El Gobierno pretende reducir la densidad de animales de los autónomos

UPA advierte de las consecuencias de reducir obligatoriamente la producción de porcino

Ante la cercana obligación de reducir el número de cabezas de ganado en las explotaciones de porcino, las asociaciones del sector alertaron sobre el impacto de esta medida en los negocios de los autónomos, y pidieron un aumento de los precios que cobran por cada cerdo.

UPA advierte de las consecuencias de reducir obligatoriamente la producción de porcino.
UPA advierte de las consecuencias de reducir obligatoriamente la producción de porcino.
UPA advierte de las consecuencias de reducir obligatoriamente la producción de porcino

El Gobierno pretende reducir la densidad de animales en las granjas de los autónomos dedicados a la crianza de porcino, como se establece en el real decreto 159/2023 sobre Bienestar Animal. Ante esta situación, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), advirtieron de las “consecuencias graves” que tendrá para el colectivo.

Según afirmaron, “los ganaderos no podemos asumir estas pérdidas cuantiosas y por eso pedimos un aumento de los precios pagados por cada cerdo criado" para poder compensar la reducción de la producción obligatoria a partir de marzo de 2025 para todos los autónomos, y que ya se está aplicando en los proyectos de nuevas granjas.

UPA explicó que, ante la dificultad o imposibilidad de ampliar las granjas, los ganaderos se verán obligados a reducir el número de animales presentes en las mismas, lo que reducirá fuertemente su rentabilidad. Esas pérdidas deberían ser compensadas por las integradoras (el modelo mayoritario en el sector porcino), que tendrían que pagar más a los ganaderos por la crianza de los animales.

El Gobierno podría echarse atrás si los ganaderos proponen otras medidas de bienestar animal

El Ministerio de Agricultura ha reconocido ser consciente de los efectos de la reducción de animales en las granjas, y se ha mostrado abierto a incrementar la densidad si el sector presenta un plan con medidas relacionadas con el bienestar animal. Una de las claves podría ser la instalación de materiales manipulables, una especie de “juguetes” para los cerdos que evitarían posibles lesiones que en ocasiones se causan.

UPA va a trasladar sus propuestas a toda la rama productora porcina en la Interprofesional Interporc, para elaborar un plan conjunto y transmitirlo al Ministerio de Agricultura. El objetivo: “mantener la rentabilidad de las granjas de porcino, que tienen una enorme importancia para España. No en vano, el porcino español es líder en Europa. Aporta el 39% del valor de la Producción Final Ganadera y está formado por más de 85.000 granjas en toda España”, concluyeron.

El Ministerio propone diez nuevas medidas para la agricultura

La pasada semana, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció una batería de diez propuestas de actuación del Gobierno para intentar mejorar la situación de los autónomos dedicados a la ganadería. Entre ellas, algunas relacionadas con la simplificación administrativa o la sanidad de los animales que crían.

Consultados por este medio, el portavoz del área de ganadería de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Juan Luis Delgado, valoró las propuestas de Luis Planas como positivas, en algunos casos concretos. Sin embargo, “otras de las medidas propuestas son las planteadas por las asociaciones, y el Ministerio no ha ofrecido ninguna garantía de que se vayan a cumplir.”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dividió las diez propuestas del Gobierno para los autónomos de la ganadería en tres ámbitos de actuación: simplificación administrativa, sanidad animal y rentabilidad. Y, según afirmó, nacen del "espíritu de colaboración constatado en el Foro de Ganadería Extensiva -donde las hizo públicas-, en el que se ha realizado un trabajo que marca un antes y un después.”