiere resolver Prima estos problemas?

-A través de proyectos intergubernamentales donde participarán equipos de investigación de cada uno de los países. La asamblea de Prima aprobará el programa de trabajo anualmente de los temas específicos que posteriormente se lanzarán en forma de una convocatoria competitiva que solicitarán los grupos de investigación y se les financiará para dar solución a estos problemas.

-¿Quién podrá enviar sus proyectos para formar parte de Prima?

-Emprendedores, investigadores, innovadores… todos ellos podrán participar todos los años, en un modo muy parecido al de la UE. Se fijará un modo de trabajo con unos temas determinados, con unas modalidades de convocatorias que se publicarán a través de la oficina Prima -que estará en Barcelona- y donde cualquier investigador podrá solicitar financiación para estos proyectos. En principio serán proyectos colaborativos, es decir, en ellos participarán varios países y se dará la posibilidad a que haya una participación público-privada.

-¿Qué supone para la región este programa de diplomacia científica?

-El Mediterráneo es una región compleja y a través de Prima se ponen en común investigadores de diferentes países del norte de África, del sur y del centro de Europa, con programas comunes. Esto ahonda en ese concepto de diplomacia científica que sirve para unir a países a través de la ciencia.

“Cualquier investigador podrá solicitar financiación para estos proyectos”

-¿Cuándo estará listo Prima?

-El lanzamiento de las primeras convocatorias está fijado para principios de 2018. Es un compromiso que tenemos con la Comisión Europea. Por la cuenta que nos trae, habrá que tenerlo todo preparado para que en el inicio del 2018 se estén ya publicando las primeras convocatorias.

-¿Por qué ha tardado tanto la UE en poner en marcha un programa de estas características?

-Han pasado 5 años y yo creo que es un tiempo relativamente aceptable, porque se trata de un programa muy complicado. Hay que tener en cuenta que el artículo de 185 del Tratado de Unión da opciones para hacer desarrollos de investigación y de innovación de una forma distinta a como lo hace la propia Comisión a través del programa Horizonte 2020. Ello requiere mucho trabajo y debe asegurarse el éxito del programa porque hay mucho dinero en juego (461 millones de euros). Además, poner de acuerdo a 19 países -del Mediterráneo o de cualquier otra parte- en un programa común, identificar los objetivos comunes, buscar las coincidencias y desarrollar un programa de trabajo no es nada sencillo.

-¿Qué se juega España con este programa?

-Esto es un objetivo importante para España en particular y desde luego desde el Ministerio vamos a poner todo nuestro buen hacer para que salga adelante, porque no solo es un programa de investigación, sino que es un programa de diplomacia científica. Y somos muchos los que creemos que a través de la ciencia y la tecnología se unen los países.

La UE busca emprendedores para resolver los problemas de abastecimiento de agua y alimentos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad